El cristianismo es sobrenatural o no es nada. Es sobrenatural o es una mera religión. Es sobrenatural o es una «apariencia de piedad».
«Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?» (Mt. 5:47).
El cristianismo es sobrenatural o no es nada. Es sobrenatural o es una mera religión. Es sobrenatural o es una «apariencia de piedad» (2 Ti. 3:5).
Una de las claves de la autenticidad de nuestra fe cristiana es que no tiene explicación según los parámetros sociales o religiosos del mundo a nuestro alrededor. Si nuestra forma de pensar, hablar o actuar es sospechosamente parecida a la de nuestros vecinos no cristianos, deberíamos cuestionar si es genuina o simplemente nominal.
Esto no es una mera opinión: es el desafío que Jesucristo lanzó a sus discípulos diciéndoles que si actuaban como los «gentiles», ¿qué los diferenciaba de ellos? En una de sus cartas a Erasmo, Lutero decía: «Vuestro concepto de Dios es demasiado humano». ¿No podría decir esto Lutero de muchos cristianos en nuestro tiempo? Si nuestro concepto de Dios es demasiado humano, entonces nuestro concepto del cristianismo será demasiado humano.
Las Bienaventuranzas describen perfectamente lo que es el carácter cristiano. Pero aun aquellos que profesan poseer dicho carácter pueden quedarse cortos y caer en una mera profesión de fe sin más consecuencias espirituales.
«Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. […] pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores» (Stg. 2:1,9).
Demetrio Cánovas Moreno - Editor jubilado - San Luis de Sabinillas (Málaga)
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