sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Unidad y distinciones en Dios en el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento se expresa en ocasiones de una manera que abre la puerta a considerar que hay distinciones internas que no rompen la unidad simple de Dios.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 29 DE JULIO DE 2014 22:00 h

Vidriera en una iglesia de Viena. / Freeimages


Es conocido el antiguo relato en el que Agustín de Hipona, sumido en profundas reflexiones sobre la Trinidad mientras paseaba cerca del mar, vio a un muchacho que afanosamente tomaba agua de la orilla para verterla en un pequeño hoyo que había hecho en la arena.

Agustín le preguntó el propósito de su acción, a lo que el muchacho le respondió que quería llenar el hoyo con todo el agua del mar. Entonces Agustín le dijo que lo que pretendía era imposible, a lo que el muchacho contestó que eso es precisamente lo que él estaba tratando de hacer, al querer abarcar con su mente finita el ser inabarcable de Dios. La escena no es histórica, pero ilustra perfectamente lo insondable del asunto.

Que solamente hay un Dios es una enseñanza cardinal en la Biblia. Frente a toda clase de politeísmo la Escritura afirma enfáticamente esa unidad. El texto clásico sería Deuteronomio 6:4, en el que se proclama el monoteísmo como doctrina fundamental de la fe de Israel, que hasta el día de hoy los judíos recitan. Aunque ese pasaje está formulado en el desierto y en un momento concreto, con Israel viajando de Egipto a Canaán, que representan dos prominentes culturas con toda su legión de dioses y diosas, sin embargo, la declaración se alza por encima del tiempo y del espacio, siendo una verdad intemporal.

Siglos después, en el libro de Isaías, se repite una y otra vezi una proposición similar, aunque expuesta de manera diferente, subrayando Dios que fuera de él no hay otro Dios. Es decir, que la unidad numérica de Dios es excluyente. En términos humanos hay unidades que son el resultado de la conjunción de cosas diferentes, por ejemplo cuando hablamos del Reino Unido o de las Naciones Unidas. Pero en Dios no cabe tal clase de combinación, porque su unidad supone la singularidad exclusiva de su ser. Se trata, pues, de una unidad simple, no compuesta.

Sin embargo, el mismo Antiguo Testamento, que tan claramente determina esta gran verdad, también se expresa en ocasiones de una manera que abre la puerta para considerar que en esa unidad hay distinciones internas que no rompen la unidad simple de Dios.

Por ejemplo, tenemos el pasaje de Génesis 19:24, donde la construcción de la frase indica que Dios actúa de parte de Dios. Hay un mismo nombre, el nombre divino, para indicar la unidad de Dios, pero al mismo tiempo hay una distinción de agentes y tareas, siendo éstas la sentencia y la ejecución de la sentencia. Aquí se trata de una función judicial sobre la condenación de los habitantes de Sodoma, función que es competencia de Dios.

Ese tipo de lenguaje se vuelve a usar en Salmo 45:6-7, donde Dios unge a Dios. Nótese de nuevo la unidad del nombre, Dios, y la distinción de personas, pues uno es el que unge y otro el ungido, aunque ambos son Dios. La eternidad y la justicia del trono de Dios destacan como cualidades inherentes del único que puede poseer tales excelencias, pero al mismo tiempo, por causa de su apego y amor a la justicia, se señala que es digno de ser ungido, es decir apartado y equipado para reinar, por Dios. Así pues, al que unge al Rey y al ungido como Rey se les llama Dios. Estamos ante otra función, la soberanía, que es también competencia de Dios.

El Salmo 95:7-9 emplea una construcción del lenguaje que llama la atención. La frase final del versículo 7 indica que alguien exhorta al pueblo a oír la voz de Dios. Se supone que ese alguien debe ser otro que no es Dios, tal vez un profeta o un mensajero de Dios, pues habla de Dios en tercera persona: "Si oyereis hoy su voz". Pero inmediatamente sigue hablando y hace referencia al altercado que tuvo el pueblo en el desierto siglos atrás con Dios y para ello usa la primera persona, es decir, que el altercado fue contra él mismo y por tanto el que estaba hablando no es otro sino Dios, pues dice: "Donde me tentaron vuestros padres…". Lo lógico es que hubiera seguido empleando la tercera persona, diciendo "Donde le tentaron vuestros padres"; pero el que habla de Dios en un momento dado en tercera persona, habla ahora como Dios en primera persona. Es decir, Dios exhorta al pueblo a que escuche la voz de Dios. Es importante constatar que el autor de la carta a los Hebreos atribuye esa exhortación directamente al Espíritu Santoii.

El Salmo 110:1 vuelve a mostrar este desdoblamiento. Aquí hay una distinción de nombres, pues uno es el nombre divino y el otro es el de Señor, pero la divinidad está contenida en ambos, porque el nombre Señor, Adonay, es exclusivo de Dios, como se desprende de Josué 5:14, donde al varón que se presenta ante Josué con la espada desenvainada, éste lo denomina su Señor y se postra ante él. Este Salmo lo usará Jesús para hacer pensar a sus interlocutores sobre las consecuencias que tiene que David llame su Señor al Mesíasiii.

Zacarías 2:10-11 muestra a Dios viniendo a morar en medio de su pueblo, para añadir inmediatamente que quien lo envía es Dios. Hay uno que envía y otro que es enviado, pero a ambos se les llama por el nombre divino. Enviar y enviado es una de las maneras repetitivas que Jesús tiene de referirse a sí mismo y al Padre en el evangelio de Juaniv. También usa ese lenguaje respecto al Espíritu Santov.

De todo lo visto en el Antiguo Testamento se desprenden varias conclusiones: Primera, que Dios es uno; segunda, que en Dios hay distinciones que se pueden llamar apropiadamente personales; tercera, que tales distinciones personales conllevan distinciones de tareas. Ahora bien, ¿cómo se armoniza esta contradicción de unidad y distinciones? La única solución coherente es la doctrina cristiana de la Trinidad y su enseñanza sobre las relaciones de origen de Padre, Hijo y Espíritu Santo, fuera de la cual se cae en el politeísmo o en la negación de la revelación.

........

i Isaías 44:6,8; 45:5,18,22; 46:9
ii Hebreos 3:7
iii Mateo 22:45
iv Juan 9:7; 16:5
v Juan 14:26; 15:26
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Unidad y distinciones en Dios en el Antiguo Testamento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.