sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (45)
23
 

Worms: el emperador Carlos sentencia a Lutero

El 18 de abril Lutero manifestó ante el tribunal “Mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios”. A una señal del emperador, dos guardias lo sacaron de la sala.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 02 DE FEBRERO DE 2012 23:00 h

El 19, el emperador Carlos I de España y V de Alemania convocó a los electores y a los príncipes para resolver cuál debía ser el destino de Lutero. En esta ocasión, Aleandro se encontró presente. Sin embargo, en contra de lo que hubiera deseado el nuncio, la discusión no zanjó el problema y, finalmente, se acordó solicitar un plazo para poder reflexionar mejor sobre el asunto. El emperador aceptó concederlo, pero antes se preocupó de dejar sentado cuál era su postura:

Estoy resuelto a atenerme a todo lo que se haya hecho desde el concilio de Constanza. Este Hermano aislado, con seguridad se equivoca al levantarse contra el pensamiento de toda la Cristiandad, porque si no fuera así, la Cristiandad hubiera estado en el error desde hace más de mil años.

Estoy dispuesto a apoyar esto con mis reinos y con mis posesiones, con mis amigos, con mi cuerpo y con mi sangre, con mi vida y con mi alma. Sería una deshonra para nosotros y para vosotros, miembros de la noble nación alemana, si hoy, por nuestra negligencia, permitiéramos que la menor sospecha de herejía o descrédito de la religión se deslizara en el corazón de los hombres.

Hemos oído ayer, aquí, el discurso de Lutero. Os declaro que me arrepiento de haber tardado tanto en adoptar medidas contra él. No deseo volver a oírlo nunca”.

Carlos añadió a continuación que, aunque Lutero contaba con un salvoconducto, lo consideraba un hereje notorio y esperaba que los príncipes hicieran lo mismo. Las palabras del emperador constituían una sentencia de muerte para el monje.

En apariencia, sus días estaban contados perseguido por Carlos y por sus súbditos. Sin embargo, la Historia no se desarrolla jamás como la planean los hombres.

Nada podía permitir sospechar que ese mismo emperador en unos años saquearía Roma y que no pocos católicos interpretarían ese hecho como un justo castigo divino sobre los pecados papales. Tampoco podía ni siquiera imaginar que su decisión no señalaba el final de la Reforma apenas iniciada sino la consumación de la ruptura y del caso Lutero.

Ciertamente, con la manifestación del emperador Carlos, clara y sin fisuras, en contra de Lutero el proceso había llegado a su fin. No existía ya marcha atrás.

Por un lado, a pesar de sus debilidades y de sus intereses mal situados, el mayor poder religioso de la época había obtenido lo que deseaba; por otro, el mayor poder político de la época había decidido colaborar en sus objetivos.

Nadie había discutido a fondo las posiciones de Lutero, nadie le había respondido y, mucho menos, nadie lo había refutado. Sin embargo, había razones para considerar que, como en el caso de Juan Huss, que había ardido en la hoguera un siglo antes, todo había concluido.

A la mañana siguiente, las calles de Worms aparecieron repletas de inscripciones y volantes que gritaban de manera elocuente: “¡Que el papa te condene, que el emperador te condene! Federico también te va a condenar y con toda seguridad no respetará tu salvoconducto. ¡Pobre desgraciado! Lo único que haces es rumiar viejos errores. ¡No has inventado nada nuevo!”.

Sin embargo, no todo resultaba tan sencillo ni iba a ser tan fácil. Como en los años anteriores, una parte considerable del pueblo respaldaba a Lutero. Así, junto a los textos que apuntaban al final próximo de Lutero también aparecieron letreros que anunciaban “¡Desgraciado el pueblo que tiene a un niño por rey!”.

