martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

España, su unidad indisoluble, y el matrimonio

A pesar de su debilidad inherente y de su relativa duración en el tiempo, la unidad de España es calificada de indisoluble, convirtiéndose para muchos en algo sagrado.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 13 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

En un foro organizado por el prestigioso rotativo The Economist en el que el presidente del Gobierno español fue entrevistado sobre la situación en España, salió a relucir la cuestión del separatismo de Cataluña. De forma tajante el presidente dejó zanjado el asunto, en el sentido de que no permitirá que esa región se escinda de España, ya que él está para hacer cumplir la ley.

No es la primera vez que se pronuncia con claridad sobre dicho asunto, al ser una cuestión candente que está ahora mismo siendo un sustancial punto de desencuentro, hasta el extremo de reafirmarse en los términos más categóricos, calificando la unidad de España de innegociable.

La Constitución de 1978 establece 'la indisoluble unidad de la Nación española', unidad que se fundamenta en el proceso que se inició hace algo más de cinco siglos, cuando el matrimonio entre Isabel y Fernando (1469) unió las coronas de Castilla y Aragón, concluyéndose unos años más tarde mediante la conquista del reino musulmán de Granada (1492) y la incorporación del reino de Navarra (1515). Es decir, el peso de esos siglos de historia es lo que refleja el artículo 2 de la Constitución, cuando habla de esa indisoluble unidad de España.

Ahora bien, si esa unidad tiene quinientos años de existencia y en su raíz procede de la unión matrimonial de dos soberanos de reinos diferentes, síguese que se trata de una unidad que tiene un comienzo en un determinado momento y cuya bisagra de unión no procedió de las clases populares o de la identidad social e institucional de ambos reinos, que haría superflua la continuidad de la existencia de los dos, sino que se trató de una unidad creada mediante un vínculo nupcial.

Castilla y Aragón eran dos retazos de tela que fueron cosidos mediante un casamiento que tuvo que ser sancionado por una bula especial expedida por Sixto IV, ante el impedimento de consanguinidad que impedía la unión canónica de Isabel y Fernando. A todas luces, pues, la unidad de España tiene su origen en la unión o yuxtaposición de dos coronas. Ahora bien, si tal unidad es indisoluble ha de serlo no por razón de la común naturaleza de las entidades que la compusieron, sino en virtud de la cohesión que se quiera dar a la misma. De esa combinación de dos reinos es de donde surge la disparidad y el distanciamiento que se traduce en tensión e incluso conflicto abierto. Una disyunción que quinientos años de unión no han logrado eliminar.

Pero a pesar de su debilidad inherente y de su relativa duración en el tiempo, la unidad de España es calificada de indisoluble, convirtiéndose para muchos en algo sagrado, una especie de depósito que la Historia nos ha encomendado guardar. Por lo tanto, no preservar tal unidad es sinónimo de traición, al estar la idea de patria por encima de cualquier discusión.

Sin embargo, sí es negociable un asunto que antecede en el tiempo a la formación de España y que no es resultado de una fabricación humana de conveniencia, sino que es algo que tiene que ver con la misma constitución personal del ser humano. Me estoy refiriendo al matrimonio.

No estamos aquí ante una realidad que tiene una duración de unos pocos siglos de existencia, ni ante una entidad fruto de un consenso o acuerdo forjado en una cúpula jerárquica. Estamos ante algo extendido en el tiempo y en el espacio, desde los albores de la humanidad, sin interrupción en su continuidad, sin importar las diferencias de lengua, costumbres, color de piel o creencias.

Al poner en tela de juicio la exclusiva constitución del matrimonio entre hombre y mujer, no es la naturaleza de tal o cual Estado o Nación, por mucho prestigio que pueda tener, lo que se está poniendo en entredicho, sino la propia esencia de la familia humana.

¿Cómo puede ser innegociable lo secundario y ser negociable lo primario? La respuesta a esta pregunta es que sólo se puede sostener algo así por un fatal desenfoque de percepción que desemboca en el desequilibrio en cuanto a la recta comparación y valoración de las cosas, llegando al extremo de que se puede colar el mosquito y tragar el camello, al estar muy atentos y vigilantes a unas cuestiones y ser ciegos y descuidados ante otras. Muy sensibles hacia determinadas materias y totalmente indiferentes hacia otras. El resultado es que lo indiscutible es discutible y lo discutible indiscutible. O sea, el mundo al revés.

