martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Chipre, ¿hay vida más allá del euro?

La gente de a pie comienza a darse cuenta de que tal vez lo que nos habían contado sobre las maravillas y excelencias de pertenecer a la élite de la Unión Europea no era tal.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 21 DE MARZO DE 2013 23:00 h

'No es esto, no es esto' fue la lapidaria frase que resume la decepción que experimentó Ortega y Gasset a los pocos meses de iniciarse la II República en España en el año 1931. Pero salvando las distancias la frase del filósofo español bien podría servir para describir el estado de opinión que se está gestando y extendiendo por algunos países de Europa respecto a la pertenencia a la Unión Europea.

En poco más de diez años de existencia del euro estamos asistiendo a un espectáculo en el que esa moneda está sometida a toda suerte de vaivenes que ponen en peligro su futuro, con todas las incertidumbres y cábalas que eso conlleva.

Los temores y miedos se disparan, las especulaciones proliferan y nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará mañana. Cuando, en un momento dado, parece que las cosas se han calmado y todo vuelve a la tranquilidad, algo surge de repente que vuelve a poner patas arriba lo que parecía estable, de manera que vivimos en un continuo sobresalto acerca de lo que será o no será.

Esto demuestra que los expertos, esos gurús que conocen las claves del funcionamiento de las cosas públicas, no son después de todo tan sabios como ellos pensaban o los demás imaginábamos, al estar sobrepasados también por los continuos bamboleos de agitación que conmueven todos los cimientos.

Los gobernantes, con sus mensajes de optimismo y confianza en la consistencia del proyecto se parecen más a vendedores interesados de un producto del que penden para sobrevivir, no admitiendo en público la probabilidad real de que sea un fracaso, porque tal asentimiento sería tanto como reconocer su propio fracaso.

Pero la realidad es tozuda y la gente de a pie comienza a darse cuenta de que tal vez lo que nos habían contado sobre las maravillas y excelencias de pertenecer a la élite de la Unión Europea no era tal.

Tras unos años de brillo y fulgor en los que todo iba viento en popa y estábamos en la primera división de la vanguardia mundial, empezamos ahora a cuestionarnos si realmente merece la pena seguir el frenético ritmo que exige estar entre los grandes, al poner en un platillo de la balanza las ventajas que conlleva y en el otro los esfuerzos y sacrificios que eso requiere, sin garantías de que algún día se alcance un estado de quietud permanente.

¿No será mejor, en aras de un sano realismo, sopesar lo que nosotros somos y nuestras posibilidades y también evaluar si realmente hay tanta grandeza en aquellos a quienes queremos parecernos?

Tal vez hay vida más allá o fuera del euro y de la Unión Europea, aunque esa vida haya que descubrirla o reinventarla. Porque si los constructores de este proyecto están quedando en evidencia ante la inestabilidad del mismo, es que realmente no son tan listos ni tan inteligentes como parecían ser.

Si la nave se ha metido en una peligrosa zona de escollos que propician un naufragio, hay que preguntarse si los que están al mando de ella son competentes. ¿Se puede confiar en ellos? ¿Disponen del conocimiento y los dispositivos necesarios para llevar a los pasajeros con seguridad?

El Titanic era un fabuloso proyecto... que se hundió a pesar de toda su grandeza. El viaje en otra nave no hubiera sido tan sofisticado ni tan fascinante, pero si lo realmente importante era llegar a buen puerto todo lo demás era secundario, si bien en un momento dado pareció ser lo primario.

Aunque en Chipre no conozcan a Ortega y Gasset su frase puede hacerla perfectamente suya cualquier chipriota, desde el hombre de a pie hasta el primer ministro, porque no es esto lo que ellos imaginaban que les iba a suponer estar en la primera fila de los privilegiados.

Quizás les haya pasado lo que nos ha pasado a otras naciones, que no calculamos bien los gastos que nos iba a llevar construir la torre y ahora vemos que no podemos terminarla. La solución no es fácil, porque si nos empeñamos en terminarla podemos acabar hipotecando el futuro, sometiendo nuestra libertad y perdiendo la independencia; un precio demasiado elevado para los beneficios que puedan obtenerse. Pero si la dejamos sin terminar tendremos, a pesar de todo, que pagar a nuestros prestamistas los costes de la obra dejada a medio acabar, para luego iniciar otro proyecto diferente, lo cual demanda mucha exigencia y saber adónde se va.

La modestia no es estimada en nuestro tiempo. A lo mejor tenemos que buscarla y hacernos amigos y confidentes de ella, porque nuestra camaradería con la presunción ha sido desastrosa.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Daniel B
25/03/2013
15:59 h
3
 
Es posible que las decisiones que se tomen hoy respecto a Chipre sea determinante la opinion de Merkel, lo que esta claro que las decisones que llevaron a Chipre hasta este desatre desde hace años, fueron tomadas por el gobierno chipriota. Ojala todos los gobiernos europeos tuvieran la filosifia de una ama de casa aunque fuera un poco inperfecto. Un hobre salta, anda y corre, si no va atento, se cae y rompe una pierna, acude al medico, este apilca la ciruigia o el remedio correspondiente, muchas veces duele. No hagamos al medico culpable de la caida.
 
Respondiendo a Daniel B

Galo Nómez
22/03/2013
18:25 h
2
 
Sería interesante acotar que las decisiones que hoy afectan a países como Chipre no son tomadas por Europa en su conjunto, sino por Alemania, o más bien por los dueños de la banca germana, que se ven favorecidos por una canciller que es su amiga personal y que además asume actitudes de ama de casa, pero imperfecta.
 
Respondiendo a Galo Nómez

luis gomez
22/03/2013
18:25 h
1
 
Gracias a que nuestra moneda es el euro hemos sorteado la quiebra economica en la que ,oficialmente,estabamos en el 2008..Creo que no es bueno que en medios publicos como este periodico digital se den opiniones sobre temas en los que no somos expertos
 



 
 
ESTAS EN: - - - Chipre, ¿hay vida más allá del euro?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.