La situación resultaba tan delicada que el arzobispo de Maguncia envió a su hermano, el elector de Brandeburgo, para entrevistarse con el emperador. Su misión era suplicarle que se dignara interrogar otra vez a Lutero en presencia de algunos príncipes. La reacción del emperador, advertido de los propósitos del arzobispo de Maguncia por el nuncio Aleandro, fue de negativa rotunda. Con todo, a pesar de la claridad de ideas de Carlos, los Estados distaban mucho de estar convencidos de que la manera en que se había llevado todo a cabo hubiera sido la mejor. Insistieron, por lo tanto, en que Lutero compareciera ante tres o cuatro personalidades que conocieran las Escrituras y que pudieran refutarlo. De esa manera, el monje no podría decir que sus tesis no se habían discutido ni el pueblo podría quejarse – hasta ahora con razón – de que se le condenaba sin haber sido juzgado con todas las garantías.

El día 22, con no poca reticencia, el emperador cedió. Sin embargo, su concesión fue mínima. Se limitó a comprometerse a conceder a los Estados tres días para que intentaran durante los mismos conseguir la retractación de Lutero. Por lo que a él respectaba, se mantendría al margen. De hecho, ni siquiera enviaría a un representante.

Así, el mismo día en que la Dieta sometía a votación las Quejas de la nación alemana, nombró una comisión formada por los Electores de Brandeburgo y de Tréveris, el duque Jorge, los obispos de Augsburgo y Brandeburgo, Peutinger y otras dos personas, una de las cuales representaba a Estrasburgo. De la composición de la comisión dice bastante el hecho de que sólo este último miembro y Peutinger no fueran hostiles a Lutero.

El interrogatorio estuvo dirigido por Jerónimo Vehus, canciller de Baden, pero Lutero, que estaba convencido de que pretendían obligarlo a que renunciara a apoyarse en la Biblia, insistió en que sólo se retractaría ante una demostración de sus errores basada en las Escrituras. La situación volvía de nuevo a correr el riesgo de llegar a un punto muerto y, para sortearlo, el arzobispo de Tréveris invitó a Lutero a discutir frente a frente, asistido cada uno de ellos por un par de expertos.

Finalmente, tras las bulas papales, tras la comparecencia ante la Dieta, tras la condena imperial, se había llegado al punto que el agustino llevaba suplicando desde hacía años. Como era de esperar, Lutero aceptó.

Continuará
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel
21/01/2013
13:49 h
21
 
¡Ofenderse no es nuevo! Jesús dijo en: Mat 15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Mat 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Mat 15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Mat 15:10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: Mat 15:11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Mat 15:12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? Mat 15:13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraig
 
Respondiendo a manuel

José Luis Medina Rosales
21/02/2012
09:24 h
20
 
D. Domingo, por aquello de que 'con el roce nace el cariño', puede creerme, le hemos cogido afecto y valoramos sus intervenciones con un verdadero contenido 'cristiano' y no apologético. Mas que nadie, yo deseo un diálogo respetuoso y tolerante sin claudicaciones. Procuremos usar más la Palabra de Dios para edificarnos mutuamente y evitemos las posturas grandilocuentes y de superioridad religiosa. Por lo demás, también digo OK. 'bien copiado'. Con mi afecto y saludo personal.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
20/02/2012
20:00 h
19
 
Sr. Medina Rosales ... Ok, bien copiado ... solo quedamos usted y yo en ésta sección ... nos vemos en un proximo debate donde espero sea más tolerante, abierto y dialogante. Alguna vez hizo el esfuerzo y estuvo bien. Intentelo de nuevo por favor. Gracias y bendiciones.
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
18/02/2012
21:34 h
18
 
Al Coment.16.- Con respecto a nuestra actitud defensiva frente a todo lo que viene del romanismo, tiene que comprender que tenemos motivos más que fundados para desconfiar de ustedes. Después de mas de 500 años de persecución, calumnias y muerte, todavía descubrimos facetas nuevas para socavar el protestantismo. Nuestro fundamento bíblico y el lastre de nuestro sufrimiento, nos capacita para que nuestra teología esté radicalizada frente a un iglesia que deja muy poco que desear.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José Luis Medina Rosales
18/02/2012
14:16 h
17
 
