sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Lecciones de economía
5
 

La tierra NO pertenece al viento

Vemos en la Biblia que la asignación a Dios de la propiedad de la tierra es la garantía para evitar abusos económicos y agravios.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 21 DE MARZO DE 2012 23:00 h

El anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, manifestó hace un año en una conferencia internacional sobre el clima que la tierra no pertenece a nadie, salvo al viento.

La frase era una proclama en contra de cualquier pretensión de acaparamiento o posesión monopolizadora, y por tanto de mala administración, hacia los recursos naturales. Pero, por otro lado, al atribuir la propiedad de la tierra a una cosa inanimada, como es el viento, dejaba el asunto en una ambigüedad sin sentido, en un materialismo desnudo, en el que ciertas cosas son las dueñas últimas de las demás y donde no hay nada más allá ni detrás de las mismas. Y por supuesto no hay nadie, no hay ninguna realidad personal trascendente a la que se pueda atribuir la pertenencia de la tierra.

Era toda una declaración filosófica de materialismo y ateísmo, a menos que se le asigne al viento el papel de divinidad, con lo que no estaríamos lejos de lo que pueblos antiguos y actuales hicieron y hacen al considerar a determinadas fuerzas de la naturaleza causa última de todo. Pero no creo que el ex-presidente estuviera pensando en eso.

El problema es que en caso de litigio sobre cualquier cuestión acerca de la tierra habría que apelar al viento para que resolviera el asunto, si bien nadie sabe dónde tiene su audiencia y ni siquiera si tal institución existe. Al ser el viento sordo y mudo es seguro que al apelante le sucediera lo mismo que a aquellos que invocaron a alguien que tampoco oía ni hablaba, por más que ellos querían llamar su atención[i]. Al carecer además de inteligencia no comprendería nada de lo que se le planteara, por lo que sería en vano esperar una respuesta, del mismo modo que sería en vano esperarla de una piedra.

Si fuera verdad la afirmación significaría que estaríamos a merced de una cosa, que, en última instancia, no puede disponer de nada. Si por lo menos tuviera personalidad, todavía podríamos esperar algo, aunque fuera injusto o erróneo. Así que lejos de ser una solución para arreglar las injusticias y desigualdades económicas que provocan las pretensiones sobre la tierra, el remedio del ex-presidente nos deja in albis.

En contraste con este absurdo filosófico, que tiene repercusiones morales, vemos en la Biblia que la asignación a Dios de la propiedad de la tierra es la garantía para que no se cometieran abusos económicos que produjeran agravios.

Lejos de amparar a una clase privilegiada de terratenientes, el sistema del Antiguo Testamento protegía los antiguos linderos que fueron establecidos en el momento en que Israel entró en Canaán. Esos linderos originales quedaron fijados de acuerdo a un criterio de justicia, ya que el territorio que le correspondió a cada tribu era "conforme a sus familias"[ii], es decir, de acuerdo a su tamaño numérico.

Ahora bien, es sabido que algo puede tener unos inicios ideales y con el paso del tiempo degradarse hasta el punto de que es difícil reconocer el resultado al comprarlo con el original. Para evitar la corrupción de ese estado de cosas, se le recuerda a Israel que el hecho de que ahora posean la tierra no significa que son dueños de ella y que por tanto puedan administrarla a su antojo. La tierra tiene un dueño y nada más que uno[iii] y ante él ellos son "forasteros y extranjeros"; o en otras palabras, que están de prestado en esa tierra y, por tanto, no son quienes establecen y fijan las normas por las que se rige su gobierno.

El verdadero dueño de la tierra instituye que ésta no se venderá a perpetuidad, lo que impide que unos se hagan ricos a costa de la pérdida de otros, creándose de esta manera una sociedad en la que unos pocos detentan la posesión de la mayoría de la tierra y otros muchos viven de las migajas que caen de la mesa de aquellos.

Es decir, el Antiguo Testamento enseña un principio de dependencia económica, ya que la tierra que se tiene es un don, sustentado en leyes justas y equitativas instituidas por su auténtico dueño. Esa dependencia económica se traduce en el reconocimiento y agradecimiento a tal dueño, mediante la presentación de las primicias y diezmos[iv], lo cual es además un freno a la codicia y la avaricia.

El sistema económico del Antiguo Testamento era, evidentemente, teocrático. Esto es, la dimensión económica tenía un fuerte componente de dependencia de Dios. Ahora bien, en nuestro días la palabra teocracia se asocia inmediatamente con los ayatolas de Irán, con lo que queda fulminantemente denigrada. Es sinónima de arcaísmo, estrechez y dogmatismo; de opresión, abuso y represión.

Pero nada más lejos de la teocracia económica del Antiguo Testamento. Una teocracia que sale en defensa de los más necesitados y pone coto a las pretensiones de los codiciosos. Una teocracia que es infinitamente mejor no solo que la de los ayatolas de Irán, sino también más razonable y coherente que el sistema ateo que atribuye al viento la posesión de la tierra.

Claro que si se tiene en cuenta que la palabra viento en hebreo y griego es la misma que para espíritu, entonces podemos llegar a conclusiones más acordes con la Biblia. Aunque no sé si el autor de la frase estaría dispuesto a hacer esa asociación.



[i] 1 Reyes 18:29
[ii] Josué 13:15,24,29; 15:1, etc.
[iii] Levítico 25:23
[iv] Deuteronomio 26:10,12
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Edgar Elíazar Tallet López(Dios Presente)
26/03/2012
18:53 h
5
 
--__No solamente La Tierra, porque de la Trina Esencia del Todo, univérso, fué Creado el TODO Universal.-__-.
 
Respondiendo a Edgar Elíazar Tallet López(Dios Presente)

maria
23/03/2012
21:29 h
4
 
Me gusta, sobre todo la ultima parte donde dice que en el griego la misma palabra se asigna a viento y espiritu, sin saberlo ZP .
 
Respondiendo a maria

Galo Nómez
23/03/2012
21:29 h
3
 
Por otra parte, cabe señalar que Dios llama al hombre, en el relato del Génesis, a ser un buen administrador de la tierra, ya que lo coloca en un nivel de autoridad respecto de los demás seres vivos. Aquí hay una diferencia con los ecologistas quienes suponen que el hombre es sólo un componente más del medio natural, sin mandato de potestad. El problema es que, basados en ese mandato primordial, no han faltado -más bien han sobrado- los cristianos que han fomentado actitudes que han llevado a los actuales problemas de orden ecológico.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Galo Nómez
23/03/2012
21:29 h
2
 
Es importante recordar que la teocracia es el gobierno de los sacerdotes, no del dios o de los dioses de acuerdo con la religión imperante. Jesús siempre tuvo sus sospechas respecto de la teocracia, que era el sistema propuesto por los fariseos y los celotes.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Julian Velasco (Galicia)
23/03/2012
16:18 h
1
 
Al leer este artículo me vino a la mente una famosa canción de Bob Dylan, titulada Blowin In The Wind nuestro amigo B.D. dice ¿Cuantos años puede existir una Montaña antes de que sea erosionada por el Viento? ¿Cuantos años puede existir la gente antes de que se les permita ser Libres? La Respuesta mi amigo, esta soplando en el Viento, La Respuesta esta soplando en el viento. Que bonita metáfora usa B.D. para decirnos muchas de las verdades que aparecen en su Canción, ¿Verdad? Solo hay que tener un poco de imaginación.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La tierra NO pertenece al viento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.