martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Todos los caminos conducen al Éxodo

Todos los pueblos, en algún momento de su civilización, necesitan volver a sus raíces para encontrar consuelo. Esa es una de las grandes funciones de la Historia. Y este camino de vuelta, casi siempre, se hace por medio de la Literatura.
EL ALMA DEL PAPEL AUTOR Noa Alarcón Melchor 28 DE FEBRERO DE 2009 23:00 h

Hace un par de semanas alguien se dejó un libro olvidado en una de las mesas de la cafetería donde trabajo por las tardes, y yo me hice con él. No diré su título ni su autor (desde aquí sólo pretendo exaltar las grandes obras y no mencionar siquiera las mediocres, para que su existencia caiga, lo más pronto posible, en el olvido), pero baste saber para reconocerla que es otra más de esa larga lista de novelas históricas conspiranoides, con linajes ancestrales, órdenes medievales y grandes poderes en la sombra. Una de esas tantas novelas que mezcla lugares y épocas que suenan a misterioso de manera enfermiza, cuya contraportada asegura con rotundidad que puede hacer tambalear los cimientos del cristianismo.

Celebro que aquel anónimo lector abandonara la novela en la página treinta y siguiera su camino en busca de otra lectura más provechosa. Es un consuelo saber que siguen existiendo lectores inteligentes, aunque, por desgracia, éste malgastó 8,95 € en darse cuenta.

Estamos inundados por obras de dudosa calidad que pretenden trasportarnos a verdades que nos han permanecido ocultas hasta que su autor ha decidido revelárnoslas. Este circo histórico fue funestamente inaugurado hace algunos años por el fatídico El Código DaVinci, obra de la que ya no se puede decir mucho más desde círculos cristianos.

Antes de la avalancha conspiranoide-medieval, la corriente de novela histórica tomó fuerza hace más de diez años. Siempre se ha utilizado la Historia como excusa para contar historias, pero no formó nunca un género en sí mismo con tanta fuerza como en los últimos tiempos. Podemos hablar de dos obras fundamentales: Los pilares de la tierra de Ken Follet, de 1989, y El hereje, de Miguel Delibes, de 1998. Recuerdo que antes de ellas, en la sección de libros de la Fnac de Callao, en Madrid (donde pasé parte de mi adolescencia, dicho sea de paso), ni siquiera existía una estantería especializada en novela histórica.

Pero para que haya escritores de novela histórica debe haber lectores de novela histórica, porque el mundo editorial aún no tiene el poder de crear necesidades literarias (gracias a Dios). ¿Y de dónde sale, de repente, tanta gente interesada en la Historia… o en ésta versión oculta de la Historia?

Los fenómenos literarios siempre son sucesos curiosos.

De vez en cuando sucede, en algunas civilizaciones, que en momentos de crisis y necesidad, la respuesta natural es regresar a los orígenes. Tal vez encuentren allí la clave a sus problemas, en algo que estuvo mal desde el principio, o tal vez encuentren la solución, rememorando épocas malas de las que consiguieron salir adelante.

En la Biblia nos encontramos con un caso similar. Hubo otro boom histórico en el siglo VII a.C., cuando reinaba Josías. Egipto se estaba echando encima de los pobres israelitas con la intención de aniquilarles y reconquistar su territorio, y ellos se sentían pequeños e insignificantes ante la maquinaria bélica del Faraón. ¿Qué hacer mientras tanto? ¿De dónde tomar aliento? Con la reforma del templo que realizó el rey salieron a la luz los antiguos textos de la Ley que se habían quedado olvidados. En ellos se narraba la historia de cómo Moisés y el pueblo hebreo esclavo (todos ellos bastante pequeños e insignificantes ante la gran maquinaria bélica del Faraón) vencieron la batalla y regresaron a su tierra gracias a la mano poderosa e imbatible de Dios. El pueblo de Israel retomó aquella historia y la hizo suya para tomar aliento y volver a confiar en Dios, como sus antepasados, y reescribieron la antigua narración oral, para no olvidarla ya nunca más, conservándola en el texto que nosotros leemos ahora.

La gente de nuestra sociedad se siente pequeña e indefensa. Saben que no pueden controlar sus vidas: todo, incluido ellos mismos, forma parte de la enorme maquinaria que alimenta la economía y el poder de unos pocos. En nuestro país la gran mayoría se siente abandonada por la Iglesia (católica), a la que no entiende y cuyas ideas no comparte. Todos, en algún momento, hemos sentido que vamos a ahogarnos bajo mareas de créditos, hipotecas y trabajos mal remunerados y nadie estará ahí para echarnos una mano. Y nadie estará ahí para hacerse responsable de nuestra desdicha.

Así que esta sociedad dolida también busca su consuelo mirando hacia atrás en la Historia, pero sólo mirando la cara oculta de la Historia, esa falsa Historia oculta llena de malvados poderosos y manipuladores, llena de secretos inconfesables que, de hecho, explicarían nuestro mundo y exculparían a cada uno de nosotros de nuestros fallos y desaciertos. Esa falsa Historia oculta que hace que los más humildes sean los grandes héroes, pero no por la ayuda salvadora de Dios, como creyeron los israelitas, sino por un triste juego de justicia poética.

En la novela que aquella persona se dejó en mi trabajo, al igual que en el resto de novelas de esta clase, la fuerza restauradora que arrastra a los protagonistas hasta un final concluyente (y feliz) no es la fuerza salvadora de Dios. Es algo impreciso, vacío. Algo inalcanzable. Y sinceramente, es una pena que tantos busquen consuelo en algo tan efímero.

…Oh, Señor, ten misericordia de nosotros, a ti hemos esperado; tú, brazo de ellos en la mañana, sé también nuestra salvación en tiempo de la tribulación… (Isaías 33:2)

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Todos los caminos conducen al Éxodo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.