jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

España entera bajo sospecha

Para bien o para mal, en una democracia, lo que hay arriba es semejante a lo que hay abajo y viceversa. Si, pues, lo que hay arriba deja mucho que desear, es porque lo que hay abajo no le va a la zaga.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 10 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Los numerosos casos de procesos judiciales en los que se están viendo envueltos los representantes de no pocos partidos políticos en España y los que previsiblemente están en el horizonte, están ocasionando que tales formaciones se hayan convertido, a ojos de la ciudadanía, en parte del agudo problema que tenemos, en vez de ser instrumentos de la solución.

Da igual que sean de derecha o de izquierda, nacionalistas o constitucionalistas, grandes o pequeños, a duras penas hay alguno que no tenga a alguien bajo sospecha o acusación de corrupción.

Si tenemos en cuenta que aquí no estamos considerando a una pequeña oligarquía que gobierna a los demás a espalda suya, sino que se trata de representantes elegidos por voto, entonces eso nos lleva a la consideración de que ellos son la prolongación de lo que hay en la calle, porque el representante es reflejo y extensión del representado.

Es decir, para bien o para mal, en una democracia, lo que hay arriba es semejante a lo que hay abajo y viceversa. Si, pues, lo que hay arriba deja mucho que desear, es porque lo que hay abajo no le va a la zaga. Si los casos de corrupción fueran muy escasos entonces podríamos pensar, con razón, que la ética general está saneada; pero si la corrupción pública ha adquirido unas proporciones tan alarmantes es porque la ética individual, a todos los niveles, vive sus horas más bajas.

Lo grave es que la ética es el oxígeno necesario para que la convivencia en una sociedad sea posible, faltando el cual la atmósfera se hace irrespirable. Es por eso que el sistema político que está basado por excelencia en la ética, como es la democracia, es el más sensible y susceptible a su falta, muriendo de asfixia por su carencia. Una carencia que está socavando a algunas de las más importantes instituciones del Estado, incluida la monarquía, que durante varias décadas fue una de las más respetadas y valoradas en España.

Estamos, pues, asistiendo a una especie de instrucción judicial global, por el que la sociedad española ha sido citada, en las personas de sus representantes, para explicar los turbios manejos efectuados. O lo que es lo mismo, que España está en manos de los jueces.

Y es que hacía falta algo más que meramente un cambio de régimen político en España, de dictadura a democracia, por el que los mandados tuvieran la opción, que no habían tenido antes, de elegir a los que mandan.

La democracia es mucho más que urnas y si el alma profunda de la nación permanece siendo la misma, aunque se modifiquen las normas por las que se rige, más pronto que tarde harán aparición los endémicos males que nos han acompañado durante siglos.

Rinconete y Cortadillo, el Lazarillo de Tormes, el Buscón llamado don Pablos y Guzmán de Alfarache, son típicos representantes de la España de los siglos XVI y XVII, pero que han sobrevivido intactos hasta nuestros días, sin importar el cambio de régimen que en 1978 se plasmó en la Constitución parlamentaria. Y es que las profundas raíces de la falta de ética que esos personajes reflejan están tan arraigadas en la mentalidad popular española, que se precisan algo más que leyes y educación para cambiarla. Tampoco ha venido ni vendrá ese cambio por formar parte de la Unión Europea.

En realidad la tarea es de tal calibre que está más allá de la capacidad de cualquier gobernante u organización; ni siquiera la Iglesia institucional lo ha podido lograr, a pesar de haber contado con todo el poder (¿o tal vez por eso mismo?) a lo largo de siglos.

Hasta cabría preguntarse si tal Iglesia institucional no tiene parte de responsabilidad en este estado casi congénito de corrupción, al hacer distingos en su doctrina moral entre pecados mortales y pecados veniales, existiendo todo un elaborado sistema de casuística para clasificar unos pecados en una categoría y otros en otra, lo que ayuda a que la conciencia busque subterfugios y racionalice lo indefendible.

De manera que todo indica que estamos condenados a ir tirando de esta forma hasta que esto aguante, aunque es evidente que indefinidamente no puede sostenerse un estado de cosas como el actual, de la misma manera que no puede sostenerse un edificio que está agrietado en sus vigas maestras. Los apuntalamientos palian momentáneamente el derrumbe, pero no lo evitan a medio o largo plazo.

Por eso es urgente una solución. Yo creo que hay una, aunque me temo que sea utópica, no porque no exista como la Utopía de Tomás Moro, sino porque los españoles prefieren perecer antes que aceptarla.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Desi Burgos
17/07/2013
11:51 h
5
 
No queramos culpar a toda España de 'choriza' cuando el problema es de unos cuentos chorizos políticos. Con razón se dijo: 'Si os habla mal de España es español'. Creo que España, teniendo en cuenta su pueblo, sus trabajadores... no es más corrupta que otros países de nuestro entorno.
 
Respondiendo a Desi Burgos

Jose Joaquin Bernardo
15/07/2013
22:05 h
4
 
Los procesos de corrupción y las corruptelas son patrimonio de todos los hombres; si bien en el plano privado deberíamos cambiar los españoles algo para atajar las cosas, también es verdad si el estado ideal es el que nos ofrece los sistemas impositivos del Estado de la UE y el sistema politico-social al que estamos condicionados a pertenecer. Yo creo que pertenecer a una herencia del XVI tiene algo que ver, pero ¿no ha sido así en otros países con más influencias históricas al mensaje de Jesús? No lo tengo claro que no sea y que no haya sido así. En muchos casos la herencia de países evangelizados, tal como lo vemos hoy, ha traído mucho control tributario-policial de los gobiernos. El p
 
Respondiendo a Jose Joaquin Bernardo

Sergio de Lis
12/07/2013
10:11 h
3
 
Sí, de acuerdo contigo, Wenceslao. Lo cierto es que la superación de la dictadura franquista y, además, lograr poder gobernarnos por un sistema democrático insufló una grandísima esperanza en los españoles, nos hizo mirar confiadamente el futuro. Pero, sí, los pícaros se han adaptado -pueden hacerlo siempre a cualquier cambio social y político-... pero el 'no hay pan para tanto chorizo' a nosotros, los cristianos no debe suponernos una enorme sorpresa. A partir del reconocimiento de nuestra propia condición ante la cruz, sabemos que 'engañoso es el corazón del hombre'; a pesar de todas las buenas apariencias posibles, solo en Dios podemos confiar. Aunque a mí, no deja de provocarme sufrimien
 
Respondiendo a Sergio de Lis

luis gomez
11/07/2013
15:45 h
2
 
El Evangelio va dirijido a cada persona(yo pecador) y al conjunto(todos pecaron).No se dirije a los imperialistas romanos,oligarcas saduceos,ni acaparadores filisteos.Por eso si focalizamos el mensaje sobre los bancos(hace años era contra las multinacionales),los partidos politicos,'los ricos',el capitalismo salvaje,la educacion franquista..,nos convertimos en una ong,sindicato..
 
Respondiendo a luis gomez

norberto serrano
11/07/2013
15:45 h
1
 
Norberto. Doy gracias a Dios, por tener entre nosotros mentes preclaras, que saben leer los tiempos en que vivimos de turbulencia y confusión; pero lo mejor de todo es que ayudan a reflexionar y aportar soluciones. Es un autentico placer leerte Wenceslao, querido hermano en la fe en Jesucristo
 



 
 
ESTAS EN: - - - España entera bajo sospecha
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.