sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Argentina
26
 

¿Se pierde la salvación? ¿Sí o no?

Marcos Andrés Nehoda
SIN DEFINIR 13 DE MAYO DE 2013 22:00 h

La misma herejía que tratamos de combatir al escribir acerca de cuidar la salvación con el fin de evitar un descuido o relajamiento en la vida cristiana, lo cometemos al enseñar que la salvación puede perderse.

Al enemigo de nuestras almas no le interesa qué corriente teológica seguimos o defendemos; lo que le interesa es introducir en forma encubierta herejías que destruyen la fe y la confianza en Jesucristo, el único Mediador entre Dios y los hombres, el único Salvador.


¿Qué problemas se suscitan cuando se enseña el 'salvo, siempre salvo'?

1. El alma se 'adormece' creyendo, engañosamente, estar segura.
2. La conducta se relaja, pensando que da lo mismo pecar que no pecar.
3. Se pierde el saludable examen individual que debe caracterizar a todo hijo de Dios.
4. Lejos de vivir en un santo temor, crece la confianza en la carne y el orgullo del ego.
5. La conciencia se adormece, de tal manera que pudiera abrir sus ojos en el infierno aquel quien toda su vida creyó estar a salvo.


¿Qué problemas se suscitan cuando se enseña que 'la salvación puede perderse’?

1. El alma se llena de inseguridad; precisamente, lo contrario a lo que el Señor vino a traer: paz con Dios, paz en el alma, paz en el hogar, paz en la vida de relación con el prójimo.
2. La conducta se rige por el temor y no por el amor.
3. El examen habitual del cristiano se torna en una desconfianza sobre su fe, una inseguridad continua.
5. El santo temor es reemplazado por el miedo, lo cual no es saludable y paraliza el crecimiento normal.


Estos problemas señalados no son el efecto de la Palabra de Dios en el cristiano; son el resultado de un desconocimiento de la misma y una equivocada interpretación de la saludable enseñanza.

Siempre lo decimos y lo repetimos ahora: la Escritura no puede contradecirse (Juan 10.35); no puede afirmar algo y más adelante, negarlo. Si fuese así, no sería Palabra de Dios, la cual es inerrante, plenaria y verbal. Es decir, sin errores, toda ella inspirada por Dios y aun cada palabra -no solamente sus ideas- es palabra divina (Salmos 19.7).

Podríamos citar innumerables pasajes bíblicos que nos enseñan que la salvación y la vida que Dios nos proporciona en Cristo Jesús son seguras y eternas. ¡No puede haber dudas sobre estas dos expresiones! (Hebreos 5.9 y Juan 10.28).

¡No es posible que, luego de haber experimentado el perdón de Dios, el nuevo nacimiento, la naturaleza divina, el sello del Espíritu Santo, las arras o garantía en persona del Santo Espíritu, la sepultura de nuestros pecados en lo profundo del mar, la justificación o el ser declarados justos por Dios, el haber sido elegidos y predestinados, el haber sido hechos perfectos para siempre... tengamos que abrir nuestros ojos en el infierno y luego, en el lago de fuego!

¡Qué terrible contradicción!

Podríamos citar innumerables pasajes bíblicos que nos enseñan que la salvación y la vida eterna que Dios nos proporciona en Cristo Jesús no es algo para tomarlo descuidadamente o a la ligera (Filipenses 2.12 y Hebreos 12.28).

¡No es posible que, luego de haber hecho profesión de fe, luego de haber sido supuestamente limpiados de todo pecado por la sangre de Cristo, perdonados de todas nuestras culpas, errores y pecados, habiendo sido hechos miembros de una santa congregación local, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo, habiendo sido iluminados por el Espíritu Santo y aspirando a vivir en las mansiones celestiales que Jesucristo ha ido a preparar para nosotros... luego vivamos como queramos, regresemos a los pecados de los cuales nos habíamos apartado, nos volvamos a la idolatría de este mundo, a la vanagloria de esta vida y seamos igual o peor que antes de conocer las verdades del Evangelio!