Al Coment.16.- D. Domingo, me parece que usted tiene mala memoria. o donde dijo ' digo, ahora no dice digo, sino diego'. Usted dice que yo estoy mintiendo y que no es cierto que haya ofendido a nadie ni personal ni colectivamente. No quiero pensar que es usted un cínico o simplemente es una estrategia personal para dividir y confundir. o ¿es que ya ha olvidado de su primera etapa que se marchaba de este foro después de haber ocasionado una fuerte polémica que muchos le rebatieron como ofensiva y de intrusismo?. Es cierto que se despidió elegantemente para luego aparecer en escena con un lenguaje mas suave y condescendiente; lenguaje que fue endureciendo según las oportunidades. Creímos e
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
17/02/2012
13:44 h
16
 
Sr. Medina, permitame replicarlo: usted no dice la verdad, no he ofendido a nadie ni individual ni colectivamente, lea mejor mis comentarios y sí existen participantes evangélicos en medios católicos ... de sus términos ni hablar. En PD tratan asiduamente temas que involucran a católicos, entonces ¿porqué no esperar la participación de los mismos?, hasta presumo que esa es la intención. Dado el hecho, pues usted deberá entender que PD debe asumir el costo del mismo y publicar comentarios opuestos siempre que dentro de las normas se encuadren (lo digo con algunas reservas). Tomandose atribuciones de juez, usted se ha referido a los católicos y su Iglesia con términos condenatorios negandoles
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
16/02/2012
23:21 h
15
 
Comentarios 13-14.- D. Domingo, siento que considere mis palabras subidas de tono pero usted tiene que reconocer que sus intervenciones EN ESTE MEDIO EVANGELICO se ha despachado a su aire atacando a tirios y troyanos en un terreno que debería ser mas respetuoso. Su estrategia ha sido siempre la de 'dar el golpe y esconder la mano con palabras suaves'. No me vale su argumento de que este es un medio abierto a todos sin mas consideraciones. No olvide que la generosidad de PD para con ustedes, como la paciencia de los comentaristas evangélicos tiene un límite. Y no olvide tampoco, que ustedes jamás permitirían en su terreno intervenir a un evangélico en los mismos términos que su grupo lo ha
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
15/02/2012
21:46 h
14
 
Don José Luis, favor modere el tono se sus comentarios e intente hablar con justicia. Si bien éste es un medio de participación abierto a todos, en algunos casos particulares existen ciertas restricciones que pueden hacer que algunos comentarios no lleguen a publicarse como contestación. Por favor y gracias.
 
Respondiendo a domingo

domingo
15/02/2012
21:46 h
13
 
Hemos desviado el punto central, lo reconozco, como asi tambien los comentarios 11 y 12 me llevan a una sincera reflexión. Creo firmemente que en la parabola del Buen Samaritano y el relato del Juicio de las Naciones, donde separa las ovejas de los cabríos, nos demuestra claramente el camino a seguir para nuestra salvación y es la respuesta suprema a la gran pregunta 'Maestro ¿que debo hacer para ganar la vida eterna?'. La justicia que procede de Dios y se manifiesta en Cristo, nos revela cuan lejos estamos de conocer a Cristo. Y lo seguimos inutimente manipulando y manipulando, dictando justicia según nuestros criterios humanos sectarizando la voluntad de Dios como si fueramos sus amos y se
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
15/02/2012
09:49 h
12
 
