sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (51)
23
 

Países, Reforma y Sola Scriptura

El Sola Scriptura ha sido un canal de bendición para las personas y sociedades que han asumido los principios contenidos en la Biblia.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 19 DE ABRIL DE 2012 22:00 h

El principio de Sola Scriptura, al que me referí en la entrega anterior, no sólo tiene una relevancia extraordinaria desde un pensamiento que cree que “Ecclesia reformata semper reformanda” (La iglesia reformada ha de seguir reformándose siempre) sino que, históricamente, ha dado lugar a consecuencias de enorme y positiva relevancia.

La sola Scriptura no sólo deja de manifiesto, por ejemplo, que Dios contempla el culto a las imágenes como una abominación (Éxodo 20: 4 ss; Deuterenomio 5: 8 ss) o que cualquier mediación aparte de la de Cristo es inaceptable desde una perspectiva cristiana (I Timoteo 2: 5).

También proporciona principios para vivir la existencia cotidiana hasta sus mínimos detalles.

Una sociedad que piensa sobre la base de los principios contenidos en la Escritura acaba siendo más robusta, más sana y más próspera que aquellas que decidieron asumir junto con elementos de la Biblia otros que derivan de distintas procedencias.

Los ejemplos que podría aducir al respecto son muy numerosos y si alguien está siguiendo la serie que desde hace medio año llevo escribiendo en www.libertaddigital.com comprobará que así es.

Los ejemplos, como ya he dicho, son muy numerosos, pero permítaseme dar algunos.

La Escritura muestra que Adán trabajó antes de la Caída porque el trabajo no es un castigo de Dios sino algo unido a la naturaleza humana(Génesis 2: 15). Una sociedad basada en la Biblia –como las que abrazaron la Reforma– ha conservado ese principio incluso en una forma secularizada mientras que las sociedades católicas nunca han llegado a desarrollar esos puntos de vista.

La Escritura muestra que el ser humano está caído en el pecado lo que da un carácter diabólico incluso al poder político(Lucas 4: 5-8). Las sociedades basadas en el Sola Scriptura de la Reforma intentaron por ello crear un sistema de división de poderes –origen de la democracia moderna– ya que sabían que el poder absoluto sólo implicaría un mal absoluto. Las sociedades que no abrazaron la Reforma nunca han llegado a comprender ese punto de vista y, especialmente en las católicas y ortodoxas se ha tendido hacia formas dictatoriales de poder ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha.

La Escritura muestra que existe un mandato de dominar el cosmos (Génesis 1: 28) que, en las naciones que abrazaron la Reforma, dio como resultado el inicio de la revolución científicanacida del ansia de saber. Por el contrario, las naciones católicas tuvieron mucho más interés en mantener la ortodoxia eclesial que en avanzar científicamente. Mientras Galileo era procesado por la Inquisición, en Inglaterra, por ejemplo, Bacon trazaba un sistema científico que todavía dos siglos después el p. Feijoó estaba intentando introducir infructuosamente en España.

Basta ver los listados de premios Nobel en ciencias para percatarse de que los protestantes y los judíos son insuperablemente más numerosos que los miembros de otras confesiones incluidos los católicos.

La Escritura exige saber leer y escribir para adentrarse en sus contenidos. Que a nadie le extrañe que el porcentaje de analfabetos en naciones protestantes haya sido siempre muy inferior al de las católicasque han sufrido esa circunstancia como una lacra hasta bien entrado el siglo XX.

La Escritura incide en valores como el ahorro, la frugalidad y el buen uso del dinero que repercutieron más que positivamente en el desarrollo del capitalismo y con él de la prosperidad en las naciones que abrazaron la Reforma.

A día de hoy no hace falta que diga qué naciones son una carga para la Unión Europea, pero no deja de ser revelador que ni una sola de ellas –Irlanda, Portugal, España, Italia y Grecia– abrazara en el pasado la Reforma y todas salvo una sean de pasado espesamente católico.

Semejante circunstancia escuece sobre manera en ciertos ámbitos, pero los hechos no pueden ser negados.

Por supuesto, podría aducir otros ejemplos de las consecuencias del seguir la Sola Scriptura como la creación de una justicia imparcial, el rechazo del nepotismo, el respeto por la propiedad privada o el repudio de la mentira.

