domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Los ‘think tanks’ y la orientación sexual

El profundo cambio ideológico que en el terreno de la moral ha tenido lugar en los últimos años en buena parte de las naciones occidentales ha sido estudiado por poderosos think tanks.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 15 DE MAYO DE 2013 22:00 h

La expresión inglesa think tank se ha puesto de moda para referirse a los organismos e instituciones que investigan los problemas sociales a fin de llegar a diagnosticar sus causas y así encontrar posibles soluciones a los mismos.

Se les podría definir como laboratorios donde se trabaja para encontrar estrategias que puedan asesorar luego a otras entidades a las que sus hallazgos les resultarán vitales. De este modo, los think tanks se han convertido en algo imprescindible para cualquier grupo que quiera tener una presencia e influencia social poderosa.

De ahí que los grandes partidos políticos hayan creado sus propios think tanks,a fin de hacer que su ideología tenga un mayor peso y calado en el tejido social. Es decir, en el think tank se encuentra la "materia gris" que estudia los problemas y proporciona (o vende) sus hallazgos a quienes los necesiten. Naturalmente sus posibles clientes no se encuentran solamente en el terreno de la política, sino en el de las ideas en general, cubriendo un amplio espectro como es el de la cultura, el militar, el de la empresa, el de las creencias en general, el de las tendencias artísticas y estéticas, el de la economía, etc. Obviamente cualquier think tank está compuesto por un conjunto de personas a las que se considera expertas en las esferas de su especialidad, de ahí el crédito que, por anticipado, lleva aparejado su trabajo.

Es evidente que el profundo cambio ideológico que en el terreno de la moral ha tenido lugar en los últimos años en buena parte de las naciones occidentales ha sido estudiado por poderosos think tanks, que han elaborado definiciones pertinentes que justifiquen tal cambio.

Una de esas profundas alteraciones tiene que ver con la noción de matrimonio, que hasta hace poco se refería únicamente a la unión de un hombre y una mujer. Para sustentar racionalmente la posibilidad de que también se incluya en esa noción la unión de dos hombres o dos mujeres había que erradicar primero la idea de que tal unión es contra natura, perversa o al menos impropia. De esa forma fue como se fabricó la expresión "orientación sexual", para que incluyera la tendencia homosexual. Nótese que la expresión es neutral moralmente hablando, lo cual es vital para conseguir el efecto deseado, a fin de que desaparezca cualquier connotación negativa que denigre a la homosexualidad. La elección del término "orientación" no es casual, ya que indica una tendencia o disposición inherente al individuo, lo cual tiene que ver con sus derechos humanos básicos.

Al mismo tiempo este término implica una dirección en la que el individuo camina, siendo evidente que se trata de una opción entre otras, tan válida como cualquiera de ellas. Esta idea de opción le viene como anillo al dedo a la de "orientación".

El think tank que elaboró la expresión "orientación sexual" dio en el blanco, ya que su idea ha sido adoptada por grandes instituciones, desde el consejo de Europa, que la ha hecho suya literalmente, hasta muchos gobiernos y parlamentos occidentales, que han recibido su espíritu cuando no su letra.

El problema de buscar eufemismos y subterfugios para darle la vuelta a la realidad es que ese arma se puede volver fácilmente contra quienes la usan. Porque de la misma manera que se ha fabricado el término "orientación sexual" para aprobar lo que de otra manera sería reprobable, también se pueden llegar a fabricar otras expresiones que faciliten el tránsito de lo reprensible a lo aceptable.

Por ejemplo ¿No podríamos hablar de "orientación ética", en el caso de alguien que no comparta los criterios establecidos sobre lo que es honesto y lo que es deshonesto? Si sexualmente se puede emplear un término que sea inclusivo, es razonable pensar que también en el terreno de la ética se pueda usar otro que sirva para abarcar distintas nociones morales.

De este modo los que están engañando al erario público, eludiendo sus responsabilidades fiscales y robando descaradamente a los demás, podrían razonar que lo que hacen se debe a su "orientación ética", que puede ser tan explicable y honorable como cualquier otra. ¿Suena esto a locura? Bueno, solamente hace falta que se den las condiciones adecuadas y haya un think tank por medio para que un día asistamos a la entronización de la "orientación ética" en nuestro sistema jurídico y social, pues el peligro de fabricar una primera insensata definición es que se abre la puerta para que se fabriquen otras no menos insensatas.

De este modo un islamista que usa el terrorismo como arma para implantar su creencia puede esgrimir que su actividad es "orientación doctrinal", no terrorismo.

El profeta dijo: "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!"[i] Porque cuando él escribió esas palabras ya existían los think tanks, tal vez no tan sofisticados como los actuales aunque sus efectos eran tan letales como los de ahora, pues su misión consistía en la subversión de las ideas.

