sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El día que quebró la inercia de la muerte

Se define la inercia como la tendencia a permanecer en el estado en que los cuerpos se encuentran, sea éste de reposo o de movimiento, a menos que una fuerza externa les obligue a cambiar de estado. Es una de las condiciones elementales de la materia y del mundo en el que vivimos y hay que tenerla presente para comprender el funcionamiento de ambos. Pero ambas clases de inercia, la del reposo y la del movimiento, no son dos principios neutrales que parten de condiciones igualitarias.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 01 DE ABRIL DE 2010 22:00 h

La inercia del reposo tiene un poderoso aliado de su parte que, a su vez, es un mortal enemigo de la inercia del movimiento. Ese aliado-enemigo se llama rozamiento, por el cual los cuerpos en movimiento acaban deteniéndose. Es decir, en el estado actual de la materia hay una tendencia a ´preferir´ la inercia del reposo a la inercia del movimiento. Es por esta razón por la que nuestro mundo necesita energía, de la clase que sea, para seguir funcionando, porque de lo contrario la resistencia del rozamiento terminará triunfando sobre la inercia del movimiento, desembocando en la inercia del reposo.

Todo esto tiene también su correspondencia más allá de la física y es aplicable a muchos ámbitos de la vida humana, de manera que se precisa un esfuerzo continuado para el mantenimiento y la superación de un determinado estado, dado que hay fuerzas que trabajan para minar y contrarrestar lo conseguido.

La mayor evidencia de que en nuestro universo la inercia del reposo es más poderosa que la inercia del movimiento la tenemos en la muerte, de modo que podríamos denominar a la inercia de la muerte como ese estado al que todas las criaturas están abocadas y en el que quedarán para siempre, a menos que una fuerza externa lo modifique.

Esa inercia de la muerte no fue la condición original de nuestro mundo, pero es en la que ha quedado una vez que el hombre rompió las leyes morales que Dios había establecido. Y aunque la vida lucha y quiere abrirse paso y establecer su propia inercia, la muerte acaba frenándola y termina, vez tras vez, triunfando. En vano resultan los esfuerzos de la ciencia para tratar de revertir ese estado de cosas. Resulta humillante que Moisés escribiera hace tres mil quinientos años que ´Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años, con todo su fortaleza es molestia y trabajo´(1) y que después de tanto tiempo y tantos avances ni siquiera hayamos sido capaces de aumentar esas cantidades del tiempo de vida allí estimado. No es que no hayamos podido romper la inercia de la muerte, es que básicamente ni siquiera hemos podido retardarla o alejarla algo de nosotros.

La inercia de la muerte lleva aparejada todo un ritual, al que podríamos denominar la inercia del ceremonial de la muerte, por el cual hay una serie de actos vinculados a la misma que se repiten invariablemente, aunque con diversos matices dependiendo del lugar y del tiempo. La inercia de ese ceremonial sigue unos patrones sociales determinados, que tienen que ver con el tratamiento del cadáver, con el duelo por parte de los allegados, con las creencias espirituales asociadas y con las consecuencias jurídicas y burocráticas que se desprenden, como pueden ser la herencia y el papeleo del sepelio. Y de nada servirá intentar romper con la inercia del ceremonial de la muerte, porque eso no modificará la inercia de la muerte misma. Si ahora en España se incinera más que se entierra, lo que es expresión de un cambio en la inercia del ceremonial, la realidad sigue siendo la misma que siempre: la inercia de la muerte sigue impertérrita ahí, igual que antes. Desde Adán, o mejor dicho, desde Abel, primer muerto en la historia de la humanidad, esa inercia es inexorable.

También con Jesús la muerte y su inercia se cumplieron. Incluso se efectuó con él la inercia del ceremonial de la muerte, pues hubo una preparación de su cadáver(2) y un entierro(3), por parte de sus íntimos. Hubo llanto, hubo dolor, hubo quienes se preocuparon de que todo se hiciera como era debido. Por tanto, nada distinto al resto de los mortales. En todo semejante a nosotros.

Sin embargo, en la madrugada de aquel primer día de la semana se iba a quebrar, por primera vez en la historia de la humanidad, la inercia de la muerte. Porque una fuerza irrumpió en aquella tumba, que por un lado cumplió las leyes naturales por las que este mundo se rige y por otro las superó. Las cumplió, porque la tendencia de la materia es a permanecer en el estado que está, a menos que una fuerza externa intervenga. Y eso es precisamente lo que sucedió. Una fuerza extraordinaria se puso en moción en aquel momento para levantar al que estaba muerto. Pero esa fuerza superior superó, valga la redundancia, la tendencia al declive innata en todas las cosas, ya que ese levantamiento de la muerte no fue pasajero ni temporal, sino definitivo. Antes había habido algunas resurrecciones de muertos, pero eran casos de resurrecciones transitorias, en los que de nuevo la inercia de la muerte terminaba venciendo a la inercia de la vida. Pero con la resurrección de Jesús no ocurrió así, ya que el Resucitado vive y vive para siempre.

En ti y en mí se cumplirá la inercia de la muerte y también alguna clase de inercia de ceremonial de la muerte. La única manera de que eso se rompa es mediante aquel que dijo ´Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.´(4) Lo que el progreso humano no ha podido ni podrá hacer, es lo que Dios hizo con Jesús y hará con todos los que creen en él. El domingo de resurrección es el perenne recordatorio de que en Jesús se quebró la inercia de la muerte, abriéndose paso definitiva y victoriosamente la de la Vida. ¡Gloria a Dios!



1) Salmo 90:10
2) Juan 19:38-40
3) Juan 19:41-42
4) Juan 11:25
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El día que quebró la inercia de la muerte
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.