@MULT#IZQ#50104@El Sola Scriptura ha sido un canal de bendición para aquellas personas y aquellas sociedades que han asumido los principios contenidos en la Biblia. Por el contrario, su abandono ha sido raíz indudable de maldición para aquellas naciones que decidieron mezclar en su vida los principios bíblicos con otros. Basta echar un vistazo a las naciones de Hispanoamérica o de la Europa católica para verlo con una claridad innegable. No sólo eso. Basta recorrer la Historia de esas naciones para darse cuenta de que, desprovistas de esos principios, los períodos de prosperidad son efímeros y reversibles por la sencilla razón de que no se ha construido nunca sobre la roca sino sobre arena.

Hace unas semanas, un hermano al que conozco hace más de treinta años y que me ayudó extraordinariamente en el primer año posterior a mi conversión me llamó por teléfono. Comentamos entre otras cuestiones la crisis económica por la que atraviesa España y, en un momento determinado de la conversación, me dijo: “En lugar de estar pidiendo, los evangélicos tendríamos que estar ahora ofreciéndonos para trabajar gratis por España y ayudarla a salir de la crisis. En lo que fuera… aunque fuera los sábados limpiando las calles los sábados…”. Ignoro si este hermano lo sabía, pero por su boca salía un espíritu de sacrificio que no se encuentra en las culturas no nacidas de la Reforma, pero que ha estado presente en las que relacionadas, siquiera sociológicamente, con la Biblia. Basta recordar a aquellos obreros alemanes que entregaban gratis su trabajo para levantar a su devastada nación tras la Segunda guerra mundial. Sin duda, muchos de ellos no eran creyentes, pero en su psicología había quedado grabada una serie de principios bíblicos que explican, por ejemplo, por qué Alemania no está pasando los sudores de Italia, Irlanda, Portugal o España. Y los ejemplos podrían ser muchos más. En la Suecia de sociología protestante, los sindicatos se han opuesto siempre con uñas y dientes a que los funcionarios fueran vitalicios porque consideraban que eso les confería un trato injustamente privilegiado. Plantéese en España e Italia no sólo que desaparezca ese carácter vitalicio sino, simplemente, que se controle el dinero que sale de los bolsillos de los contribuyentes para mantener a esos mismos sindicatos y tendremos manifestaciones de protesta.

Me consta que algunos piensan que el simple crecimiento eclesial, el aumento de conversiones o el desplazamiento –auténtica desbandada– de la iglesia católica en determinadas naciones es garantía para el futuro. No es así. La bendición sólo está asegurada cuando la Sola Scriptura se convierte en un principio vital de multitud de personas que muestran a una sociedad como comportarse en los buenos y en los malos momentos y no que simplemente se adaptan a la realidad general y a sus valores –no pocas veces procedentes de manera directa de la influencia secular de la iglesia católica- aunque creyendo en distintos dogmas.

Si, verdaderamente, alguien desea la bendición para si y para sus hijos, para su nación y para la sociedad en que vive, sólo tiene una salida que es la de amoldar su existencia a la enseñanza de la Sola Scriptura (Deuteronomio 4: 40). Sustituir esa regla de vida y fe por las enseñanzas de hombres que además han tenido la osadía de colocarse en lugar de Dios como si el Altísimo necesitara vicarios, sólo ha traído maldición a los pueblos.

Continuará
 

 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Redacción de P+D
26/04/2012
22:00 h
23
 
Cerramos este foro. La reiteración de temas y opiniones es evidente y nada aclara, más bien lo contrario. Gracias por su participación.
 
Respondiendo a Redacción de P+D

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/04/2012
19:00 h
22
 
Ramón, saludos. Me parece que usted no dirige acertadamente su crítica. CV no ha defendido a los paises de tradición evangélica, ni sus situaciones económicas. Ha hablado de la ética de trabajo, no de los discursos (que son hermosos), ni de los escritos (que son buenos), sino de las sociedades respectivas que honran o faltan a su compromiso de trabajo. Esto último usted no lo ha mencionado para nada. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ramon
26/04/2012
19:00 h
21
 
Le vuelvo a repetir Sra. Ruth .... la semilla de la cultura de la muerte germinó y dió abundantes frutos en los paises donde según don César son ejemplares. Hoy ésta enfermedad lo contagiaron al mundo entero. Y cuidado que son paises donde ha triunfado la reforma. Agrego más, ya lo decía Balmes, no lo digo yo, solo transcribo lo dicho por él sobre el protestantismo: 'enfermedad degenerará en un execrable ateísmo'. Y mire que por el grado de secularización que viven los paises del norte europeo hasta profeticas resultaron esas palabras.
 
