viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

La religión de Antonio Banderas

La verdad que Antonio Banderas y tantos otros necesitan conocer es que lo que cuenta no es lo que nosotros podemos hacer, sino lo que Dios ha hecho en nuestro favor.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 28 DE MARZO DE 2013 23:00 h

La Semana Santa se convierte en algunas partes de España en todo un fenómeno que va más allá de lo estrictamente piadoso hasta convertirse en algo que alcanza una dimensión pública, siendo notorio su protagonismo en la calle al hacer sentir su hegemonía durante unos días en la vida cotidiana. Especialmente esto es verdad en Andalucía, donde la vivencia religiosa alcanza su cima y la devoción católica halla su expresión más peculiar, tal vez por la propia idiosincrasia del pueblo andaluz.

El poder para convocar que tienen las procesiones en algunas ciudades lleva a que no sólo personas anónimas participen sino que también famosos se sientan atraídos por ellas, siendo en algunos casos no meros espectadores sino activos impulsores y colaboradores.

Este es el caso de Antonio Banderas, el popular actor español de trayectoria internacional que todos los años viene a Málaga por esas fechas para, fielmente, ser uno de los cofrades que vistiendo de nazareno acompañan a una de las imágenes que saldrán por las calles de la ciudad andaluza.

Resulta llamativa en su caso esta manifestación de devoción pública, al tratarse de alguien famoso y bien considerado, incluso en aquellas esferas en las que la religión no es precisamente una señal de estimación. No en vano los comienzos de su carrera están asociados a Pedro Almodóvar y a papeles que están en las antípodas de cualquier cosa que tenga que ver con la religión, habiendo cimentado su trayectoria artística gracias al hueco que logró abrirse por su atractivo personal, al convertirse en el paradigma del ardiente latino sensual que tanto fascina a los anglosajones.

Sin embargo, Antonio Banderas no tiene ningún problema, por una parte, para conciliar su carrera profesional con su creencia personal y, por otra, para no esconder ésta por temor a quedar señalado en ciertos ambientes. Lo primero indica que en su sentir la religión es una cosa y la vida profesional otra, no teniendo por qué ser ambas incompatibles entre sí, aunque la primera promueva un conjunto de principios que se niegan en la segunda. En este sentido Banderas no hace sino seguir en la línea que separa la vida en dos compartimentos estancos: el secular y el religioso. Lo segundo muestra que el actor no tiene complejos en proclamar públicamente lo que cree, aunque otros, en su lugar, escogerían ser precavidos para no dañar su imagen pública.

Pero más allá de esas consideraciones el contenido y objeto de su fe pueden resumirse en dos cuestiones: lo que él hace para agradar a alguien en quien cree y la identidad que tiene aquello en lo que cree. Y aquí es donde empiezan los problemas, no sólo en el caso de Antonio Banderas sino en el de muchas otras personas también.

Porque el intento de agradar a lo divino con nuestros propios medios es la forma natural que cultivamos para congraciarnos o recibir favores de lo alto. Unos lo hacen de una manera y otros de otra. Los musulmanes guardan celosamente sus prácticas religiosas, considerando que por medio de ellas obtendrán recompensa en el día del juicio; los hinduistas se bañan en las aguas de su río sagrado, pensando que de esa manera lograrán la necesaria purificación; los parsis imaginan que la conservación del fuego sagrado es vital para el cumplimiento de su religión.

Lo común con cada uno de esos intentos es que procede de un esfuerzo que hace la criatura para complacer al Creador; pero cuando esa criatura no tiene la talla moral necesaria, como es el caso, entonces todos esos esfuerzos están destinados al fracaso, porque surgen de una raíz que está contaminada y que infecta todo lo que nace de ella. Mientras no se repare esa condición será inútil todo lo que se haga. Si además esos intentos van erróneamente dirigidos entonces la situación es verdaderamente desesperada, lo cual sucede cuando el culto se le da a alguna criatura a la que se ha exaltado erróneamente hasta hacerla objeto de fe y adoración, como si fuera Dios.

Es por eso que la verdad que Antonio Banderas y tantos otros necesitan conocer es que lo que cuenta no es lo que nosotros podemos hacer, sino lo que Dios ha hecho en nuestro favor. Claro que eso supone la admisión de nuestra impotencia para agradarle.