¿Acaso Dios, que castigó en su propio Hijo el pecado de la humanidad permitirá que el barro, el lodo, la suciedad, la corrupción del pecado vengan a manchar la calle de oro de la Santa Ciudad, la Nueva Jerusalén? (Apocalipsis 21.21) ¿No se transformaría el Cielo en un lugar semejante al Infierno? ¿De qué nos salvó Dios, entonces? ¿No dice acaso la Escritura, que su Nombre se llamará Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados? (Mateo 1.21).

Evidentemente, hay aquí un error; no en la Palabra de Dios, sino en nosotros, humanos e imperfectos como somos. Es nuestra mente y corazón que debe adecuarse a la Palabra de Dios y no la Palabra de Dios 'acomodarse' a nuestro razonamiento.


La realidad es ésta:

Jesucristo vino al mundo a buscar y a salvar a los pecadores (Mateo 18.11). Cuando un pecador se reconoce como tal, siente dolor por sus pecados (gracias al trabajo en su alma realizado por las Sagradas Escrituras que han sido oídas y por las cuales le ha venido la Fe salvadora, y gracias a la operación del Espíritu Santo que ha producido en el alma verdadera convicción de pecado), se arrepiente de sus pecados, acude al único y suficiente Salvador personal, es decir, a Jesucristo y se entrega a Él, recibiéndole en su corazón como su Salvador y como el Señor de su vida, experimentando una genuina conversión y un real nuevo nacimiento; entonces la tal persona, el tal pecador es transformado en una nueva persona. Y, como dice la Palabra de Dios en 1º Juan 5.18: "... todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca".

¿Puede un alma engendrada por Dios, cuyo espíritu ha sido hecho uno con el Señor, cuya naturaleza de perro, de cerdo, ha sido transformada en una naturaleza de cordero, de oveja, regresar, retornar, volver a los brazos del diablo? ¡JAMÁS! ¡NUNCA! (2º Corintios 5.17 y 2º Pedro 2.22).

¿Puede perder su Salvación una persona? Si es un verdadero hijo de Dios, si ha sido transformado de perro o cerdo en cordero u oveja, si su espíritu es uno con el Señor Jesucristo, ¡jamás perderá su Salvación, nada ni nadie lo apartará del amor de Dios que es en Cristo Jesús, nuestro Señor! (Romanos 8.35-39).


Marcos Andrés Nehoda – Pastor - Argentina
 

 


26
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Joselo
06/02/2017
19:28 h
24
 
Pregunto; ¿Que sucedería si alguien está amarrado a un vicio, pero esa persona es constante en la oración, en la lectura de la palabra y trata de amar a Dios y a su projimo como así mismo, pero de pronto esta persona muere después de haber amado al Señor?. Sabemos por este ejemplo que podría ser condenado por morir en su pecado, pero ¿Que pasó por ejemplo con su pasión por el señor? Pregunto por que conozco un caso. Gracias!
 
Respondiendo a Joselo

el gordo
03/01/2017
20:50 h
23
 
no greo en un DIOS que se contradice pero su la palabra es mas que clara y gundutente Sagradas Escrituras 1569 Pero les ha acontecido lo que por un verdadero proverbio se suele decir: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. La Biblia de las Américas Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: EL PERRO VUELVE A SU PROPIO VOMITO, y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno.
 
Respondiendo a el gordo

Ninguno
11/05/2016
20:11 h
22
 
Veamos este ejemplo: yo le digo a mi esposa que aunque me sea infiel las veces que quiera, la perdonaré y seguiré con ella. Si ella me ama, no tomará esto como un permiso para andar con otros, porque si lo hace, demostrará que no me ama ni valora nuestra relación y que está conmigo sólo por lo material o por otra razón. Lo mismo pasa con el que dice que volvería a pecar si no perdiera la salvación, demostrará que no peca por temor a perderse y no por su amor a Dios como un verdadero cristiano.
 