De ahí que lanzara este ay contra ellos: "¡Ay de los sabios en sus propios ojos y de los que son prudentes delante de sí mismos!"[ii]. El mismo ay que pende sobre las cabezas de quienes, hoy, inventan estratagemas engañosas para torcer las cosas.



[i] Isaías 5:20
[ii] Isaías 5:21
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Ysrael Castillo García
29/05/2013
15:23 h
7
 
Así es señor Wenceslao. Estos fabricantes de ideas tratan de justificar todo de manera muy sofisticada. La idea de la 'orientación sexual' se presta para todo. Ahorita esperemos (si es que no lo han hecho ya) a algunos de ellos que diciendo que las relaciones sexuales entre padres, madres e hijos es normal, que simplemente es la orientacion sexual del practicante.
 
Respondiendo a Ysrael Castillo García

cristiano inclusivo
20/05/2013
23:11 h
6
 
Respetuosamente, Doña Elisabeth puede resultar extraño por nuestra concepción cultural, social o religiosa ver a 2 personas del mismo sexo besándose, pero de ahí a que sienta repugnancia o que las trate usted de incultas y de incívicas, parece como mínimo un tic homófobo, hace no tantos años también hubiera sido repugnante ver a una pareja “normal” besándose en público. ¿Se indigna igual cuando ve personas que pasan hambre, familias desahuciadas, supuestos cristianos que explotan laboralmente a sus hermanos, etc? Créame que no es tan difícil explicar las cosas a los menores de forma acorde a su edad, yo mismo recuerdo 1 escena similar con 2 chicas siendo niño y como mi padre, cristiano fervi
 
Respondiendo a cristiano inclusivo

TERCIO el amanuense
18/05/2013
18:25 h
5
 
Muy interesante este trabajo. Puesto en el lenguaje de la calle, los T.Tank, somo como grandes depositos de ideas,-que suele ser producto de mercadeo- El problema radica que parace que no hay otra cosa escandalosa en la vida que lo de los matrimonios Gays o la cuestion del sexo, En lo religioso es el pecado que merece la guillotina-la excomunion- pero hay que ver que al margen de lo puramente sexual, esta lo que sienten esas personas¿acaso no cuenta el amor? -la mayor de las virtudes- Dios es amor. En cualquier iglesia, no importa que seas, avaro, acumulador de lo material, de si les paga bien a los empleados, si como director de un banco firmas deshaucios, o embargas bienes necesarios, ni
 
Respondiendo a TERCIO el amanuense

ELIZABETH
17/05/2013
18:36 h
4
 
Nuestro amado Padre nos dio libre albedrio, y hemos abusado, de tal manera que yo no he podido evitar, sentir tristeza y repugnancia al ver a dos jóvenes homosexuales, besándose descaradamente en el metro de mi ciudad, y la impotencia de no saber explicarle a mi sobrino de 6 años que esta pasando y porque la orientación sexual es parte de la vida,¿es justo ello? de que se trata el orden y la justicia social? seamos honestos, todo esto se nos ha ido de las manos, y no 'odio' a ningún homosexual, pero tampoco estoy de acuerdo en su comportamiento e incultura social, eso si es responsabilidad de todos los que somos heterosexuales?, la pregunta es: ESTAMOS EN VERDAD HACIENDO BIEN LAS COSAS?
 
Respondiendo a ELIZABETH

Daniel Panduro
16/05/2013
21:01 h
3
 
El defender la Verdad es un acto de profundo amor y ejercicio de consciencia. Doy gracias que existen portavoces que amplifican lo que es una obviedad pero que lamentablemente nuestra sociedad orgullosa de sus artífices avances nos quiere vender. Todo esto me recuerda al Juego de Ender.
 
Respondiendo a Daniel Panduro

cristiano inclusivo
16/05/2013
21:01 h
2
 
y 2....usted puede seguir pensando lo que quiera sobre determinados problemas morales y lo más importante es que nadie le obliga a no seguir viviendo hasta que Dios quiera, a no seguir siendo heterosexual y por supuesto ninguna ley le obligará a abortar. Cordialmente
 
Respondiendo a cristiano inclusivo

Cristiano inclusivo
16/05/2013
14:20 h
1
 
Respetuosamente Don Wenscelao: 1)Sufre usted del mismo mal que todos los fundamentalistas religiosos obsesionados en una ética material y no formal, en ese aspecto le recomiendo la crítica a la razón práctica del gran filósofo alemán Kant, protestante confeso. 2)Los criterios morales y religiosos pueden ser válidos para cualquier persona que libremente decida seguirlos y aceptarlos como norma de fe y de vida, pero para otras personas puede ser que NO sea así y el Legislador debe legislar para todos en las sociedades democráticas. 3)Creo que si usted pudiera borraría de la faz de la tierra la homosexualidad condenándola no sólo al fuego eterno si no al fuego de la hoguera moral y de la pr
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los ‘think tanks’ y la orientación sexual
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.