miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

El hombre, el cristiano y la iglesia

No concibo ser cristiano sin antes ser hombre -en sentido genérico a partir de ahora-, así como tampoco puedo concebir ser Iglesia -o parte integrante de ella- sin antes ser cristiano. Intuyo personas que se empeñan en ser cristianas o en denominarse como tales sin antes ser hombres. Sobre todo, quienes esperan serlo sin molestarse, como quien aguarda el mágico toque de la varita del Evangelio que transforme su condición ineludible.
LETRA VIVA AUTOR Frank Estévez Guerra 04 DE OCTUBRE DE 2008 22:00 h

De igual modo, gente que se obceca en ser Iglesia sin ser antes cristiana, como esperando en una cómoda postura el hechizo fugaz de la emoción espiritual que transforme la incómoda situación en la que se verían envueltas. Creo que para ser hombres, debemos primero serlo.

Y para hallar tal estado, nada mejor que plagiar el bíblico modelo de hombres y mujeres que, justificados por su ejemplar sacrificio constante en la perseverancia de tal condición, hallaron el beneplácito divino de ser considerados hijos, hijas, siervos, siervas, profetas, profetisas y demás categorías.

Entonces seremos hombres siéndolo. Y posteriormente, a través de un proceso de cambios, llegaremos a ser cristianos. Vemos que de este modo y sólo de este modo podemos encontrarnos realizados como hombres para situarnos, posteriormente, en lugar más relajado, girando en torno a la esfera espiritual que nos permite acceder al hecho de ser cristianos.

Ahora muchos nos encontramos en el proceso de querer llegar a serlo. Sabemos que sólo con creer somos salvos y a veces creemos que nos basta esta premisa.

Quiero ser cristiano y no lo soy porque esté siéndolo, sino porque en ello persevero cada día. Aunque a veces crea serlo, mis actitudes me desplazan a una esfera diferente que me conduce a ser primero hombre. Quiero ser cristiano y quiero serlo, siéndolo, o creyendo serlo. No es mi razón de ser el serlo, siéndolo, sino verdaderamente llegar a serlo. Repito: ¡quiero ser siéndolo! Aunque a veces deje de serlo. Para llegar a ser lo que quiero, ejercito paso a paso mi andar como hombre.

Estimo desvelar algún secreto que, aparentemente, se nos desliza en las designaciones y sentidos que podemos aplicar a un significado y descubro que, para ser lo que deseo, debo saborear el autojustificado concepto de creyente. La Biblia dice que quien cree, en cuanto creyente, será salvo, y no quien cree será cristiano.

Después de este primer intento por ser hombre como acto volitivo, me proyecto al anhelo virtual de ser creyente que me refleja la imagen de ser cristiano y así comienzo mi andadura en la vida espiritual comprometida.

Veo alejarse al hombre que sostengo y percibo que, en la mística, no encuentro la seguridad de ser cristiano siéndolo, sino la de dejar de ser [hombre] para buscar otro consuelo [cristiano].
Ahí no está el camino y regreso al hombre que me sustenta y al que antes sostenía. Le recargo con rígidas normas y austeras delimitaciones, prosiguiendo mi andadura, con la certeza de ir andando conforme al fin que persigo; pero, tras los primeros intentos de ascéticos esfuerzos, capitulo.

No estoy hecho del recio material que soporta los inviernos del frío espiritual que el propio cuerpo le produce.

Descubro, sin hacer alardes de grandes descubrimientos, que ahí tampoco se describe la razón de dar a mi ser la seguridad de ser cristiano siéndolo.

Descanso, me recuesto en el límpido sillón de los recuerdos y llega a la memoria que contengo la brisa genesíaca de pasajes en el Edén, donde nuestros primeros predecesores tuvieron que admitir la divina orden del ¡Fiat homo! (¡Hágase el hombre!) y considero que lo primero es admitir estar creado por Dios y vivir en un “paraíso” -en el discurso espiritual-. A partir de ahora, tengo la oportunidad de ser hombre sólo si obedezco a la ley divina. Si, como Adán y Eva, fracaso en mis deberes como hombre, ya no puedo acudir a ser lo segundo; es decir, cristiano.

Después de ser hombre espero llegar a ser hijo del Creador.

Siendo hijo, tengo un Padre y, admitiendo la actual adopción, acepto y reconozco las leyes paternales a las que voy a supeditarme.

Si ando sujeto a ellas, debo aprovechar y no perder las oportunidades de ser regido por ellas. Si caigo, un fugaz y sincero arrepentimiento al humano modo y volvamos a intentarlo.

El hombre no es cristiano por acudir a una Iglesia.

La Iglesia no es cristiana por estar formada de hombres.

El cristiano que no es hombre no forma parte de la Iglesia, es místico u otra cosa.

El hombre que acude a una Iglesia no tiene por qué ser cristiano.

Por eso, para ser Iglesia (de Cristo) debemos ser cristianos. Para ser cristianos debemos ser hombres y, para ser hombres, serlo.

Yo soy, queriendo ser hombre para llegar a ser cristiano, puedo luego ser Iglesia y, en Santas Nupcias, llegar a las Bodas del Cordero.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Javier
05/03/2013
10:46 h
2
 
Sin lugar a dudas es un excelente artículo que parece impregnado de poesía y de filosofía cristiana.Ayuda a la reflexión sobre algo en lo que nunca había reflexionado. Muchad personas deberían leer este artículo, para que reflexionaran sobre sus propias vidas. Estimo magistral este texto. Felicidades Frank estévez.
 
Respondiendo a Javier

Frank Estévez Guerra
27/04/2012
21:29 h
1
 
Vuelvo a leer este artículo, después de 4 años, con detenimiento y doy gracias a Dios por éste. Me ayuda a reflexionar y a analizar los grupos humanos que se 'congregan' en las iglesias (al menos en las envangélicas).
 



 
 
ESTAS EN: - - - El hombre, el cristiano y la iglesia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.