domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

La triple mirada de Adviento

Adviento nos recuerda que los valles se alcen, que los montes se bajen, que lo torcido se enderece y que lo áspero se allane.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 07 DE DICIEMBRE DE 2011 23:00 h

Ya está aquí, ya ha llegado. Un año más, fiel a su cita como todos los años en esta época. Es el Adviento, con sus luces que nos recuerdan la inminente llegada de la Navidad.

La palabra significa venida e inmediatamente nuestras mentes se dirigen hacia aquella primera venida, que tuvo lugar hace dos mil años. Pero más allá de todo lo que rodea a esta época del año, se trata de una gran ocasión para que realicemos una triple mirada:

1. Una mirada al pasado (retrospectiva).
2. Una mirada al futuro (prospectiva).
3. Una mirada hacia dentro (introspectiva).

1. La mirada retrospectiva.

El cristiano es alguien que mira hacia el pasado. No porque sea un nostálgico, ni porque piense que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino que mira hacia el pasado porque sabe que allí está el fundamento de lo que ahora es y de lo que se le ha prometido que será.

El pueblo de Dios a lo largo de las generaciones ha mirado hacia el pasado, porque Dios mismo, una y otra vez, ha establecido ciertos puntos de referencia históricos, a los cuales hay que remitirse una y otra vez para saber de qué hemos sido rescatados, la manera en la que tal rescate se ha efectuado y el artífice que lo ha hecho posible. El mismo calendario de fiestas de Israel tenía como propósito dirigir su atención hacia los grandes acontecimientos del pasado, porque dicho pasado histórico explicaba las claves de su identidad como nación. Y para saber quiénes somos es imprescindible conocer nuestro origen.

Pues bien, Adviento nos remite a aquella primera Navidad que marcó el comienzo de lo que hasta entonces solo había sido un anuncio, o como mucho una sombra de lo que a partir de entonces sería la realidad. ¿Cómo pasar por alto algo tan magnífico? Si así lo hiciéramos, estaríamos negando nuestra propia identidad. Pero la mirada retrospectiva de Adviento nos proporciona seguridad.

2. La mirada prospectiva.

Pero si el cristiano mira hacia el pasado, igualmente también mira hacia el futuro. Si solamente tuviera la primera mirada, sería un retrógrado anclado en el tiempo; si solamente tuviera la segunda, fácilmente podría caer en el delirio o el ensueño. Pero vive en un equilibrio, en una sana tensión entre lo que pasó y lo que ha de suceder, constituyendo lo primero la garantía y certeza de que lo segundo se cumplirá también.

Así pues, si hay alguien que mira con esperanza hacia el futuro ése es el cristiano, porque ese futuro está delineado de acuerdo a un plan que no va a fallar. Un plan maestro en el que habrá un punto de desenlace y otro de inauguración. Este mundo que tiene fecha de caducidad se disolverá para siempre y un mundo nuevo, nutrido con la cualidad indestructible de la justicia, será creado. Por tanto, lo que espera el cristiano no es un parche más, ni otro remiendo para ir tirando, sino un cielo nuevo y una tierra nueva. Nada más y nada menos.

Adviento es portador de ese mensaje, porque el segundo advenimiento de Jesús a esta tierra será el preludio que dé comienzo a esa nueva era, que no será sustituida por ninguna. Un advenimiento estremecedor, en el que las mismas partículas elementales constituyentes de esta creación serán destruidas; cuánto más todas las obras que los seres humanos hemos fabricado. Frente a la incertidumbre que se cierne sobre Europa y el mundo, Adviento nos trae un mensaje de esperanza, pero de una esperanza basada en algo mejor que los débiles planes humanos.

3. La mirada introspectiva.

Mientras que las dos anteriores miradas tienen que ver con el ayer y el mañana, esta tercera mirada tiene que ver con el ahora. Y si las otras dos van dirigidas hacia afuera, ésta va dirigida hacia dentro. Es decir, que estamos ante una mirada que es actual y personal. Juan el Bautista confrontó a su generación con esta mirada, en vista de lo que era inminente. De ahí que les exhortó a no poner su confianza en engañosos fundamentos, sino en el único que tiene verdadero valor ante Dios: un arrepentimiento genuino, una vuelta de corazón a sus caminos y una puesta en práctica concreta de la voluntad de Dios, de acuerdo al estado y ocupación de cada uno.

Podemos mirar hacia atrás y hacia adelante, pero no podemos olvidar que el pasado y el futuro demandan de nosotros en el presente una determinada manera de vivir. Es por ello que el examen escrutador, que la investigación de la conciencia hace falta para ponernos en sintonía con lo que Dios manda.

Adviento nos recuerda eso. Que los valles se alcen, que los montes se bajen, que lo torcido se enderece y que lo áspero se allane.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

maria
10/12/2011
00:36 h
1
 
Bonito mensaje e inspirador
 



 
 
ESTAS EN: - - - La triple mirada de Adviento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.