sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (53)
25
 

Sola Scriptura radical para la Iglesia

En las dos últimas entregas sobre la necesidad actual de la Reforma me he detenido en uno de sus principios irrenunciables. Concédaseme con paciencia, volver a incidir en él.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 10 DE MAYO DE 2012 22:00 h

La Reformasurgió, única y exclusivamente, de una conducta tan sencilla como la de examinar la realidad a la luz de la Biblia y decidir someterse a lo que ésta señala.

Me consta que se puede matizar lo que afirmo, pero para cualquiera que haya seguido durante los últimos meses la serie no resultará difícil coincidir conmigo en que esta aseveración se corresponde con la verdad.

La Biblia dejaba de ser un libro del que se leían porciones en el curso de la misa y a cuyas historias se referían con mayor o menor exactitud las esculturas, pinturas y vidrieras de las iglesias para volver a colocarse en el centro de la vida y la reflexión de los creyentes. Hace más de tres décadas, yo me convertí leyendo la Biblia – más concretamente el Nuevo Testamento en griego – y puedo dar testimonio personal del poder de la Palabra de Dios. No había hablado con ningún evangélico previamente que me hubiera mostrado el mensaje de salvación. Tampoco había pasado por mis manos un folleto o libro evangelístico. Pero, al igual que le sucedió a Lutero, a Calvino, a tantos reformadores, el mero contacto con el texto sagrado me dejó de manifiesto que la Verdad no se hallaba en el seno de la iglesia católica –cuestión aparte es que conserve algunas verdades– y que la que se enunciaba con tanta claridad en la Biblia requería que yo le diera una respuesta.

Cuando, meses después, me encontré con una iglesia evangélica lo que más me llamó la atención fue que sus predicaciones arrancaban de la Biblia que era enseñada en varias reuniones semanales capítulo por capítulo y versículo por versículo. Nadie me hizo referencia a doctrinas humanas, ni a tradiciones ni a teologías. Sólo a la Biblia. Por otro lado, no se trataba únicamente de que la Biblia fuera el centro del culto – sí, había alabanza, pero nadie estaba tan loco como para pensar que eso podía ser el centro del culto eclesial – sino que era el centro de nuestra vida cotidiana. Todas las mañanas – y no sólo por las mañanas – lo normal era acercarse a la Palabra de Dios para escucharle a Él y aprender sobre Él.

Sobre la Biblia hablábamos y discutíamos y teníamos comunión. No recuerdo que jamás nos cansáramos ni tampoco que agotáramos los temas. Y al culto y al devocional diario además sumábamos el estudio. En mi caso – como los reformadores – tuve siempre más que asumido que continuar el aprendizaje de las lenguas bíblicas – mi conocimiento del griego era más que notable, el del hebreo poco más que elemental – resultaba indispensable. Indispensable, pero no obligatorio. No pocas personas de mi iglesia que sólo podían acercarse a las Escrituras en español eran capaces - ¡más que capaces! – de exponer con claridad las doctrinas esenciales de la Escritura y respaldarlas con los textos necesarios. Todos y cada uno de nosotros sabíamos que con la Escritura sola teníamos más que suficiente.

La reforma que la iglesia necesita hoy en día de manera imperiosa pasa por recuperar ese principio de Sola Scriptura de manera radical. La vida de la iglesia no puede basarse en recitales de música cristiana por muy buenos que sean. La vida de la iglesia no puede basarse en refritos de programas políticos que para remate están más que pasados y sólo han traído miseria y pobreza a los que los han sufrido. La vida de la iglesia no puede basarse en la última moda importada del otro lado del Atlántico y que nunca durará más de unos años. La vida de la iglesia no puede basarse en las predicaciones – no pocas veces ridículas – de autoproclamados apóstoles. La vida de la iglesia no puede basarse en el cultivo de tradiciones. La vida de la iglesia no puede basarse en el deseo de aparecer en televisión. La vida de la iglesia no puede basarse en subvenciones del estado. La vida de la iglesia no puede basarse en esas y en otras cosas igual que en el s. XVI no podía hacerlo en la autoinvestida autoridad de papas y obispos; en unos ritos complicados, pero muertos; en una tradición de siglos, pero contraria a las Escrituras; en la predicación de los que anunciaban indulgencias a cambio de dinero o en el respaldo del poder político para aumentar la influencia social.

