viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Carretera de la muerte

Coroico,
a 100 km de La Paz, Bolivia
10 de noviembre

Lo llaman el valle cálido. Camino de los Yungas. El camino más peligroso del mundo. La carretera de la muerte. Cada año pierden la vida cien personas por sus sinuosos carriles de único sentido, que en algunos tramos apenas alcanza los tres metros de ancho.
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 18 DE ABRIL DE 2009 22:00 h

En el viaje, no sólo nos cruzaremos con camiones grandes cargados de fruta y madera de los Andes; nos las veremos cara a cara con la niebla, con conductores bebidos y con chóferes inexpertos, con turistas atraídos por la fama del trayecto que deciden bajar a toda velocidad en bici, con rías y cuencas que se unirán al Amazonas, a quien veremos poco a poco más delgado, a medida que subamos hasta los cuatro mil trescientos metros, y también con hojarasca y piedra, abismos enormes, paisajes conmovedores, y rígidas miradas a la hora de ceder el paso. Y yo creía saber hasta hoy lo que es el vértigo.

El conductor del camión en el que subimos cinco personas dice que en realidad no es tanto como parece, que lleva subiendo y bajando veinte años, y que básicamente el procedimiento consiste en “tener fe, encomendarse a Dios, y saber colocarse para que la cola del trailer no te empuje al vacío”. En la parte trasera del vehículo chirrían con desaprobación los muelles de una cama que hemos de llevar hasta el pueblo. Pienso en si debí haberme apuntado a la expedición a la media hora de ponernos en la carretera, pero soy un hombre de palabra, y hay que cumplir lo que se promete, o al menos eso me enseñaron.

Rafael, el conductor, no deja de señalarnos lugares muy parecidos entre sí, que él distingue sin problemas, mientras lleva el camión con una mano que alterna con las marchas del coche, mirando hacia todas partes excepto al frente. Las ruedas suenan de un modo que jamás he asociado a un lugar seguro: resbalón, crujidos, piedras desmenuzándose. Me agarro al asiento, como si eso sirviera de algo en caso de accidente. Rafael me mira de reojo de vez en cuando, y bromea con Ulrich y el resto sobre mis extremidades estiradas y en tensión constante. Me caen perlas enormes de sudor cada vez que nos dejan pasar. Aunque tengamos prioridad, conservemos la izquierda como en casa (este es el único lugar de Bolivia donde lo hacen), y poseamos mejor visión del borde del abismo, la idea de permanecer a ochocientos metros del suelo más cercano no me deja relajarme como a Ulrich, que pronto empieza a roncar.

“Allí vivía yo”, señala Rafael una pequeña casa abandonada, y con el grito de júbilo, seguido del balanceo que resulta de soltar el volante unos segundos, nos espabila a todos. En realidad, espabila al resto, pues yo no he perdido ojo en las dos horas de camino, cada vez más lento y preciso. Como acto reflejo, alzo la mano para sujetar el volante, enarcando las cejas, y musitando un “¿y allí es donde quieres que muramos nosotros?”… un nuevo motivo para que Rafael se ría hasta el dolor de estómago. “Es una buena carretera”, dice, “la hicieron los paraguayos cuando lo del Chaco…”, y entonces se nubla su rostro trigueño y alegre, prestando una atención casi desmesurada a las curvas de la carretera “mi abuelo estuvo allí… fue una guerra dura, muy dura… muchos muertos…”. “¿Por qué fue?”. “Por el petróleo… creían que allí habría petróleo para convertir a quien lo tuviera en el más rico de América… nos peleamos con los paraguayos y fueron demasiados los que cayeron… miles y miles… al final, resulta que en los cuarenta se descubrió que no había petróleo en otros lugares, que era lo que pensaban los paraguayos y usaban como excusa para hacerse con esa parte que, decían, les pertenecía… murieron más por malaria que por balazos…”

Una fuerte sacudida por culpa de un camión que no se da cuenta de nuestro acercamiento vuelve a conducir la situación a su punto hilarante de origen. Llegamos a Coroico con la puesta del sol.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Carretera de la muerte
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.