miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Traspasando líneas rojas

Unos graves disturbios se produjeron hace unos días en Barcelona, donde los representantes políticos tuvieron que verse obligados a acceder en helicóptero a la sede del parlamento.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 22 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

Se debió a la imposibilidad de hacerlo normalmente, debido a la coacción de los manifestantes, y las imágenes han dado la vuelta al mundo. Las agresiones, el hostigamiento y los insultos, fueron el recibimiento que esperaba a los representantes de la soberanía popular. Nunca en los años de democracia en España se había visto algo así, si se exceptúa el intento de golpe de Estado de 1981, y el temor era que el efecto contagio se trasladara a Madrid, donde el Congreso de los diputados quedó fuertemente custodiado ante el peligro de que pudiera producirse una irrupción violenta por parte de los concentrados.

Se abre una etapa de incertidumbre en España no ajena a las convulsiones que están teniendo lugar en otras partes de Europa y que tienen un denominador común: la agitación ante el muy posible derrumbe de un estatus económico y social que parecía, no hace mucho, más sólido que la propia Tierra.

Los partidos políticos se han visto superados por la rapidez y difusión de los acontecimientos, hasta el punto de que el liderazgo en cuanto a las ideas no está en el parlamento sino en la calle.

No ajena a esta rebelión popular en España es la decepción ocasionada por las esperanzas que se habían puesto en quien se presentó como garante de la honestidad, autenticidad y veracidad, al constatarse que, después de todo, no había correspondencia entre lo predicado y lo practicado. Es decir, que estábamos ante una mentira, no solo por la desastrosa gestión de la crisis económica, sino por la propia traición a los ideales proclamados. De hecho, la palabra mentira podría resumir perfectamente lo que se respira en el aire de la nación. Los mismos sindicatos, en los que se supone que está la quintaesencia del movimiento obrero, no están al margen de esa farsa, al estar subvencionados económicamente y por tanto tener hipotecada su independencia en manos de sus acreedores.

La mentira, igual que un gas letal que se expande inexorablemente, ha intoxicado a los medios de comunicación que, habiendo perdido todo pudor, descaradamente se han lanzado en una frenética carrera de parcialidad, en la que lo que importa es, por encima de todo, la promoción del favorito y el descrédito del adversario, al precio que sea.

Pero la mentira también se ha hecho hegemónica en el mundo mercantil y de los negocios, donde la ganancia ya no es solo el legítimo resultado de las transacciones comerciales, sino el fin a conseguir por cualquier medio. Una mentira que no se queda circunscrita a las grandes operaciones financieras, sino que ha echado raíces en la mentalidad de la gente corriente, al buscarse el máximo beneficio económico con la mayor rapidez y el menor trabajo posible. El escándalo del meteórico ascenso del precio de la vivienda en los últimos años, lo pone de manifiesto. Personas que habían comprado su vivienda a un determinado valor la vendían a precios abusivos y desorbitados, en una vorágine de escalada por ver quién sacaba más tajada de la momentánea situación de bonanza económica.

‘Sabroso es al hombre el pan de mentira; pero después su boca será llena de cascajo.’[1] Es lo que dice ese libro verdadero, con el que mejor nos iría si le hiciéramos un poco de caso.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante los graves sucesos acaecidos con los parlamentarios catalanes dijo que los manifestantes habían traspasado ciertas “líneas rojas”, en referencia a la violencia de la que habían echado mano. Tiene razón el presidente al afirmar que hay determinadas “líneas rojas” que no se deben cruzar, so pena de entrar en una senda de consecuencias impredecibles.

Pero ya que hablamos de “líneas rojas” que no deben rebasarse, sería bueno hacer un balance de lo que en los últimos años se ha hecho.

Hay “líneas rojas”, señaladas por el sentido común, que se han violado.Hay “líneas rojas”, señaladas por la ley natural, que se han traspasado. Hay “líneas rojas”, señaladas por la Constitución, que se han transgredido. Y quienes han cruzado esas “líneas rojas” no han sido un grupo de exaltados callejeros, sino algunos trajeados caballeros y señoras que se sientan en las instituciones desde las que se legisla y gobierna a la nación.

Leyes han sido elaboradas y aprobadas que son un atentado contra los mismos fundamentos de una sociedad que quiera construir un proyecto sólido. Leyes cuyo propósito es dinamitar toda una concepción del ser humano, del hombre y de la mujer, que ese libro verdadero, al que nos vendría bien hacer más caso, nos ha enseñado. Leyes que ponen en peligro un delicado equilibrio, que esa entidad llamada España necesita para poder salir adelante.

“Líneas rojas” traspasadas. Ése es nuestro problema.Aunque mirándolo con más profundidad no es solo el problema de España, sino el de cualquier nación; más aún, el de cualquier ser humano. De ahí proceden todos nuestros males. De unas “líneas rojas” que nuestro Hacedor estableció para nuestro bien y que nosotros nos hemos empeñado en transgredir vez tras vez.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Coincidente
25/06/2011
17:28 h
2
 
'La mentira, igual que un gas letal que se expande inexorablemente, ha intoxicado a los medios de comunicación que, habiendo perdido todo pudor, descaradamente se han lanzado en una frenética carrera de parcialidad, en la que lo que importa es, por encima de todo, la promoción del favorito y el descrédito del adversario, al precio que sea'...Cuanta razón tiene usted Don Wenceslao, algún que otro articulista que escribe por estos lugares y que me suena como buen amigo suyo (como mínimo desde la firma de la declaración de Alcorcón) debería aplicarse el cuento.
 
Respondiendo a Coincidente

Sergio de Lis
24/06/2011
17:44 h
1
 
El porqué de la plataforma 15M se justifica por la actual situación social española. Indignarse y mostrarlo en la calle, pretendiendo una mejoría económica, laboral y política -aunque habría que ambicionar mejorar la educación, los valores, etc.- concita una adhesión general. Lo que es rechazable es que en las protestas se recurra a la violencia. Y ésta se dio, entre otros hechos, en el acoso a Gallardón y a su familia, aunque estoy convencido de que se debió a homosexuales, y no a miembros de la plataforma. Lo mismo que oí que la reciente protesta ante el Congreso fue a propuesta de algún miembro de Bildu, entre otros. Espero por el bien de lo que se pretende conseguir, que la plataforma n
 



 
 
ESTAS EN: - - - Traspasando líneas rojas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.