La vida y la fe de la iglesia ha de sustentarse sobre el Sola Scriptura a menos que desee irse corrompiendo y convirtiéndose en un aparato en apariencia poderoso y pujante, pero espiritualmente muerto. Hagamos caso de esta advertencia y no andaremos llorando porque se han recortado ayudas que nunca, jamás, en ningún momento debimos aceptar ni pedir ni solicitar. Pero de esas y otras cuestiones hablaremos otro día.

Continuará
 

 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Luis Medina Rosales
18/05/2012
18:21 h
23
 
Desde luego, hay algunos que a pesar de todas las evidencias históricas y las enseñanzas de la Biblia, no llegan a ver mas allá. Con los tales, no vale perder el tiempo, sino dejarlos con su 'fe del carbonero'.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/05/2012
00:34 h
22
 
Solo la biblia me explicó con solvencia mi pecado, la santidad de Dios, mi necesidad urgente de arrepentimiento y la absoluta inutilidad de mi religión (para conocer a Cristo no he cambiado de religión, la he abandonado). Solo la biblia me ha dado paz, consuelo, fortaleza, aliento, camino, esperanza, vida, gracia, amor, familia, visión y más. Solo la biblia me sostiene en el día a día, me advierte del peligro y me acompaña. No he encontrado libro como ése. No he conocido religión que me dé eso.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

José María
18/05/2012
00:34 h
21
 
Ramón, para tu información, te digo, que la ICR ha sido contraria históricamente al acceso del pueblo a la Biblia, de hecho hasta los años sesenta su lectura estaba prohibida fuera de las misas, el que quería una Biblia que no fuera de adorno tenía que conseguirla de contrabando. Y ya no hablemos en los tiempos de la inquisición, en donde se quemaba al que se atreviera a distribuirla...veo que tiene bastante desconocimiento al respecto.
 
Respondiendo a José María

ramon
17/05/2012
17:38 h
20
 
La Iglesia Madre no es otra cosa que la Iglesia Católica, las que les ha transpasado la fe en Dios Uno y Trino, la Fe en nuestro Salvador Jesucristo y que les transmitió la Palabra de Dios a traves de tanros siglos hasta Lutero. La Sola Escritura es una de las causas de vuestros males, de vuestras variadas doctrinas (y por ser tales, falsas), doctrina inexistente ni en la Biblia ni en el cristianismo de los primeros tiempos. El volver al cristianismo primitivo no es volver a la Sola Escritura, doctrina que recién empieza con Lutero, y se transmite por tradición humana. Es por ello que discrepo de punta a punta con el artículo y con vuestros comentarios.
 
Respondiendo a ramon

Sergio de Lis
17/05/2012
10:35 h
19
 
Me quedo perplejo cuando alguien defiende a la ICR ignorando lo que dice la Palabra de Dios sobre ella. Y sobre esa base, vuelvo a decirlo: es una organización humana, absolutamente herética. ¿Qué iglesia madre, Ramón? No repetiré lo que le contesta sobre ello José María, pero le aseguro que me parto de risa por su afirmación alucinante -fantástica, onírica y una inacabable relación de calificativos- de que un pastor evangélico haya 'vuelto' a la ICR.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

José Luis Medina Rosales
17/05/2012
08:36 h
18
 
Coment.16.- Estimado Ramón, me sorprende que usted siga con la misma cantinela sobre la ICR. Soy consciente de los muchos defectos que existen en las iglesias evangélicas y yo y los verdaderos cristianos oramos, los denunciamos y tratamos de alcanzar esa Iglesia pura y sin mancha debidamente preparada para la venida de Cristo. Y eso solo se consigue a través de una constante reforma.Y por favor, no me ponga como ejemplo el comportamiento mas detestable de una iglesia apóstata, asesina, ambiciosa y corrompida; o ¿necesita que le recuerde toda su historia y falsas doctrinas?. Le aconsejo también que busque en Internet el nombre de Luis Padrosa para que conozca de cerca el testimonio de much
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José María
17/05/2012
07:15 h
17
 
la iglesia 'madre' no era una estructura jerarquizada, la formaban la asamblea de aquellos que habían creído en el Mesías. Formaban un cuerpo con una única cabeza 'Cristo'. Y su doctrina era muy clara, un solo Dios, un solo mediador entre Dios y los hombres. Los supervisores eran casados, se declaraba que los idólatras no heredarían el reino de los cielos, se ordenaba no llamar 'padre' a nadie en la tierra (menos aun santo padre), etc,etc,,,,
 