Y lo que Dios ha hecho no es proporcionarnos una esfera de seguridad material, donde nuestra salud y bienestar económico queden asegurados, sino proveer el medio por el que nuestro problema principal quede resuelto, que es el perdón de nuestros pecados a través de la muerte de Cristo. No se trata entonces de que nosotros tomamos la iniciativa y hacemos algo por Dios, sino de que Dios tomó la iniciativa e hizo algo trascendental y definitivo por nosotros.

Por eso la fe recta no debe ponerse en nadie más que en él, ya que la salvación es una operación divina de principio a fin, en la que el Padre es el planificador, el Hijo el ejecutor y el Espíritu Santo el aplicador. A partir de ahí nuestra respuesta debe ser la acción de gracias por la grandeza del don inmerecido recibido.

La dirección de la religión va siempre de abajo hacia arriba y por eso nunca puede llegar a su meta, porque carece de la virtud necesaria para alcanzar tan elevada cima; la del evangelio va de arriba hacia abajo y por eso es eficaz para lograr su propósito, porque tiene todo el poder que le confiere una procedencia que es más que humana.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rama-teo
15/04/2013
18:06 h
14
 
Ahora que empieza La Semana de la 'Alegría' en Sevilla. Antonio, aunque es de Malaga, pondrá por 'obra' ¿Culto al cuerpo? lo que en Semana Santa no podia por motivos de conciencia o religiosos.
 
Respondiendo a Rama-teo

Antonio B
06/04/2013
09:19 h
13
 
Doña Rosa.. No entiendo muy bien ésto del segundo: 'Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.', en que quedamos ¿no era: No te harás imagen..?.
 
Respondiendo a Antonio B

Rosa Jordán de Franco
04/04/2013
23:08 h
12
 
Antonio B. c#11.- No, Dios no dictó por versículos sus mandamientos; esa división fue posterior (¿1,500?) para facilitar la lectura de las Escrituras. Moisés los escribió como Dios se los dictó, Algunas versiones dicen que Dios mismo los escribió en las tablas que ordenó a Moisés subir al Monte Sinaí o Monte Horeb y Da Vinci pintó el dedo de Dios escribiéndolos (¿?). El primer mandamiento puedes encontrarlo en Deut.6:4,5: 'Oye, Israel: Yahvé nuestro Dios, Yahvé uno es. Y amarás a Yahvé tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma y con todas tus fuerzas.' Jesús resume los diez en dos, mandamientos: el primer gran mandamiento: 'Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es, ... Y el
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Antonio B
04/04/2013
08:20 h
11
 
No es exactamente así Doña Rosa, dígame ¿Ud. cree que el Señor dictó los mandamientos por versículos?, otra cuestión ¿Podría decirme cual es el primer mandamiento según Cristo?.
 
Respondiendo a Antonio B

Paco
04/04/2013
08:20 h
10
 
Es absurdo y de locos pensar en salvarse por obras... sería poner a Dios como deudor nuestro, claramente que nos tiene que pagar por lo que hacemos y recompensarnos. No, eso no es así. La salvación es por gracia -aunque la nueva vida tiene que tener buenas obras- para que como dijo Pablo 'nadie se enorgullezca'.
 
Respondiendo a Paco

Rosa Jordán de Franco
02/04/2013
22:14 h
9
 
Antonio B (¿Banderas?). Lee atentamente. Los primeros 3 mandamientos del Decálogo o Tablas de la Ley de Dios a Moisés, según las Escrituras, en Éxodo 20:3-5 y Deut. 5:7,8,9: '1°) Yo soy el Señor tu Dios, no tendrás dioses ajenos delante de Mí. 2°) No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, o en las aguas, debajo de la tierra. 3°) No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahweh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la 3a. y 4a. generación de los que me aborrecen.' Ahora lee el Decálogo según la ICR: 1°) Yo soy el Señor tu Dios, no tendrás Dios más que a Mí. 2°) No tomarás el no
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Antonio B.
01/04/2013
09:33 h
8
 
Rosa, perdone pero que su conocimiento de la doctrina católica es muy pobre y seguramente está desfigurado por ciertos prejuicios, le ruego se informe bien acerca de lo del Decálogo, verá que no es exactamente como dice: 'quitados maliciosamente'.
 
Respondiendo a Antonio B.