Respondiendo a ramon

Daniel B
26/04/2012
19:00 h
20
 
Ramon, en la actualidad la globalizacion uniforma un poco mas el cecimiento a nivel mundial. El desarrollo de un pais, pienso yo, que la determinal el capital humano y las riquezas materiales que tiene el pais, pero son fundamntalmente las personas, su cultura y su forma de vivir lo que marca la diferensia ejem: suiza, dinamarca nueva zelanda etc. Brasil crece por que tiene unas riquezas materiale inmensas, pero la pobreza es bestial. Argentina tiene unas riqueza inmensas, pero jamas saldra de la pobreza, pueden expropiar YPF y venderlo pero eso no es suficiente y vueltA a empezar.Es un problema de cambio de mentalidad.
 
Respondiendo a Daniel B

Petronio
26/04/2012
19:00 h
19
 
Sr, Medina Rosales, si en mi comentario ha oncontrado 'novedad', apréndasela bien porque 'esa' es la doctrina católica sobre el trabajo.Y siempre lo ha sido.Si usted tuvo la mala suerte de dar con un colegio donde no se lo explicaron bien lo lamento.Yo fui a un colegio de curas y todos los años nos daban la matraca con la parábola de los talentos interpretada desde el punto de visto del rendimiento en los estudios.Y extrapolable al trabajo.Todos los años.
 
Respondiendo a Petronio

José Luis Medina Rosales
26/04/2012
19:00 h
18
 
Ramón, gracias por su exhaustiva documentación en su comentario. Pero todos esos datos 'a posteriori', no invalida la interpretación que han venido haciendo de la 'maldición' edénica del trabajo. Le remito al libro de Fernando Ocáriz titulado 'Naturaleza, gracia y gloria', y al escrito por Escrivá de Balaguer titulado 'Es Cristo que pasa'. Ambos admiten la maldición del trabajo originado por el pecado original, aunque logicamente, para la época actual le da otro contexto partiendo de la 'redención por la santificación el trabajo'. Busque el capítulo que lleva por título: 'La santificación del trabajo como redención de la maldición primitiva'. Sin embargo, aun admitiendo los nuevos concepto
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rut Pérez
25/04/2012
23:32 h
17
 
Le vuelvo a encontrar Ramón. Como ya le dije en otro blog, usted se confunde, el país europeo donde hay más abortos, el primero que legalizó el matrimonio gay, es la católica España
 
Respondiendo a Rut Pérez

ramon
25/04/2012
23:30 h
16
 
Pregunto a Vidal y a los demás contertulios. Se pone mucho cómo ejemplo el norte protestante como ejemplo de honestidad y progreso. ¿Acaso no son estos los paises donde el relativismo moral y ético no están haciendo estragos en sus sociedades, con leyes que defienden el aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales, la formación de familias contra-natura, etc.?, ¿progreso?, ¿avance en la civilización?. El norte europeo es una de las zonas 'cristianas' más secularizadas del mundo y su influencia negativa se extiende a otros paises. Una pregunta de fondo ¿son ejemplos válidos?.
 
