domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Víctimas y terroristas

La plaga del terrorismo es una trágica realidad en la sociedad española desde hace cuatro décadas. No tengo intención de abordar el tema desde una perspectiva histórica y tampoco lo haré desde una óptica política, primero, porque considero que no es correcto abordar ese tipo de temáticas en un foro de la naturaleza de éste y, segundo, porque considero además mucho más urgente aproximarse al tema desde una perspectiva de reflexión bíblica.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 06 DE ABRIL DE 2006 22:00 h

En diversas entregas, quisiera, por lo tanto, referirme a la actitud que, a mi juicio, deberíamos mantener como creyentes en Jesús hacia el tema del terrorismo en las dos caras – desiguales sin duda – que son los victimarios y las víctimas, los asesinos y los asesinados.

I. LAS VÍCTIMAS: LA JUSTICIA
El acercamiento a las víctimas del terrorismo debe girar sobre varios ejes que aparecen expresados con enorme claridad en la Biblia. El primero de esos ejes es la justicia.

No deja de ser significativo que entre los mandamientos que Dios le dio a Noé tras el Diluvio (Génesis 9, 1 ss) y que según las Escrituras deben regir las relaciones entre todos los seres humanos independientemente de su credo, lengua o nación se encuentren dos relacionados con nuestro tema. El primero es el que establece la creación de tribunales de justicia y el segundo, el que informa de la santidad de la vida. Como dice la Biblia: “de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derrame sangre de hombre, por el hombre será su sangre derramada porque a imagen de Dios fue el hombre creado” (Génesis 9, 5-6). El texto difícilmente puede ser más claro. La vida humana es sagrada precisamente porque cada ser humano ha sido creado a la imagen y semejanza de Dios. Por ello, Dios espera de cualquier cultura, civilización y sociedad que no deje impune a aquellos que derramaron la sangre de un semejante.

La ley de Moisés – la Torah – mantiene precisamente este mismo enfoque y no deja de ser significativo, al respecto, que considere que la santidad de la vida humana exige que el que la quitó pague con la suya, salvo en los casos en que lo hizo de manera accidental. Sin embargo, incluso en esos casos, seguía enfatizándose la importancia de la vida humana y el homicida debía escapar a las ciudades de refugio (Deuteronomio 19, 1-14). En Éxodo 23, 7, se nos dice taxativamente que Dios no justificará al impío que prive de su vida al inocente y en Deuteronomio 19, 13 se insiste en que “no compadecerás” al que ha privado de su vida al prójimo y añade a esa conducta la promesa de que a los que castigan al que ha actuado de esa manera les “irá bien”.

Por supuesto, se puede argumentar – y el argumento es sólido – que los cristianos no se hallan bajo la Torah. No es menos cierto, sin embargo, que todo lo contenido en ella aparece para nuestra enseñanza (I Corintios 10, 11) y que no podemos despreciar principios claramente trazados en la Palabra de Dios. A decir verdad, esos mismos principios aparecen en el Nuevo Testamento. No deja de ser iluminador, por ejemplo, que Jesús no discutiera la justicia de la ejecución de los dos ladrones crucificados a su lado – uno de ellos era más que consciente de que se merecía ese final (Lucas 23, 39-41), pero sobre el tema de los malhechores volveremos más adelante. De la misma manera, es enormemente relevante que cuando Pablo se refiere a las finalidades del poder político (Romanos 13, 1 ss) indique que entre ellas está la de llevar la espada – un término bien gráfico – como “servidor de Dios, vengador para castigar al que practica el mal” (Romanos 13, 4). De forma transparente, el apóstol – que, de manera bien significativa, nunca predicó la sublevación armada contra el imperio romano – enseña que los magistrados deben “infundir miedo... al que hace el mal” (Romanos 13, 3) y “castigar al que practica lo malo” (Romanos 13, 4). Posiblemente, para ciertas corrientes ideológicas el planteamiento – inspirado por el Espíritu Santo – del apóstol pueda parecer ramplón, pero, difícilmente, puede ser más claro. Del magistrado, de las autoridades políticas se espera que infundan temor a los malhechores y que los castiguen. Ésa es no sólo su razón de ser sino además la causa fundamental por la que los cristianos nos sometemos a las autoridades y pagamos impuestos (Romanos 13, 6).

La primera actitud que deberíamos mantener, pues, frente al fenómeno del terrorismo es una sincera sed de justicia – no de venganza - que, siguiendo los principios establecidos por Dios, señala que la vida es un bien sagrado, y que espera que las autoridades judiciales y políticas intimiden a los criminales y los castiguen ya que no debe escapar a su castigo quien privó de ella a una criatura creada a imagen y semejanza del Creador. No otra cosa piden la aplastante mayoría de las víctimas del terrorismo.

Pasemos al segundo eje de nuestra conducta hacia ellas. Esto será en el próximo artículo.

(Continuará)

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Víctimas y terroristas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.