Desgraciadamente, por su fidelidad a esa iglesia no van a obtener ustedes la salvación, sino que están cavando su propia tumba de condenación. Y en este riesgo, se encuentran también todos aquellos que tienen puesta su confianza en cualquier religión como solución absoluta para merecer el favor de Dios. Porque poner 'nuestra fe' en los hombres siempre nos lleva a descalificar las reglas del juego de Dios por las humanas. Nos guste o no, la única base, fundamente y revelación que poseemos de parte de Dios son santas Escrituras; por tanto, decimos con el profeta Isaías (8:20): ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido'. Ahora, es lógico que ust
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José Luis Medina Rosales
14/02/2012
23:08 h
11
 
Estimados Antonio y Domingo, cada vez descubro mas contradicciones solapadas en sus comentarios en este medio evangélico. Nosotros podemos dialogar con ustedes con humildad y sin la consabida soberbia religiosa; que no es otra cosa sino una cortina de humo para ocultar la realidad de una iglesia que aunque a ustedes les disguste nuestro 'anticatolicismo', no tenemos mas remedio que denunciarla por su adulteración con los poderes de este mundo y tergiversación de los mandamientos de Dios en su Palabra. Ante esta realidad histórica, no le quedan sino dos opciones: entregarse al Señor sinceramente y aceptando su Palabra como única regla de fe y conducta, o seguir cuestionando la Biblia dándo
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
13/02/2012
14:00 h
10
 
'Fuera de la Iglesia no hay salvación' ... cierto, puesto que lo de bueno y verdadero los protestantes han recibido de su Iglesia Madre (pero no en forma integra), pues así estan en comunión con la misma aunque de manera imperfecta. La herencia católica al protestantismo es basta y demostrable, los dones recibidos por esa 'herencia' enteramente válidas para la salvación ... luego, fuera de la Iglesia no hay salvación. Apoyo al Sr. Antonio.
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
11/02/2012
11:02 h
9
 
Estimado D. Antonio, no es mi intención herir los sentimientos de nadie, aunque soy consciente que puede suceder en un debate de posturas encontradas y polémico como este; ya que nadie quiere admitir estar equivocado en un asunto tan personal. Sin entrar en detalles por su amplitud, pero lo que usted dice con respecto a la ICR. puede decirlo cualquier cristiano de su respectiva confesión religiosa dando su propia interpretación doctrinal y de la historia. No se trata de defender lo nuestro a capa y espada tergiversando la historia y usando textos bíblicos fuera de contexto. Ni tampoco el arrimar el 'ascua a su sardina' haciendo uso de unos atributos que le son insostenibles y cuestionables.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Antonio
09/02/2012
09:54 h
8
 
D. José Luís lo que Ud. llama “una iglesia apóstata nacida en Roma”, no es otra cosa que el triunfo de Cristo sobre aquellos que le crucificaron, así de forma mayoritaria lo ha entendido la cristiandad de todos los tiempos (salvo algunas pocas excepciones). Recuerde la escritura: “Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”. El poder de aquellos que le crucificaron fue reducido por el poder del resucitado, “no con espada ni con fuerza sino con su Espíritu” y el trono de César cuyo emisario condenó a muerte no sólo al hijo de Dios, sino también a miles de mártires, incluido a Pedro que sufrió en Roma el martirio, fue depuesto para que la Iglesia de Dios pudie
 
Respondiendo a Antonio

Israel Muñoz de M.
09/02/2012
09:14 h
7
 
Creo que el debate que Lutero planteaba, en esencia, no era entre dos modelos religiosos, era entre la conciencia individual y la jerarquía religiosa. Y actualmente, la jerarquia religiosa puede ser católica o protestante. Creo que Dios sigue habitando en la vida de miles de personas en la jerarquia religiosa que sea, porque Él mira el corazón. No es la iglesia la que salva, ni siquiera la evangélica....
 
Respondiendo a Israel Muñoz de M.

domingo
07/02/2012
17:33 h
6
 
Estoy de acuerdo con el comentario 3. Es de destacar que una de las caracteristicas del anticatolicismo radical es que no ve nada de bueno en la ICAR y veo mal que contra la justicia algunos persistan en esa posición.
 
