sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España
2
 

¿Cómo es el Jesús del siglo XXI?

Samuel García González
SIN DEFINIR 26 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Muchas veces, cuando escuchamos a alguien evangelizar, oímos cosas que, aunque bien intencionadas, no tienen nada de bíblico. Frases como "Ven, Él no te pide nada", "Él solucionará todos tus problemas, se acabaron tus sufrimientos" o "Dios es amor, no tienes que cambiar, Él te ama como eres", son oraciones que, por más buena intención que tengan, alejan a la gente del Jesús bíblico. Y cualquiera de nosotros ha dicho frases de este tipo en nuestra vida, creyendo que eran ciertas y que decíamos lo correcto.

Ahora bien, el Cristo de la Biblia no hablaba así. Claro que Él hablaba del amor y el perdón de Dios, porque Dios es absolutamente un Dios de amor y perdón. Sin embargo, cuando alguien se acercaba a Cristo porque quería seguirlo, el Maestro decía cosas como "Ve, vende lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme", o "El que no aborrece padre y madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y aún su propia vida, no puede ser mi discípulo". Puedo imaginar las reacciones de la gente del siglo I. Los discípulos pensando: "Por favor, que no diga hoy lo de dar todo a los pobres, por favor que no lo diga...".

Cualquier predicador de hoy día, si encontrara a alguien hablar así, diría cosas como "Ese es un fanático", "No entiende lo que Cristo realmente quería decir", y tonterías de este tipo que se dicen contra la gente que realmente quiere seguir a Jesús. En la actualidad, probablemente Cristo no sería el líder de una mega-iglesia de 80.000 miembros. Porque Él no perseguía eso. Somos nosotros los que, aunque decimos seguir al líder de lo que hoy llamaríamos una pequeña iglesia local (unos 120 miembros), anhelamos tener grandes edificios, sillas cómodas y aires acondicionados, en lugar de preocuparnos por lo que es realmente importante: la palabra de Dios. Es esa gente radical, los criticados por ser fanáticos, la que sigue a Cristo. Los que van a otro país, sin saber si volverán, son los que siguen a Cristo. Los que deciden poner en juego sus vidas por amor al Evangelio son los que sí siguen a Cristo.

Y es que, a veces me pregunto: ¿cuándo fue que cambió Cristo en los últimos veinte siglos? ¿Cómo puede ser que el Jesucristo del siglo I decía "Vende todo lo que tienes" y el Jesucristo del siglo XXI diga "Ten una buena vida, un buen coche y una buena cuenta en el banco"? ¿Cómo es que Él decía entonces "El que no aborrece a padre y madre... no puede ser mi discípulo" y ahora dice "Atiende a la familia, que son lo más importante que tienes en la vida"? ¿Cuándo, en los últimos veinte siglos, Jesús se apareció y dijo que lo que había dicho antes no valía, que el nuevo Cristo era el modelo del sueño americano y europeo?

Criticamos a los católicos porque ahora en Semana Santa llevarán pasos, ídolos de oro y plata, cuando nosotros hemos hecho lo mismo o peor. Cuando nosotros hemos creado un Cristo a nuestra imagen y semejanza, en lugar de ser moldeados a la imagen y semejanza de Dios. Porque, cuando alzamos las manos y adoramos a ese Cristo, no adoramos al Cristo bíblico, sino al molde que hemos creado. Nos adoramos a nosotros mismos, a lo que nuestra cultura y preferencias nos hacen ser. Al Cristo de clase media, que conduce un buen coche, tiene una casa grande y una familia maravillosa.

No es ese el Cristo al que quiero seguir. No es ese el Cristo de la Biblia. Ese no es mi Salvador. Mi Salvador decía: "No penséis que he venido para traer paz a la tierra, no he venido a traer paz, sino espada" mientras nosotros queremos una vida de "Paz y seguridad". Mi Salvador iba más allá de nuestra comodidad. Mi Salvador era radical, no un "equilibrado que huía del peligro". Mi Salvador es Jesús, el de la Biblia, no el Jesús del siglo XXI.

Samuel García González - Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas - España
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Paco
18/08/2013
18:19 h
2
 
Buen artículo, felicidades Samuel. Es cierto que hay que cuidarse de no romper el segundo mandamiento: 'no te harás imágenes', ya que este mandamiento no es exclusivamente no hacer estatuas para adorar -sería una visión simplista y ciertamente carnal, y la ley, dijo Pablo, es espiritual- sino además es no hacer una imagen propia de Dios, amoldado a nosotros.
 
Respondiendo a Paco

Rodrigo
29/03/2013
08:45 h
1
 
gracias por tu artículo Samuel. Coincido contigo en tu apreciación de hemos creado un Cristo a nuestra imagen y semejanza... muy triste el tema. Un abrazo
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Cómo es el Jesús del siglo XXI?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.