sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
15
 

La Trinidad en el Nuevo Testamento

La doctrina de la Trinidad no es un invento de la Iglesia de los primeros siglos ni una copia de sistemas paganos, sino la enseñanza clara y evidente del Nuevo Testamento, respaldado por el Antiguo, sobre Dios.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 06 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

La corriente unitaria moderna conocida como "Solo Jesús" pretende basar su teoría en la enseñanza del Nuevo Testamento. Sin embargo, precisamente esa parte de la Biblia se encarga de dinamitar su falsa doctrina.

El primer pasaje que se puede citar para sustentar las distinciones personales permanentes en Dios es Mateo 3:16-17. Aunque a primera vista pareciera que nada tiene que ver con la Trinidad sino con la unidad de Dios, pues la única divinidad claramente manifestada sería la del Padre, sin embargo, cuando examinamos más detenidamente el texto descubrimos la del Hijo y la del Espíritu Santo también. En efecto, porque el Padre está haciendo una confesión o declaración solemne acerca de la persona que acaba de ser bautizada y esa declaración es la más extraordinaria y conspicua que se pueda hacer. Algo que, como dice el autor de la carta a los Hebreos, ni siquiera ha hecho acerca de las criaturas más excelsas, los ángeles (Hebreos 1:5). Y si de esas criaturas no ha hecho esa confesión, cuanto menos de ninguno de los hombres, incluso de los mayores hombres de Dios.

Ni de Abraham, ni de Moisés, ni de David ha dicho Dios nunca nada parecido. Y es que la palabra Hijo alude a una comunión de naturaleza, no sólo de voluntad o de propósito. Puede haber coincidencia de voluntad o propósito entre amo y siervo, pero de naturaleza sólo entre padre e hijo y eso es precisamente lo que el Padre está declarando aquí sobre Jesucristo. Ahora bien, la comunión de naturaleza supone comunión de divinidad, lo que implica igualdad de atributos; luego la divinidad del Padre es la misma del Hijo también, porque se trata de una filiación no adoptiva, sino de esencia.

La otra referencia en este pasaje es al Espíritu Santo. Si el espíritu del hombre es el hombre mismo, es evidente que el Espíritu de Dios tiene que ser Dios mismo. Y si Dios no está constituido de partes, síguese que hay una identidad de naturaleza entre Dios y su Espíritu, no siendo una cosa uno y otra cosa el otro sino ambos lo mismo, aunque distinguiéndose el uno del otro por la preposición de en la expresión Espíritu de Dios, que indica relación. Por tanto, hay igualdad y distinción a la vez. Igualdad por la única esencia, distinción por la relación mutua.

Algo que sobresale en este texto del bautismo de Jesús es que la presencia de Padre, Hijo y Espíritu Santo es simultánea, es decir, se produce al mismo tiempo, lo cual echa por tierra la teoría de que Padre, Hijo y Espíritu Santo no son sino manifestaciones de un ser unipersonal, que ejerce esos papeles de forma sucesiva, según convenga. La vieja enseñanza unitaria sabeliana queda así puesta en evidencia, así como la nueva enseñanza unitaria que niega las distinciones personales permanentes en Dios.

Mateo 28:19 contiene las palabras de Jesús mandando que el bautismo sea hecho en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La fuerza que tiene este pasaje no puede ser negada. En primer lugar se trata del acto por el que una persona queda consagrada a Dios, como es el bautismo. Por tanto, perfectamente Jesús podía haber dicho que el bautismo se hiciera en el nombre de Dios, lo cual habría sido correcto. También podría haber empleado otras fórmulas, como en el nombre del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, o en el nombre del Dios de Israel, lo que igualmente habría sido pertinente. Sin embargo, en lugar de usar esas u otras fórmulas va a usar la de en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Nótese que emplea el término nombre en singular, para denotar la unidad de Dios, pero al mismo tiempo introduce las distinciones personales que hay en esa unidad.