Respondiendo a domingo

José Luis Medina Rosales
07/02/2012
17:33 h
5
 
Y a Arni quiero decirle, que si realmente eres una verdadera protestante como dices, deberías conocer la doctrina del sacerdocio universal del creyente que va paralela a la Iglesia Universal de Cristo que está formada por los verdaderos creyentes de todas las confecciones cristianas, y que solo el Señor conoce. Por lo demás. el Espíritu Santo viene operando entre las iglesias locales visibles hasta llevarlas a la verdadera unidad en el Espíritu y a la plenitud del conocimiento de Cristo. Los verdaderos hijos de Dios nos sentiremos hermanados mientras dure nuestra peregrinación terrenal, muy a pesar de las diferencias doctrinales, tradicionales e históricas, incluidos los católicos que si
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

José Luis Medina Rosales
07/02/2012
17:33 h
4
 
Estimados comentaristas, ustedes están hablando de 1500 años (¿?) de una iglesia apóstata nacida en Roma con los poderes políticos de este mundo y emparentada con el paganismo greco-romano. Por supuesto esta fue la obra satánica del gran plagiario para frenar la verdadera iglesia. Yo estoy hablando de la iglesia nacida en Jerusalém por la acción del Espíritu Santo y que ha estado presente en todos los tiempos y en toda la cristiandad occidental y oriental, muy a pesar de las persecuciones y horribles muertes de semejante esperpento religioso contra sus mejores hijos que entendieron cual era la praxis del verdadero evangelio. Fueron los llamados pre-reformadores que clamaban por un retorno a
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Arni
06/02/2012
14:19 h
3
 
Estimado José Luis, comentario 1: Para empezar que conste que soy protestante de nacimiento, de pura cepa. Pero no se puede reducir a la nada 1500 años de iglesia. Hasta Constantino tienes varios siglos de iglesia sin sumisión a Roma, tal y como ahora se la conoce. DEntro de la iglesia católica ha habido increíbles creyentes que han dado su vida por el evangelio, por amor a Jesús. Lutero fue un punto culminante de muchos otros momentos que han quedado en la sombra. Pero no seamos tan arrogantes por favor, que la mayor herejía en la historia ha sido la de no amar y por eso no se ha quemado ni excomulgado a nadie.
 
Respondiendo a Arni

Antonio
05/02/2012
21:35 h
2
 
Es impresionante y asombroso el como Dios ha podido estar mudo durante 15OO años. Por lo que se ve, las promesas y la presencia de Cristo en la historia humana han quedado reducidas a dos únicos eventos ”Pentecostés y la Reforma”. De modo que, por esta regla de tres primero víno el Espíritu Santo enviado por Cristo, después se corrompió la iglesia, a continuación y luego de 15OO años de corrupción vino Lutero a reformarla. No ceso de preguntarme ante esta visión tan reduccionista de la Cristiandad , ¿Qué es lo que queda realmente de todas las promesas del Señor en la Biblia, acaso el aferrarse obstinadamente a este pensamiento no es realmente una negación encubierta de la propia Biblia?.
 
Respondiendo a Antonio

José Luis Medina Rosales
05/02/2012
11:02 h
1
 
Los dos momentos mas importantes de la cristiandad por la acción del Espíritu Santo, fueron el Día de Pentecostés y La Reforma. Los indiscutibles beneficios que trajo La Reforma a la Humanidad la avala como indispensable obra de Dios contra la corrupción espiritual de una iglesia que era la antítesis de la primitiva. Para este proyecto Dios usó a un simple y humilde monje agustino que con valentía supo defender la verdad a costa de su vida, venciendo con la Espada del Espíritu a los imperiales poderes religiosos y seculares de su tiempo. Esto hecho debería ser pensar a los que todavía siguen defendiendo a esa mastodóntica estructura religiosa católico-romana.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Worms: el emperador Carlos sentencia a Lutero
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.