Respondiendo a José María

ramón
16/05/2012
20:44 h
16
 
Dice el señor José Luis en su comentario: 'Es evidente, que el retorno al principio de 'Sola la Escritura' es de urgente necesidad', discrepo, la 'sola escritura' tan vigente hasta nuestros días, no solamente es falsa, sino también condujo al protestantismo a un camino sin retorno. Se ha convertido en un supermercado muy variado de 'iglesias' gracias a éste principio, en sí, disolvente. Escritura-Tradición, es la forma de volver a las raices, muchos pastores evangelico-protestantes así lo hicieron y finalmente tuvieron que volver a la Iglesia Madre, la Católica.
 
Respondiendo a ramón

Jose
16/05/2012
16:32 h
15
 
no me parece correcto llamar a alguien 'mi pastor', así en singular , de esta forma solo debemos llamar a nuestro Pastor y Señor, ni es bíblico utilizar la expresión 'yo como tú pastor, te bautizo en el nombre...', al bautizar a alguien. No me parece bíblico utilizar textos referidos al diezmo, para acusar las conciencias de los creyentes. Creo que deberíamos conocer el origen pagano de la navidad, por ejemplo, o saber que Jesús no murió un viernes, o celebrar la cena, no un desayuno, y hacerlo con pan sin levadura, etc...
 
Respondiendo a Jose

Sergio de Lis
16/05/2012
10:18 h
14
 
Como todos los Principios de la Reforma, este de la renovación constante de la Iglesia es tan admirable como irrealizable para el cristiano. Solo está al alcance de Dios mismo. Así que, propóngamonos basarnos siempre en ellos... con la ayuda de Dios, por medio de la oración y del esfuerzo constante. Entiendo, JOSÉ, que tu situación es peor que los que tenemos un consejo de Ancianos en la iglesia. Pero, modestamente, aconsejaría que se potenciaran las reuniones que, supongo, tendrá con los diáconos. Que se trate por todos los medios de ampliar su horizonte, ¡y en él podrá ver a sus hermanos, que no carecen de opinión propia, con la que, incluso, pueden ayudarle en su pastorado! Y sobre todo,
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Javier Albandoz
16/05/2012
10:18 h
13
 
Yo particularmente estoy de acuerdo en que las iglesias sean centros dinámicos, abiertos a la sociedad, en especial a la que le rodea. También creo que las iglesias deben de ir adaptándose a los tiempos de forma natural, como creo que en general viene ocurriendo con la iglesia evangélica desde hace ya 500 años. Obviamente nadie es perfecto y no todo puede salir a pedir de boca, los apóstoles en el siglo I también tuvieron que reajustar muchas actitudes. Pero en síntesis, estoy plenamente de acuerdo con el Sr. Vidal. Tengamos cuidado de no adulterar las cosas de tal manera que al final no sea reconocible la autoridad suprema de las escrituras. Oremos profundamente por ello.
 
Respondiendo a Javier Albandoz

jose a sergio de lis
15/05/2012
12:32 h
12
 
Estoy de acuerdo con tu comentario, pero creo que no es tan sencillo, por ejemplo, cómo le dices a un pastor acostumbrado a ser la última palabra de su congregación, que ocupa más de la mitad del tiempo de reunión en un sermón, que lo bíblico es un equipo de supervisores, que las reuniones deben ser más participativas y que ya su palabra no es la única que decide?
 
Respondiendo a jose a sergio de lis

Sergio de Lis
15/05/2012
09:53 h
11
 
Si como parece ser, no estamos satisfechos en cómo se vive la fe individualmente y como iglesias, quiero apuntar que la solución la tenemos a la vista. No hay que hacer algo tan pomposo como una segunda reforma, porque, además, eso ya fue hecho; como tampoco correr a encerrarnos en nuestros locales de culto, en una actitud regresiva y conservadora que no permita 'moderneces', ni nada que no sea estrictamente eclesial. Precisamente, uno de nuestros principios -como lo es sola scriptura- es IGLESIA REFORMÁNDOSE SIEMPRE. Y es una renovación que se hace en torno a Cristo, las Escrituras, y un pequeño etcétera. No hace falta más...
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/05/2012
15:14 h
10
 