Mari Paz Cala
31/03/2013
11:55 h
7
 
Estimado Antonio B., la Fe, en la Escritura, siempre implica fidelidad; de hecho, curiosamente, tanto en griego como en hebreo ('pistis' y 'emunah'), significan las dos acepciones. Si decimos que tenemos fe y nuestro testimonio es sólo de domingos y fiestas de guardar, no ha habido un nuevo nacimiento, no hemos sido revestidos de Cristo. El Evangelio implica siempre dejar nuestro viejo yo para seguir y obedecer a Cristo; pero no lo conseguimos por nosotros mismos, sino con la ayuda del Espíritu Santo, porque nuestro yo interior siempre tenderá al pecado, pero la bendita sangre de Jesús, derramada una vez para siempre, nos limpia de todo pecado. Por eso es imprescindible andar con Cristo cada
 
Respondiendo a Mari Paz Cala

CRISTHIAN
30/03/2013
20:47 h
6
 
Amigo Mario y Antonii; la critica no es a la persona de Antonio Banderas. El problema es que el Señor Jesús dijo: 'El que cree en mi, como dice la escritura de su interior, correrán ríos de agua viva' lo importante no es solamente tener fe, lo importante es que esa fe es como dice la escritura; es decir, LA BIBLIA. No importa el nombre de las personas, Juan Luis Guerra, Antonio Banderas o el que sea; si no tienen fe como dice la escritura, nada pueden hacer por acercarse a Dios.
 
Respondiendo a CRISTHIAN

Antonio B.
30/03/2013
20:47 h
5
 
Exacto Mari Paz, una Fe 'facil', si puede ser personal, interior y sin compromiso mejor, nada de religión sobre todo si la religión exige algún tipo de sacrificio, la mejor Fe es aquella que ya lo da todo por 'hecho', es la Fe de los hechos 'consumados'. Ya estoy salvado, Jesús lo hizo todo por mi, pues eso, yo simplemente tengo que aceptar a Jesús como mi 'personal' salvador y 'Ya está'. Recuerde, Mari Paz estas palabras 'Si vuestra Justicia', no la suya.. no fuere mayor que la de.. no entrareis en el Reino de Dios.
 
Respondiendo a Antonio B.

Rosa Jordán de Franco
30/03/2013
20:47 h
4
 
Ni más ni menos que la verdad, hno. Wenceslao, excelente su artículo. Pero ¿cómo hacerle comprender al pueblo católico la buena fe de lo que se le dice? Si leyeran Éx. 20:3-5, y entendieran esos versículos, maliciosamente quitados del Decálogo por quienes detienen con injusticia la Verdad: Rom. 1:18, comprenderían que han cambiado la verdad de Dios por la mentira, y están honrando y dando culto a ídolos de madera, o de..., que representan a criaturas, pero no al Creador (Rom. 1:25) Si leyeran Isaías, capítulo 44 del v. 9 al 20. sus ojos tal vez serían abiertos. En mi país la idolatría es igual q' en España, si no la supera. Además, con las alfombras y las procesiones está el inconveniente
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Mari Paz Cala
30/03/2013
08:58 h
3
 
La religión es el engaño de matrix, Dios no quiso religiones jamás, porque no hay nada que nosotros podamos hacer para llegar a Él. Es Él quien se acercó a nosotros, enviando a Su Hijo, y aún así, la mayoría rechaza ese gesto eterno de Amor. Los evangélicos no presumimos de perfectos, ni la fe es patrimonio exclusivo de unos pocos, como enseña Roma: 'Sólo en la iglesia católica se encuentra la plenitud de medios de salvación'. La fe es un don de Dios, y todos hemos pecado, pero los que hemos depositado nuestra fe en Cristo, recibimos la promesa: A los que creen en Su Nombre, les dio potestad de ser llamados hijos de Dios, no por obra de carne y sangre. Cristo es el Autor y Consumador de nues
 
Respondiendo a Mari Paz Cala

Mario
30/03/2013
01:04 h
2
 
por qué cuando es Antonio Banderas,católico ,lo critican tanto.Pero si fuera evangélico dirían: OHHHHH...AHORA ES SALVO,HA CONOCIDO AL SEÑOR!.un poquito de ubicaína les caería perfecto.Mientras más se jacten de perfectos,más imperfectos serán.Ojalá vea criticas a Ricardo Montaner,Juan Luis Guerra
 
Respondiendo a Mario

Antonii
30/03/2013
01:04 h
1
 
Espero que algún día comprendan que la Fe no es un patrimonio protestante y que el perdón de los pecados es creído al unísono por todo el pueblo Católico. Lamento que no sean capaces de entender que la religiosidad popular no es idolatría sino signos visibles de personas sencillas que quieren expresar su Fe en el Crucificado.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La religión de Antonio Banderas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.