Respondiendo a Ninguno

donaires
27/06/2015
13:02 h
21
 
Pastor Andrés Estoy tratando de investigar si lo que ha declarado es correcto. Estoy leyendo los escritos de Watchman Nee y dice algo muy parecido a lo suyo. Solo hay algo que me intriga. ya que todo lo transmitido es muy convincente, al menos para mi. (Hebreos 12:14) ¿Me podría ud. decir a que se refiere exactamente? ¿Acaso tenemos que obrar para guardar la salvación? ¿No vivimos en santidad espontáneamente como un fruto? Es un requisito tan necesario que parece definir nuestro destino eterno
 
Respondiendo a donaires

Walter
27/02/2015
01:32 h
20
 
Creo que este asunto de la pérdida de la salvación, una vez salvo para siempre salvo, y cualquier otro asunto doctrinal, debe ser analizado con fe. La doctrina de la pérdida de la salvación no es de fe. Es de lógica humana. “Y todo lo que no proviene de fe es pecado”. (Romanos 14:23). La fe no es ciega, porque mi corazón no se puede alegrar en lo que mi mente rechaza. Entonces, la fe tiene sus razones, que muchas veces la razón humana no alcanza a comprender. No entiendo cómo
 
Respondiendo a Walter

july
07/10/2014
23:12 h
19
 
apocalipsis 3:5 el que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borrare su nombre del libro de la vida, y confesare su nombre ante mi padre, y delante de sus ángeles. ¿Por qué dice que no borrara sus nombre del libro de la vida? ¡PORQUE LA PUEDE BORRAR! Sin santidad nadie vera al Señor :(
 
Respondiendo a july

jhon jair restrepo santana
03/09/2014
21:05 h
18
 
yo digo la salvación se pierde cuando el hombre se aparte de Dios y se muere sin arrepentirse de lo que a hecho por que he visto pastores misionero 10, 15 ,20 años en el evangelio se apartan del señor y están tranquilos por que dicen que la salvación no se pierde por eso debemos a clarar que la salvación es promesa de Dios el no se contradice pero si el hombre se aparta de el puede perder esa promesa pero la salvación sigue allí
 
Respondiendo a jhon jair restrepo santana

Oliver
26/07/2014
21:32 h
17
 
Quieralo o no el hombre peca y todos los días, lo importante y a lo que Dios nos llama es a arrepentimiento de los contrario seremos borrados del libro de la vida, y si estamos inscritos en el libro de la vida es porque estamos en el proceso de Santificación,el cual se inicio al momento de recibir a CRisto como Salvador de nuestra vida, este es un paso de la Salvación, ya que la Salvación esta compuesta por Justificación, Santificación y Glorificación. 1Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 1Jn 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino
 
Respondiendo a Oliver

Carlos
24/07/2014
19:42 h
16
 
Creo que no se puede perder lo que no se ha ganado . La salvacion es un regalo de Dios y se espta o se rechaza , de parte de Dios el regalo de la salvacion esta siempre disponible salvo el hecho que se incurra en el pecado imperdomable el cual es la blasfemia contra el Espiritu Santo . La caractristica evidente del que acepto seguir a Jesus y se mantiene en la salvacion , es la conviccion de pecado la cual nos mantiene en continua conexion con Dios y llevandonos a examinar nuestra vida y a buscar el perdon del Padre . Venid y estemos a cuentas , que si vuestros pecados fueren como el carmesi , los hare como blanca lana .
 
Respondiendo a Carlos

francisco trochez
11/07/2014
07:30 h
15
 
el amor de Dios es indescriptible y mucho mas lo es lo que tiene preparado para nosotros .es por la FE que seremos justificados ,si tienes fe que el te justifica todos los dias de nuestra vida entonces ,por que temer ,,,nuevas son sus misericordias todos los dias hasta que venga por mi,,,,miserable de mi , hasta cuando me libraras de este cuerpo mortal..........
 
Respondiendo a francisco trochez

marc c.
09/07/2014
16:24 h
14
 
el cristiano que no ora consagra y ayuna entrara en el lazo del diablo, caera en el dia de la prueba y grande sera su ruina.. mientras tengamos alientos debemos buscar a Dios para que ninguno tome nuestras corona cuidado puedes perder tu corona por ende tu salvacion.
 
Respondiendo a marc c.

fabio jimnez
29/05/2014
19:17 h
13
 
no por obras series salvos .... ah?
 