Respondiendo a ramon

ramon
25/04/2012
23:32 h
15
 
Daniel, mira que Brasil es una potencia economica emergente siendo el gigante del catolicismo en America. Argentina, Chile y otros paises de America arrojan indicadores positivos de crecimiento económico, siendo mayormente católicos. Paraguay llegó al 14% de crecimiento del PIB 2011, uno de los mayores del mundo siendo un país católico. ¿Que decías de la crisis?. No adelantes opiniones sin consultar los números. Lo de Vidal hace lo del Quijote que en sus delirios de grandeza fue contra molinos de viento. ¿Que pasa con las ex-colonias protestantes de Africa?. Comparada con las ex colonias españolas, estas últimas están muchísimo mejor. Si yo hiciera un enfoque a un segmento limitado como Afri
 
Respondiendo a ramon

Daniel B
25/04/2012
21:08 h
14
 
Estoy de acuerdo con C Vidal, si omo dicen algunos la cultura catolica y protestante son la misma como se explica que America tenga una frontera en Rio Grande que divide la zona democratica y de bienestar de la parte sur donde la mayor parte es hambre, miseria y populismo barato. En Europa los paises nordicos que aguantan la crisis bastante bien y los paies catolicos que estamos al borde del abismo. No me digan que es culpa de los americanos y de la CIA, eso ya no cuela. Es la cultura, la forma de ver la vida y de vivirla. Asi de simple.
 
Respondiendo a Daniel B

ramon
25/04/2012
16:57 h
13
 
Vidal no tiene razón. En 1887 el Papa de lo obreros León XIII lanza la Rerum Novarum, en defensa de los obreros e impulsandolos a organizarse. Estan Mater et Magistra, Populorum progressio, Sollicitudo rei socialis, la magistral Laborem Exercens sobre el trabajo humano etc, hablan a las claras sobre cuestiones de la dignidad del trabajo y el progreso humano. Por lo que Don César, y sus defensores no dicen la verdad. Invito a leer sus contenidos y a refutar mi conclusión.
 
Respondiendo a ramon

ramon
25/04/2012
16:58 h
12
 
Sr. Medina, Desde antiguo pensadores y misticos católicos hablaban de la honra del trabajo y del esfuerzo. Así lo afirmó y afirma el catecismo catòlico de todos los tiempos. Nunca se dijo que es una maldición.
 
Respondiendo a ramon

José Luis Medina Rosales
25/04/2012
10:25 h
11
 
Petronio, una cosa son las frases extrapoladas de aquí y de allá y otra muy diferente lo enseñado como doctrina. Lo que tu comenta sobre lo que los católicos saben 'muy bien' con respecto al trabajo es novedoso para mi, porque desde que yo era niño educado por las monjas de la orden de S. Vicente Paul, con el catecismo en la mano nos empaparon de 'la maldición del trabajo' como resultado del pecado original. Y este es el criterio generalizado entre la mayoría de los católicos. Así que Cesar Vidal tiene razón.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/04/2012
16:19 h
10
 
Sabiendo o no sabiendo que el trabajo no es maldición, al no valorarlo como lo valora la biblia, se le abandona y al final se producen más fácilmente las crisis que existen hoy. Al final el principio de 'sola scriptura' se confirma.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/04/2012
08:34 h
9
 
Es verdad que muchos paises protestantes prosperaron y luego cayeron (y siguen cayendo), pero ello confirma la palabra: Lo mismo ocurrió con Israel luego de su época de mayor auge. Por deslumbrarse con su propio esplendor, se desvió del camino de Dios. Esto apoya la afirmación de que la biblia muestra los caminos del hombre con certeza (aun lo malo) y es confiable como regla de fe y conducta. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Petronio.
22/04/2012
16:40 h
8
 
Los católicos sabemos hace mucho y muy bien que lo que es maldición bíblica es la 'fatiga' que va asociada al trabajo.'Ganarás el pan con el sudor de tu frente'.Pero no el trabajo.Lo que dice César es mentira.
 
Respondiendo a Petronio.

Petronio
22/04/2012
16:40 h
7
 
'La Escritura muestra que Adán trabajó antes de la Caída porque el trabajo no es un castigo de Dios sino algo unido a la naturaleza humana (Génesis 2: 15). Una sociedad basada en la Biblia –como las que abrazaron la Reforma– ha conservado ese principio incluso en una forma secularizada mientras que las sociedades católicas nunca han llegado a desarrollar esos puntos de vista.' Eso es mentira.San Benito: 'Ora et Labora'.S. Josemaría escrivá: santificación a través del trabajo profesional.Santa Teresa de Jesús: Dios entre los pucheros.Santo Tomás de Aquino...
 
