miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (41)
10
 

El valor de Lutero al acudir a Worms

Después de años, el Caso Lutero iba a ser escuchado en la Dieta de Worms.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 05 DE ENERO DE 2012 23:00 h

En clara contradicción con su conducta de los años anteriores, había enviado, eso sí, una carta a Carlos afirmando que daba gracias a Dios por haber concedido a la iglesia un emperador como él.

Sin embargo, mientras Aleandro se había enfrentado con la amarga realidad, el pontífice se distraía asistiendo al carnaval de Roma. Bajo su ventana del castillo de Sant´Angelo, se había levantado un escenario para una representación que se iniciaba con la oración de una mujer dirigida a la diosa Venus. Acto seguido, venía la historia de unos ermitaños que acababan despojándose de sus hábitos para combatir entre si para conseguir que Amor les entregara a una fémina. Se puede pensar lo que se quiera de lo oportuno y decoroso del espectáculo bajo las ventanas papales, pero poco puede dudarse de que León X no perdía el sueño por lo que estaba sucediendo en Alemania.

A decir verdad, es muy posible que en aquellos momentos fuera Aleandro el único que se diera cuenta de que estaba comenzando una nueva época y de que la Santa Sede no se percataba ni lejanamente de la gravedad de la situación.

Sin embargo, incluso su propia preocupación distaba mucho de ser espiritual. Como ha señalado, el estudioso católico Lortz, Aleandro estaba enfocando el problema desde una perspectiva política y diplomática, pero no espiritual. Al respecto, resulta reveladoramente llamativa su nula entrega a la oración. Sin duda, se trataba de una conducta como mínimo chocante en un hombre que, supuestamente, estaba llevando a cabo una tarea de corte trascendente y no puede negarse que contrastaba de manera poderosa con la seguida por la del monje al que pretendía aniquilar.

El comportamiento de Lutero en esa época se encuentra extraordinariamente bien documentado. En primer lugar, sabemos que estaba totalmente decidido a mantener la controversia en el ámbito de lo espiritual por más que sus enemigos recurrieran al poder político o que personajes como Hutten o Von Sickingen le ofrecieran el respaldo de sus espadas. Bajo ningún concepto, y en eso su posición era diametralmente opuesta a la de Aleandro, iba a consentir el agustino que se mezclaran una causa espiritual con otras humanas.

El 4 de noviembre de 1520, cuando los acontecimientos difícilmente podían resultarle más adversos escribió:
Si el Evangelio fuera de tal naturaleza que pudiera ser propagado o preservado por los poderes de este mundo, Dios no se lo habría confiado a pescadores

Unas semanas después, el 16 de enero de 1521, añadía:
Lo que Hutten busca, ya lo ves. Me niego a combatir por el Evangelio con la fuerza y la matanza. Con la Palabra, el mundo es ganado, y por ella la Iglesia es preservada, y por ella la Iglesia será restaurada

En segundo lugar, la conducta de Lutero se caracterizaba por una fe extraordinaria. Semejante circunstancia le impulsaba a actuar con una notable intrepidez en un mundo donde personajes de la talla de Erasmo no dudaron, por mero temor, en dar marcha atrás a toda una trayectoria de décadas. Por supuesto, el reformador era consciente de que no contaba con un respaldo político que le permitiera salir indemne de Worms.

Sin embargo, aquellos problemas de extrema gravedad los consideró secundarios en comparación con el cumplimiento de su deber, con la obediencia que debía al Evangelio y con la sumisión que mantenía para con Cristo. El 19 de marzo de 1521, señalaba de manera meridianamente clara:
Si (el emperador) me llama a Worms para matarme, o a causa de mi respuesta, para declararme enemigo del imperio, me ofreceré para acudir. Porque no voy a huir, si Cristo me ayuda, ni abandonaré la Palabra en este contexto

Semejante valentía resulta aún más destacada cuando se tiene en cuenta que no era compartida por la gente que lo rodeaba, incluidos sus simpatizantes. El Elector, por ejemplo, tenía dudas – y no le faltaban razones – acerca de si sería sensato que Lutero compareciera ante la Dieta. InclusoVon Sickingen y Hutten acabaron aceptando la tesis de Glapión de que era mejor que el agustino no hiciera acto de presencia en Worms.

Era cierto que el emperador había otorgado un salvoconducto, pero también Huss había disfrutado de un documento similar para concurrir al concilio de Constanza y esa circunstancia no había evitado que ardiera en la hoguera. ¿Qué razón había para pensar que Lutero iba a tener mejor suerte? En teoría, ninguna, pero Lutero estaba dotado de una fe que sólo puede inspirar un profundo amor hacia Cristo y había decidido acudir aunque en ello le fuera la vida. Así, escribió a Melanchton el 7 de abril, “entraré en Worms bajo mi capitán, Cristo, a pesar de las puertas del infierno”. Justo una semana después, dejaba de manifiesto la misma actitud en una carta dirigida a Spalatino, “Voy, mi Spalatino, y entraremos en Worms, a pesar de las puertas del Infierno y de los poderes del aire”.