Claro que todas estas contradicciones se explican por la fuerza de lo pragmático. La separación de Cataluña no es negociable porque incluso la Unión Europea se ha posicionado en contra del proyecto, dado el peligroso precedente que puede sentar en otros países de su seno, mientras que lo del matrimonio sí es negociable, porque los vientos que soplan en otras naciones occidentales van en esa dirección y no conviene dar una nota disonante que fácilmente recibirá la denigrante etiqueta de intolerancia u homofobia. Que es lo último por lo que cualquier gobernante que se precie quiere ser conceptuado.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

FJPA
20/02/2013
18:10 h
9
 
Todo tiene que ver con todo, y cuando se sigue una mentira o una entelequia, eso acaba afectando a otros aspectos de la fe. Si alqguien es capaz de creerse el timo nacionalista catalán puede acabar creyendose cualquier cosa con tal que la pronuncie una voz potente y bien modulada, ya sea por interés o por idiocia, y ambas cosas son agua y aceite con la verdad del evangelio.
 
Respondiendo a FJPA

Elena
20/02/2013
18:10 h
8
 
Galo Nómez, no estoy de acuerdo. De hecho prácticamente todo el mundo quiere matrimoniar y algunos incluso 'homomoniar'. Lo que creo es que el matrimonio exitoso es un estado de excelencia muy difícil de alcanzar precisamente porque todo lo excelente conlleva un gran, gran esfuerzo en esta vida
 
Respondiendo a Elena

Albert
19/02/2013
15:49 h
7
 
Jesucristo dejo dicho que el matrimonio no debia romperse (Mateo 5:31-32) y aún así en nuestras congregaciones abundan las parejas divorciadas, incluso las recasadas. Y nadie se rasga las vestiduras. Nos las rasgamos por otros temas como el matrimonio homosexual o la independencia de Cataluña que no afectan a la trastienda de nuestras iglesias. ¿ No es eso 'colar el mosquito y tragarse el camello'?
 
Respondiendo a Albert

Homoprotestantes
18/02/2013
22:50 h
6
 
Si estas son las razones para negar el derecho a decidir de Cataluña , o el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo.... si tenemos que dar saltos mortales hacia tras para sostener nuestras posiciones... Si hay que apelar a la voluntad divina (que supuestamente creó el matrimonio heterosexual y dejo a otro nivel las uniones homosexuales).. Pues es que probablemente no se tiene contacto con la realidad que estamos viviendo y por eso no sabemos darle una respuesta coherente.
 
Respondiendo a Homoprotestantes

Pep Porta
18/02/2013
12:41 h
5
 
Gracias Don Wenceslao por decir la verdad sin apaños ni tapujos. Hacen falta líderes espirituales como usted. Gracias
 
Respondiendo a Pep Porta

Galo Nómez
15/02/2013
12:54 h
4
 
La conclusión final es que el matrimonio siempre será un hecho negativo...
 
Respondiendo a Galo Nómez

Javier
14/02/2013
13:27 h
3
 
Señor Calvo, comprendo e incluso alabo el principio que tratata de exponer con relación al matrimonio y lo inconsistentes de muchas premisas. Pero me parece que se está metiendo usted en un berenjenal de muy mala solución. Lo que dice acerca de la unión de España es sólo cierto a medias. También le diré que la unidad de España no la legitima sólo la unión de los Reyes Católicos. sino la de millones de matrimonios entre gentes del norte y del sur, del este y del oeste de la penindula Iberica durante 500 años e incluso más. Eso junto con trabajo, fracasos, aciertos y errores, empresas, proyectos, ilusiones, vidas, muertes, guerras, y una cultura común, de las más ricas e importantes del mundo,
 
Respondiendo a Javier

luis gomez
14/02/2013
13:27 h
2
 
La inmensa mayoria de los paises no reconocen la secesion de parte de su territorio .Curiosamente los nacionalistas vascos no aceptan la secesion de Alava y los regionalistas de Alava no aceptan la secesion de sus comarcas al norte...AQUI NO HAY NADA SAGRADO ,es un convenio humano ,igual que la mayoria de las normas que tenemos
 
Respondiendo a luis gomez

Catalonicus
14/02/2013
13:27 h
1
 
Muy bien.... mezclando velocidad y tocino....un discípulo más de las tesis Cesaristas y de la declaración de Alcorcón, con posicionamientos como el suyo cada día tengo menos ganas de ser español....
 



 
 
ESTAS EN: - - - España, su unidad indisoluble, y el matrimonio
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.