sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

La reforma económica según Dios

Una de las funciones que tiene la economía, según la Biblia, es ser factor de alivio para quien pasa penurias a causa de imponderables que le superan.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 07 DE MARZO DE 2012 23:00 h

El principio de subordinación de la economía, esto es, que el aspecto material no es un fin en sí mismo, sino que está supeditado a otros fines más importantes, se muestra reiteradamente en las páginas de la Biblia. Una de las formas en las que tal subordinación se manifiesta es en el trato hacia las personas más necesitadas.

Si consideráramos la economía como un fin en sí mismo entonces esas personas constituirían una rémora, suponiendo un freno para el desarrollo y la expansión y constituyendo una carga y obstáculo para el crecimiento. Pero una de las funciones que tiene la economía, en la noción que nos transmite la Biblia, es la de ser factor de alivio para quienes están pasando por penurias a causa de imponderables que los superan.

A tal efecto se instituyeron en el Antiguo Testamento un conjunto de medidas, como son la creación de la figura del pariente cercano o redentor, la del año sabático y la del año del jubileo, además de algunas prácticas saludables, como la rebusca en tiempos de recolección de la cosecha[i].

La figura del redentor (go'el) es el mecanismo ideado para que, desde el seno familiar, un pariente directo intervenga en favor del que está pasando por una situación de calamidad. Su función se aprecia, por ejemplo, en la compra de un campo que un miembro de la familia tiene que vender para poder sobrevivir[ii]; esa actuación tiene como propósito impedir que la propiedad pase a manos ajenas y que de esta forma sea enajenada para siempre, con la consiguiente pérdida del bien raíz que es la base de su sostenimiento.

Otro caso en el que el redentor tenía que intervenir era cuando un israelita se veía en la necesidad de venderse como esclavo a un extranjero[iii], recuperando de este modo a quien había perdido su libertad para poder sobrevivir. Finalmente, el redentor no solo salía en defensa de las posesiones o libertad que podía perder el pariente necesitado, sino que su defensa cubría a la persona misma, de ahí que tuviera la responsabilidad de aplicar la justicia reivindicativa en caso de asesinato[iv]. En vista de todo esto, no es extraño que la figura del redentor se convirtiera en una ilustración del Redentor por excelencia, quien actúa en favor nuestro, ya que hemos quedado a merced de fuerzas hegemónicas, como son el pecado y la muerte.

Actualmente el año sabático se ha puesto de moda, especialmente entre los jóvenes, en el sentido de ser un alto en el camino o un cambio de ritmo, que permite la reorientación y renovación en la vida. En el Antiguo Testamento el año sabático tenía como función ser un elemento de equidad que nivelaba las diferencias sociales, introducidas por contingencias ajenas a la voluntad de las personas. De ahí que fuera ocasión de remisión de deudas entre los israelitas.

Estamos viviendo días en los que la tasa de suicidios se ha incrementado notablemente, debido a la presión insoportable que las deudas imposibles de pagar están suponiendo para muchas personas. La desesperación provocada por no ver salida lleva a tal determinación. En el año sabático se producía la remisión de las deudas contraídas[v], lo cual no era más que la expresión horizontal de la remisión vertical, que era el perdón de la deuda moral contraída con Dios y que él dispensa misericordiosamente. El año sabático era, pues, ocasión de liberación y restauración. Las cargas asfixiantes e inhumanas que condicionaban la existencia entera de los desfavorecidos, eran eliminadas y un nuevo comienzo y una renovada oportunidad eran posibles.

En el caso de que la persona encargada de redimir hubiera hecho dejación de su responsabilidad, ello no significaba la pérdida definitiva de posesiones o libertad por parte del desfavorecido; una institución que volvía a poner las cosas en su sitio era la del jubileo[vi], cuando las tierras eran devueltas a sus dueños originales y la libertad era recobrada por los esclavos, de modo que la enajenación de personas y propiedades era solo temporal. Esto suponía un horizonte de esperanza, al saber que, aunque durante un tiempo las condiciones fueran difíciles, había un día en el que sonido del shofar anunciaba la liberación y recuperación.

Todas estas medidas tenían un doble propósito: la extirpación de la codicia y la opresión, que siempre van de la mano entre sí, y la lección de que todos estamos en la posición de desahuciados ante Dios y por lo tanto necesitados de su remisión, liberación y restauración. La economía, pues, se convierte en un medio para enseñarnos algo más profundo que lo meramente material y algo más humano que lo puramente ganancial.

Buena parte de nuestro problema radica precisamente en que la hemos reducido a una categoría monetaria y a un fin en sí mismo, como si fuera el todo de la existencia. Al hacer eso, hemos hecho de ella un ídolo. Y como todo ídolo, cuando llega la hora de la verdad, muestra en toda su intensidad su impotencia para proporcionar auxilio a los necesitados. Volvámonos al Dios vivo y verdadero.



[i] Deuteronomio 24:21
[ii] Levítico 25:25
[iii] Levítico 25:48
[iv] Deuteronomio 19:12
[v] Deuteronomio 15:2
[vi] Levítico 25:13
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Carlos
13/03/2012
12:54 h
1
 
Sería bueno que éste artículo de D. Wenceslao Calvo llegase a manos de banqueros, especuladores, políticos, altos clérigos de la ICR, empresarios, etc. etc, etc.... y, por supuesto, a todos aquellos que dicen seguir a Cristo y que luego...votan y aplauden a los que más nos oprimen con su voracidad y su codicia. El modelo capitalista sería válido con un fuerte componente de ética (ya lo dijo Weber en su famoso libro 'Capitalismo y ética protestante' pero, a este modelo, se han incorporado culturas y países que nada tienen que ver con la ética o no saben nada de ella y han arrastrado a otros. La usura, la codicia, la prepotencia, la arrogancia, la petantería, el desprecio por el prójimo (perd
 



 
 
ESTAS EN: - - - La reforma económica según Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.