Respondiendo a fabio jimnez

JORGE
23/04/2014
21:34 h
12
 
me parece que este tema de se pierde la salvación es una cortina de humo que pone zatanas para perder el tiempo en vez de unirnos y alcanzar a todos los que no conocen esta bendita salvación de la gracia yo estoy seguro de mi salvación y que si DIOS NO NOS LLEVA TODAVIA ES PORQUE QUIERE QUE AVIZEMOS A TODOS LOS QUE PODAMOS PORQUE LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS ESTAN OCUPADOS EN QUE SI SE GANA O SE PIERDE LA SALVACION EN UN ACTO EGOISTA
 
Respondiendo a JORGE

DAVID
10/04/2014
16:07 h
11
 
HEBREOS 12-14 dice: Seguid la paz con todos, y la SANTIDAD sin la cual NADIE VERA AL SEÑOR. en pocas palabras el hombre o la mujer que quiere estar con Dios eternamente tendrá que seguir viviendo una vida de santidad consagrado al servicio de Dios
 
Respondiendo a DAVID

Juan Copa
06/04/2014
20:40 h
10
 
La salvación creo que si se puede perder como la perdieron el rey Saúl, Sansón y el rey Salomón en el AT, Ananías y Safira en el NT. Entiendo que el cristiano puede pecar pero se arrepiente como el 'hijo pródigo' y no es pecador porque 'no practica' el pecado (la diferencia entre pecar y ser pecador es 'la práctica ó frecuencia').
 
Respondiendo a Juan Copa

Francisco Orduz
04/03/2014
13:11 h
9
 
Me parece que este tema nunca estará claro, no por la doctrina, sino por lo que cada ser humano entiende, comprende o hasta interpreta de la palabra de Dios y todos creemos y afirmamos tener la razón, nunca la verdad pues verdad solo hay una, la palabra de Dios. El articulo del pastor Marcos Andres, tampoco responde la pregunta deja mas vacíos que aciertos, cuando indica SI ES VERDADERO HIJO DE DIOS, quien lo es? y mire esto : 'todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca' no practica quiere decir que no peca? me parece que falta explicación, todos pecamos , como se que no soy practicante? me parece q
 
Respondiendo a Francisco Orduz

Bruni
04/02/2014
17:10 h
8
 
Oye fernando a la verdad que segun la Palabra eres muy necio, Dios no comparte su Gloria. Si piensas que puedes hacer algo en tu vida espiritual sabras que la gloria la tomaras para ti. Jesucristo dijo que el Reino de los Cielos esta todo dispuesto. cuando dices que la salvacion se pierde, lo cual dijo el mismo Espiritu Santo que es Eterna, entonces todavia no eres salvo. Disculpame pero asi es.
 
Respondiendo a Bruni

Luis Dávila
18/12/2013
08:35 h
7
 
Como anteriormente indique que las obras que Dios tiene predestinada para nosotros no es que vivamos por la ley, sino que practiquemos el amor, la compasión, la busqueda de lo espiritual por sobre lo material 1 Pedro 1:13-19 y no solo en este pasaje sino en toda la santa palabra de Dios se nos muestra como debe ser nuestro comportamiento teniendo como ejemplo la estatura del varón perfecto Cristo Jesús nuestro salvador.
 
Respondiendo a Luis Dávila

Luis Dávila
17/12/2013
22:28 h
6
 
Intersante tema, si leemos Mateo 10:16-22, podemos observar cuando Jesús les profetisa a sus discípulos que despues de pentecostes, cuando se manifesto el Espíritu de Dios en ellos, hablaron lenguas, serían perseguidos, y les afirmo que solamente los que perseverarán hasta el fin sería salvo. Dios nos da la salvación por gracia y para ello el don de la fe, pero esta en nosotros aceptarla y conservarla, no por obras sino por obediencia, el que se mantiene firme en obediencia a la palabra de Dios no se basa en obras propias sino en la obras que Dios predestino para nosotros Efesios 2:10, por lo que pienso que la Salvación debe aceptarse y conservarse día a día, Dios no la quita, nosotros nos
 
