sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Reforma protestante inicia la modernidad

De algunos mitos difundidos sobre el protestantismo (XXIX): El avance del protestantismo (y 3)

Durante los últimos meses, he ido desarrollando algunos de los mitos más difundidos sobre el protestantismo en naciones sociológicamente católicas. No he pretendido ser exhaustivo –siempre lo digo– pero sí he intentado dar una visión general de esos mitos nacidos, por regla general, de la ignorancia cuando no de la mala fe.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 04 DE NOVIEMBRE DE 2010 23:00 h

De manera totalmente casual, concluyo esta serie cuando la Unión Europea anuncia que Irlanda, nación católica casi por antonomasia, tendrá que ir a la quiebra seguramente en 2011; cuando los PIGS de esa Unión Europea son naciones católicas –con la excepción de Grecia-; cuando la seriedad económica en esa misma Unión Europea está representado por naciones que experimentaron la Reforma; cuando Hispanoamérica cumple doscientos años con una clara incapacidad para vencer problemas que ya resulta imposible achacar a España o a los Estados Unidos; cuando España sigue dando vueltas sobre sus males seculares –la superstición, la ignorancia, la estupidez y el sectarismo– e incluso alguna política pide -¡literalmente!- que se arrojen mis libros a las llamas y cuando la sociedad norteamericana reacciona en torno a un grupo social, el Tea party, que entronca con la tradición de libertad de los puritanos ingleses y los Padres Fundadores.

Por supuesto, se podrá decir que es algo casual, pero, como señalaba F. D. Roosevelt, cuando en política se dan casualidades es porque han sido cuidadosamente preparadas.

La Reforma del s. XVI constituye una cima en la Historia de la Humanidad y, como han señalado historiadores no protestantes, el inicio de la modernidad. A ella debemos avances extraordinarios como la democracia moderna con la división de poderes, la revolución científica o el desarrollo del sistema capitalista.

Para algunos esas afirmaciones resultarán escandalosas, pero la triste realidad es que ningún sistema sin división de poderes ha sido más justo y más libre; ninguna sociedad sin avances científicos ha sido mejor que aquella que los disfruta y que ningún sistema económico ha proporcionado más bienestar incluso para los más pobres como el capitalismo. Del agua corriente al dentífrico, de la luz eléctrica a las urnas, de la libertad de prensa a la tarjeta de crédito, de la odontología moderna al conocimiento del cosmos -y podría continuar con un largo etcétera- todo se lo debemos a ese inmenso flujo de libertad y decencia que significó el regreso a las Escrituras en el s. XVI.

Por el contrario, cuando una sociedad se ha apartado de ese camino, en mayor o menor medida, lo que ha encontrado ha sido la pobreza, la injusticia, la intolerancia y la violencia como forma de expresión política generalizada.

No sorprende que para impedir el avance de las ideas bíblicas recuperadas por la Reforma se recurriera desde el inicio a la pira de la Inquisición y al potro de tormento, a la persecución y a la quema de libros, a la mentira y a la propaganda. Muchas de aquellas mentiras, buena parte de aquella propaganda se han continuando propalando hasta el día de hoy siquiera porque siempre que la Biblia ha podido leerse y predicarse con libertad el avance del protestantismo ha sido espectacular y el retroceso de otras visiones religiosas – en especial, el catolicismo – no menos impresionante. A fin de cuentas, como dice el evangelio de Juan, las tinieblas no pueden aherrojar la Luz.

Sobre esa circunstancia concreta pivota la desgracia secular de naciones como España, Portugal, Irlanda, Italia o las repúblicas hermanas de Hispanoamérica y hasta que no se comprenda esa tremenda realidad y se corrija no será posible enmendar los destinos aciagos de esos pueblos y sí resultará más que frecuente que se engolfen por caminos extraviados que sólo traen hambre, injusticia y vergüenza. Al respecto, los ejemplos de Cuba o de la Venezuela actual son paradigmáticos, pero no únicos ni excepcionales.

Aún me permitiría detenerme algo más en esta afirmación. En la medida en que las iglesias evangélicas difundan el mensaje de la Biblia tal y como lo hicieron los reformadores de antaño serán sal y luz para las naciones en que están asentadas; en la medida en que, por el contrario, se conviertan en una versión “evangelical” del catolicismo con su venta de indulgencias, su adoración a los santos, sus supersticiones y sus hombres colocándose en lugar de Dios para recibir culto, se convertirán en sal que pierde su sabor y que sólo merece ser arrojada fuera para que la pisen los que pasan.

Esa circunstancia, nos enfrenta necesariamente con la reflexión relacionada con la necesidad de una nueva Reforma en estos albores del s. XXI, pero a ese tema, Dios mediante, dedicaré mi próxima serie. Hasta entonces que Dios les bendiga.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Juan Calvino y la Inquisición 
 2Enrique VIII y los protestantes ingleses 
 3Inglaterra y María la sanguinaria 
 4Cisneros ¿precursor de la Reforma? 
 5Juan de Valdés y la Reforma en España 
 6Juan de Valdés huye de la Inquisición 
 7Españoles del siglo XVI con la Reforma 
 8Las ekklesias y «la» Iglesia católica 
 9La verdadera Iglesia no tiene Papa 
 10Salvación por gracia, no por obras 
 11Carta de Santiago: fe, salvación y obras 
 12Obispos casados 
 13Los protestantes y la Virgen María 
 14María durante el ministerio de Jesús 
 15La Inmaculada Concepción 
 16El culto a la Virgen María 
 17La virginidad perpetua de María 
 18El culto a las imágenes 
 19La corredención de María 
 20La Asunción de María 
 21Lutero y el antisemitismo 
 22Antisemitismo de Lutero y Holocausto 
 23Protestantismo y capitalismo 
 24El origen de la democracia moderna 
 25El puritanismo y la democracia moderna 
 26Democracia: Padres fundadores de EEUU 
 27Protestantismo y revolución científica 
 28De algunos mitos difundidos sobre el protestantismo (XXIX) 
 29Catolicismo, gracia y predestinación 
 30La seguridad de la salvación 
 31El avance del protestantismo 
 32Violencia católica contra protestantes 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Reforma protestante inicia la modernidad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.