2 Corintios 13:14 es una fórmula en la que se contienen tres grandes bendiciones que sólo Dios puede otorgar: La gracia, el amor y la comunión. La gracia es el medio de la salvación, el amor es la causa de esa salvación y la comunión el resultado de dicha salvación. Pues bien, el medio de la salvación es la gracia impartida por Jesucristo, su causa es el amor de Dios y su resultado es la comunión del Espíritu Santo. Esta bendición que es la salvación, algo que por definición solamente Dios puede impartir, el apóstol Pablo la atribuye aquí a Dios, también a Jesucristo, al que le añade el nombre Señor, y asimismo al Espíritu Santo. Si sólo el Padre o sólo Jesucristo fuera Dios, sería blasfemo que de alguien que no es Dios se dijera que es autor de la salvación, ya que ésta es una obra exclusivamente divina.

1 Pedro 1:2 resume el plan de salvación en tres actos: Elección, santificación y expiación. Es decir, diseño, aplicación y ejecución. El primer acto es del Padre, el segundo del Espíritu y el tercero de Jesucristo. Si se reduce la divinidad al Padre, entonces la tarea de Dios en la salvación se reduce a que la ha pensado, nada más, siendo su aplicación y ejecución tarea de dos criaturas. Del mismo modo, si se reduce la divinidad a Jesucristo, como hacen algunos unitarios modernos, llegamos a la misma conclusión, que dos partes de la salvación han sido efectuadas por entes fantasmales que no tienen realidad personal propia.

En resumen, la doctrina de la Trinidad no es un invento de la Iglesia de los primeros siglos ni una copia de sistemas paganos, sino la enseñanza clara y evidente del Nuevo Testamento, respaldado por el Antiguo, sobre Dios.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Abraham
17/08/2014
20:38 h
8
 
Jesus se apartadaba a lugares solitarios para orar al Padre. En el bautismo de Jesus, el Padre desde el cielo, ESTE ES MI HIJO AMADO EN QUIEN TENGO COMPLACENCIA, abajo Jesus y el Espiritu que en forma de paloma se posaba sobre el. Biblicamente la Trinidad es una realidad. son tres personas en UNO, tres personas y un SOLO SER, al que llamamos Dios.
 
Respondiendo a Abraham

luis alberto
14/08/2014
21:06 h
7
 
Ignacio,( 6) no hay problema en 'debatir', mejor seria 'dialogar' sobre la Trinidad. ¿Por dònde empezamos?
 
Respondiendo a luis alberto

ignacio
12/08/2014
21:55 h
6
 
¿Que pasa con mis comentarios? ¿Porque no me los publicáis? Solo quiero debatir el tema del trinitarismo. Soy tan evangélico como uds.
 
Respondiendo a ignacio

Fernando Rico
12/08/2014
21:55 h
5
 
Es fácil sacar conclusiones a partir de puntos efímeros, y no de fundamentos sólidos; el manjar solido es para los perfectos y la leche y papilla para los niños. Hebreos: 5.10-13 el Apóstol Pablo detalla en 1 de Timoteo: 3.16: Sin duda grande es el misterio de la piedad, Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. Y como vemos el Apóstol nos habla es de la manifestación de Dios mismo, no de otro ser o persona, y así de uno solo, en singular y nunca en plural, como si fueran dos o tres; y concluye el Apóstol que habiendo sino Dios, en este caso JESUCRISTO, creído en el mundo, fue reci
 
Respondiendo a Fernando Rico

pepico
11/08/2014
12:07 h
4
 
¿Y de Juan 14:28 decimos algo?...('Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.') ¿Y de Hebreos 5:8? ('Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia.') Si el Hijo es el Dios Todopoderoso...¿puede aprender algo? ¿Quién le enseña? y aun hay más....
 
Respondiendo a pepico

Kino
11/08/2014
12:05 h
3
 
Siempre he oído decir que Dios es uno, pero NO solitario. Dios es amor y ese amor en el principio lo compartió en su esencia: eso sólo es posible en la Trinidad.
 
Respondiendo a Kino

Eduardo
11/08/2014
12:05 h
2
 
No cabe duda que la Trinidad está ampliamente enseñada en la Biblia. No esperemos entender el 100% a Dios, somos humanos, somos finitos, limitados. Asumir una actitud arrogante nos impide aceptar y creer en ese Ser tripartito en personalidad pero Uno en esencia.
 
Respondiendo a Eduardo

servando meza
08/08/2014
10:44 h
1
 
Sigo sin entender. Dios les bendiga.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La Trinidad en el Nuevo Testamento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.