Respondiendo a Luis Dávila

Fernando
28/11/2013
23:14 h
5
 
Yo creo que la salvación SI se puede perder. Más bien la persona es la que se pierde. DE los supuestos problemas que se señalan en creer que se puede perder la salvación. En mi experiencia son una FALSEDAD, a mí no me pasa nada de eso. No me lleno de inseguridad, nunca he estado inseguro, (en 48 años) sé que Dios es fiel y está conmigo si yo guardo su palabra, Y si yo peco, inmediatamente pido perdón y él es fiel y justo para perdonarme. MI conducta se rige en el temor a Dios y por amor, porque Dios me pide las dos cosas, temerle y amarlo. El temor es bueno, que sería si Dios no hubiera puesto temor, en el hombre y en las criaturas vivas, el temor te detiene del mal, del peli
 
Respondiendo a Fernando

mnehoda
23/07/2013
22:42 h
4
 
Marc Pesaresi: Ten en cuenta lo que dice el texto 'no PRACTICA el pecado'; no es su hábito el hacerlo; no lo ve ni lo hace como algo 'normal'. 'Y si alguno hubiere pecado' (1º Juan 2.1). De todos modos, esta Escuela de la Obediencia dictará clases hasta el mismo día del Arrebatamiento de la Iglesia.
 
Respondiendo a mnehoda

Juan Sauce
15/05/2013
17:47 h
3
 
Interesante artículo, pero faltarían muchos textos por mencionar. Para los interesados en el tema les recomiendo leer Hebreos 6:4-6 o las parábolas del Señor Jesús que habla de siervos suyos que serán echados fuera o vírgenes que dejaron apagar la lámpara y no entraron a las bodas (sus lámparas tenían aceite, símbolo del Espíritu Santo, y nadie tiene el Espíritu Santo si no es hijo de Dios). No, no creo que la salvación pueda perderse; creo que la salvación puede RECHAZARSE. Uno no deja de ser salvo cuando tropieza o se equivoca. Abogado tenemos en Cristo y provisión del perdón a través de la confesión. Es diferente cuando uno desprecia el don del Espíritu y vive deshonrando el nombre de Di
 
Respondiendo a Juan Sauce

Rosa Jordan de Franco
14/05/2013
22:53 h
2
 
Estoy de acuerdo con Hno. Nehoda. Al oir la Palabra y creer en Cristo, el Espiritu Sto. nos da testimonio de que somos 'Hijos de Dios', nos convence de pecado, justicia y juicio; nos arrepentimos con mucho dolor de corazon por haber ofendido a Dios, y somos, entonces, declarados justos por el don de la fe y la Gracia de Dios. Ese gran milagro: justificacion, reconciliacion, redencion y salvacion, es para siempre, por la eternidad. Al c.#1. Estimado Marc, creo q' ese versiculo en 1a. de Juan 5:18 se refiere a que los nacidos de nuevo no vivimos practicando el pecado, q' debemos vivir en santidad, pues fuimos hechos 'Hijos de Dios' (Ev. de Juan 1:12) y si nos mantenemos en comunion con El, es
 
Respondiendo a Rosa Jordan de Franco

Marc Pesaresi
14/05/2013
08:12 h
1
 
Sin animo de confrontar, solo muestro una duda en mi: '1º Juan 5.18 : '... todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca'. Si esto es así ¿por qué tenemos que ir al Padre en Cristo a confesar ya que si decimos que no tenemos pecados hacemos a Dios mentiroso?
 
Respondiendo a Marc Pesaresi

Chus
21/02/2019
09:48 h
26
 
Totalmente de acuerdo; además si la salvación pudiera perderse, entonces..................tenemos un pésimo abogado en el cielo.
 
Respondiendo a Chus

juanma
14/02/2017
15:32 h
25
 
el articulo parece bueno,pero denota una cierta obligatoriedad en que creamos en lo que escribe,cuando hay textos en la biblia que dicen que la salvacion se pierde uno de ellos es el famoso (mateo 7:21-23) o como omite en el articulo (2 pedro 2:1-22)donde todos aquellos que entran, a todos da la revelacion de la salvacion pues el eterno no hace acepcion de personas,si no,lea el versiculo 21.asi que,esta doctrina satanica de "salvo siempre salvo"es romana y apostata.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Se pierde la salvación? ¿Sí o no?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.