Constituiría un grave error el pensar que Lutero era un irresponsable o ignoraba el peligro que estaba corriendo. Por el contrario, sabemos que la presión psicológica que experimentó durante esos días resultó enorme dado que era más que consciente de la conclusión que podía tener todo. Por añadidura, la gente cercana a él no dejaba de indicárselo.

Sin embargo, tampoco esa circunstancia lo apartó de su camino. Como reconocería años después, cuando el 26 de marzo llegó a Wittenberg el legado imperial Sturm y le preguntó si no prefería volverse atrás dado que se había iniciado la quema de sus libros, Lutero tembló, pero decidió que debía seguir adelante. La fe prevaleció sobre el temor natural hasta el punto de que, según confesión propia, “cuando fui a Worms, si hubiera sabido que había tantos demonios dispuestos a abalanzarse sobre mi como tejas en los tejados, alegremente me hubiera movido en medio de ellos”

Después de años, el Caso Lutero iba a ser escuchado.

CONTINUARÁ: La Dieta de Worms, el juicio
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Luis Medina Rosales
15/01/2012
14:46 h
8
 
Yo pediría al 'grupo católico' (sino es mucho pedir), que se quitaran las gafas con su óptica antiprotestante y miraran las cosas sin prejuicios y con mas objetividad. Se que para ustedes formados en una teología muy cerrada les cuesta trabajo reconocer todo lo bueno y positivo que viene del campo evangélico; pero ¡por favor! hagan un 'esfuercito' y reconozcan la valía de un hombre que se está desenvolviendo muy bien en medio en un sociedad sumamente hostil.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

mariano delmas gonzalez
13/01/2012
14:14 h
7
 
''por sus frutos los conocerreis''.el Sr.Vidal me ofrece todas, las garantias,tanto en lo personal como en sus investigaciones rigurosas en historia y teologia. creo personalmente que el catolicismo romano, y el oscurintismo que ha conllevado durante siglos ,ha hecho mucho daño a las almas en este pais. ejemplo hasta 1960 la iglesia catolica romana impedia la lectura de la biblia en lengua vernácula.
 
Respondiendo a mariano delmas gonzalez

domingo
11/01/2012
22:14 h
6
 
Mucho he leido a CV y seguro mucho más me falta. También mucho he leido a sus críticos. Para mi no pasa de ser un historiador bastante mediocre y tendencioso. A mi modesta opinión.
 
Respondiendo a domingo

Luis Rodríguez
08/01/2012
20:01 h
5
 
Y tú más, César. O mucho me equivoco.../... obcecarse en negarlas con el potente argumento del “y tú más” es infantil y estéril. ¿Por cuánto tiempo se le permitirá señalar al rey desnudo?
 
Respondiendo a Luis Rodríguez

Israel Muñoz de M.
08/01/2012
20:01 h
4
 
Me gusta este artículo. Ultimamente veo a D. César más interesado en escribir de temas cristianos/protestantes. En este sentido, está haciendo una serie de post tremandos sobre las consecuencias para España al no abrazar la fe reformada con Carlos I. La está haciendo en otra web que presume de libertad en el mundo digital. Y a pesar de darle su marcado rasgo político, creo que son muy muy muy interesantes. Describe el desarrollo cultural, social, económico, educativo y político de España en comparación con las potencias protestantes.
 
Respondiendo a Israel Muñoz de M.

Luis Rodríguez
07/01/2012
23:39 h
3
 
Y tú más, César O mucho me equivoco o está teniendo lugar en nuestros días, en nuestra España algo nunca visto: un protestante español alza su voz y pluma exponiendo libremente en diferentes medios de ámbito nacional sus opiniones como español y como cristiano protestante. Histórico. Y, además, por si esto fuese poco, con un éxito de ventas y audiencias que hace las delicias del dizque defecto nacional por antonomasia: la envidia. A juzgar por las reacciones que quedan registradas en los comentarios a sus escritos, muchos católicos y algún protestante, muchos progresistas y no pocos conservadores desearían verle morder el polvo y si me apuran ser mordido por llamas de otras épocas. Últimam
 
Respondiendo a Luis Rodríguez

Antonio
07/01/2012
09:35 h
2
 
Me asombra el rigor histórico de D. Cesar, capaz de aducir a “hechos” tan rebuscados como la ventana del Papa en el castillo de Sant’Angelo. Hemos de confiar en que un historiador como el las haya obtenido de fuentes fidedignas y no del saco de los bulos anti-católicos. Todo historiador y más aún si es cristiano debe de ser veraz en sus posicionamientos no sea que, como ya ha ocurrido se den por “hechos históricos” autenticas falsedades.
 
Respondiendo a Antonio

José Luis Medina Rosales
07/01/2012
09:35 h
1
 
Gracias Cesar por desempolvar estos hechos admirables del gran Reformador. En estos tiempos de liviandad y atonía espiritual es importante retomar la antorcha de la verdad y asumir nuestra responsabilidad histórica.con el mismo valor de los que nos precedieron. Unos con la pluma, otros en la palestra misionera, y los de a pie con el testimonio cotidiano de autenticas vidas cristianas santificadas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El valor de Lutero al acudir a Worms
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.