Respondiendo a Petronio

Antonio, Católico
22/04/2012
16:40 h
6
 
Weber: al estilo del más puro Calvinismo, esa teoría de la supremacía protestante frente a los países de tradición Católica descansa en la doctrina de la “doble predestinación”. Las naciones “predestinadas” lo son en base al “solofideismo-soloescriturismo”. Las naciones Católicas supongo que por su persistencia en afirmar que la escritura precisa de la tradición para su interpretación o que el binomio fe-obras es necesario para la salvación, estas, no pueden progresar y están condenadas a ser el lazarillo del rico Epulón y condenadas por los siglos a comer las migajas que caen de su mesa. Aunque se acerca bastante a la lectura Judía de la ley no se sostiene al compararla con el Reino q
 
Respondiendo a Antonio, Católico

Arni
22/04/2012
16:40 h
5
 
Uf! Prosperidad económica como consecuencia de seguir al Maestro que no tenía donde recostar la cabeza, ni posesiones, ni nada... También está la bomba atómica, el aborto, la eutenasia, etc. donde los países protestantes han sido pioneros... Hmm... El imperio Persa, Babilonio, Griego, Romano... Gozaron de gran prosperidad económica y no eran protestantes... No sé... No me convence este rollito. Y eso que soy protestante convencido. España por ejemplo es uno de los países más solidarios cuando suceden catátrofes. Eso es algo más impresionante que el hecho de ser rico como Alemania.
 
Respondiendo a Arni

Xavier Sánchez
21/04/2012
16:22 h
4
 
Aunque algunas de las cosas que usted afirma son hechos irrefutables, no obstante hay ciertas premisas que usted asume como biblicas y que , en mi modesta opinión, son neo-liberales. Echo en falta la mención del sentido de la vocación secular, como verdadero canal de bendición de Dios al mundo doctrina redescubierta por la Reforma, y que va mucho más allá de interpretaciones neo- liberales.
 
Respondiendo a Xavier Sánchez

Antonio, Católico
21/04/2012
13:27 h
3
 
Cita: La Escritura muestra que el ser humano está caído en el pecado lo que da un carácter diabólico incluso al poder político (Lucas 4: 5-8). Difícil de compaginar este razonamiento con la propia teología protestante que afirma que el hombre está “Corrompido totalmente”. Si esta total corrupción es cierta me imagino que las naciones “Protestantizadas” estarán totalmente “exentas” de esta corrupción, supongo que en base a la “Sola Scriptura”, pero esto no cuadra con la realidad objetiva , a no ser que queramos imaginar un “paraíso protestante” al estilo “Merkel”, “Bush”, “Enrique VIII” u otros análogos.
 
Respondiendo a Antonio, Católico

Antonio, Católico
21/04/2012
09:39 h
2
 
Lamentablemente D. César sigue Ud. instalado en el bunker Judaico de la interpretación de la “Sola Scriptura” sin percatarse que sus posturas de “bendición-maldición” contra aquellos que osen contradecir el referido dogma fueron totalmente refutados por el evangelio de Jesucristo, posiblemente bastaría con una re-lectura seria de los fundamentos de la fe cristiana para percatarse que: “la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” o, que las naciones no pueden medirse por su “bienestar-progreso-riqueza” porque: “de nada le sirve al hombre ganar el mundo y perder el alma”. En algo le doy la razón, el protestantismo no enseña el valor de la pobreza evangélica, pero
 
Respondiendo a Antonio, Católico

Frank Estévez Guerra
21/04/2012
09:39 h
1
 
Como imagino que se sabe, aporto y recomiendo la lectura detenida y analítica del libro 'La ética protestante y el espíritu del capitalismo' de Max Weber (1864-1920). Es uno de los más hermosos ensayos sobre sociología de la religión. Las tesis que apunta Vidal son certeras y ciertas y, aunque analizado el objeto de estudio desde la perspectiva histórica con el soporte escritural que enarbola, profundizan mucho más que lo que nos ofrecen los libros de texto de Bachillerato (que es hasta donde suelen llegar quienes después acceden a estudios universitarios). No obstante, el hastío existencial y el materialismo hedonista está influyendo en las sociedades de 'inclinación' protestante, llevándol
 



 
 
ESTAS EN: - - - Países, Reforma y Sola Scriptura
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.