Un buen y necesario artículo, gracias. En la parábola del trigo y la cizaña, el dueño del campo afirma: 'Un enemigo a hecho esto.', pero luego, cuando Jesús explica la parábola, dice: 'El campo es el mundo.' De un tiempo atrás, me intriga el hecho de que el campo de trabajo de Dios sea el mundo y no la iglesia. Quizás una excesiva institucionalización de la iglesia nos está limitando la visión de lo que Dios realmente quiere hacer. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Gloria B Botello
14/05/2012
09:03 h
9
 
Estoy totalmente de acuerdo con Jose Maria, se debería avanzar en la reforma que necesita la iglesia hoy,el Senor nos vuelve al primer amor a compartir los unos con los otros,en santidad nos lleva la casa de oración a la iglesia primitiva, el apóstol fue levantado por el Espíritu Santo y todos compartían tenían los cinco ministerios cuya cabeza es Cristo. Dios los bendiga
 
Respondiendo a Gloria B Botello

Rosa Jordán de Franco
13/05/2012
23:25 h
8
 
Dios ha usado diferentes formas para la conversión de cada uno, la fuente es la misma: ¡Él! Mi conversión fue a través de un bello y dulce himno de adoración, que tocó mi corazón de tal manera, que pareció como si del mismo Cielo Dios bajara a abrazarme con su inmenso amor. Y con poder. Después llegó la Palabra, y como dice César Vidal, no es necesario saber griego y hebreo para que 'la Palabra cumpla su cometido'. Actualmente me relaciono con gente que ni siquiera saber leer su propio idioma pero, y aún sabiendo que la fe viene por el oir, me soprende siempre la espiritualidad, conocimiento y firmeza bíblica de estos humildes hermanos. Estoy de acuerdo con el Hno. C.Vidal, en que 'La vida y
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

pepi sanchez gambero
13/05/2012
20:12 h
7
 
Hoy el pastor tiene que hacer malabares para que los miembros no se vayan de la iglesia,y en cuanto se llama al orden en cualquier tema te amenazan con que se van, lo peor es que el mundo se ha metido en las iglesias
 
Respondiendo a pepi sanchez gambero

Eva
13/05/2012
20:12 h
6
 
Totalmente de acuerdo con José...
 
Respondiendo a Eva

Jose
13/05/2012
16:41 h
5
 
si nos sometieramos realmente a la Escritura, no aceptaríamos el sistema unipastoral en la organización de la iglesia, las reuniones serían más participativas, huiriamos de los 'profesionales' ya sean telepredicadores o cantantes que se lucran con el evangelio, no impondríamos el diezmo en las asambleas pues era algo circunscrito al templo y el AT, impulsaríamos realmente el sacerdocio de cada creyente en su hogar, etc,etcetc
 
Respondiendo a Jose

José María
13/05/2012
16:41 h
4
 
En mi opinión los reformadores se sacudieron de bastantes costumbres y tradiciones arraigadas en la ICR, pero era tal la cantidad de estas, que aun hoy dia perduran algunas en las iglesias evangélicas. Creo que se debería avanzar hacia una segunda reforma, o más bien a identificarnos más con la iglesia primitiva que era mucho más participativa en el sentido de que todos los creyentes actuaban como 'sacerdotes', todos escudriñaban y en las reuniones cada uno tenía salmos, doctrinas, ...
 
Respondiendo a José María

Francisco mega
13/05/2012
16:41 h
3
 
Mis felicitaciones y total apoyo a este comentario. Sobre todo las últimas palabras revelan (a mi juicio) el estado de tolerancia, cuando no de connivencia, en el que desgraciadamente algunos han caído, con quienes no buscan más que comprar voluntades y lealtades a cambio de mucho más de lo que pensamos.
 
Respondiendo a Francisco mega

José Luis Medina Rosales
13/05/2012
16:42 h
2
 
En estos momentos de tanto culto espectáculo, de simplismo ególatra a la personalidad, de parafernalia fuera del contexto bíblico. de instrumentos como el vongó, la batería y la guitarra eléctrica están sustituyendo al púlpito, de la histórica música piadosa que eleva por su espiritualidad a la locura del ruido de los Pubs, etc.y etc. necesitamos seguir insistiendo y ampliando el apartado de este artículo 'La vida de la iglesia no puede basarse en...'. Es evidente, que el retorno al principio de 'Sola la Escritura' es de urgente necesidad. Çracias Cesar.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José María Gómez Villalón.
13/05/2012
16:42 h
1
 
Buenas palabras. Amén y Amén a todo el contenido. Gracias, César.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sola Scriptura radical para la Iglesia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.