sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Tragedia de Barajas: consuelo profesional y abrazo amigo

En estos días de dolor por el accidente de Barajas a todos nos gustaría guardar un inmenso silencio solidario y respetuoso, y más cuando sabemos que nuestro hermano Rubén Santana está entre las víctimas; a uno casi le da pudor romper ese silencio y escribir unas líneas sobre este drama, pero todos nos preguntamos cómo podemos apoyar a las familias.
OLLADA GALEGA AUTOR X. Manuel Suárez 22 DE AGOSTO DE 2008 22:00 h

Uno de los psicólogos que asistieron a los familiares de las víctimas dice que la forma de manifestar el dolor ha cambiado, que en las últimas décadas se aprecia una maduración de la actitud de las personas ante este tipo de traumas. Mi impresión es que no ha cambiado tanto la actitud; han cambiado más las manifestaciones externas, y éstas tienen más que ver con cambios culturales que modulan nuestra forma de expresarnos; de hecho, en las imágenes que hemos visto se percibe una diferencia en la respuesta de las personas entrevistadas en medios urbanos y rurales, quizás en estos últimos más emotiva y cargada de proximidad.

Pero hay otro cambio notable: ¿qué creemos que es lo mejor que podemos hacer como sociedad para ayudar a curar estas heridas? Desde el 11-M, ante tragedias de este tipo nuestra sociedad está apelando cada vez más a los psicólogos, y de hecho las autoridades responsables envían al lugar del accidente primero equipos especializados en rescate y sanitarios e inmediatamente equipos de psicólogos.

Creo que es muy bueno disponer de profesionales que acompañen a las familias, les apoyen en momentos como la identificación de cadáveres, les escuchen, les ayuden a entender lo que ha pasado, a elaborarlo, a integrarlo, a anticipar lo que vendrá después… pero aquí falta algo: parece como si todos los demás entregásemos a los equipos de psicólogos nuestra función de apoyo, como si delegásemos plenamente en ellos, como profesionales del manejo del dolor, cuando el consuelo es ante todo una responsabilidad humana más que profesional, de las personas de a pie, de los amigos, de quienes deciden dejarse contaminar por el dolor y compartirlo en las entrañas.

Pero en esto seguimos también la tendencia de nuestra sociedad actual, que espera de la ciencia y de la cualificación técnica respuestas completas para todo, incluyendo nuestras preguntas y clamores más trascendentales.

Agradecemos y valoramos profundamente la labor de los psicólogos en estas situaciones y por eso mismo debemos escucharles y asumir nuestra responsabilidad cuando nos dicen que en estas tragedias es fundamental el acompañamiento personal de los amigos, que nos mantengamos junto a los familiares aunque sólo sea para escucharles y para que se sientan queridos. Es muy bueno que trabajen los profesionales, pero no es bueno que pensemos que con enviar equipos de psicólogos hemos cumplido. No hay técnica que sustituya al abrazo, a la mirada de consuelo, a la compañía, al amigo que se ofrece para tener a los niños de los familiares en su casa o llevarlos a la escuela. El profesional no puede sustituir a las lágrimas del amigo, del vecino.

Cuando murió Lázaro, los amigos de sus hermanas estaban allí acompañándoles y llorando con ellas aún después de cuatro días del fallecimiento. Este apoyo cura porque llega hasta el corazón; llegó hasta el mismo corazón de Jesús, quien se sintió profundamente tocado al verles y se conmovió hasta las entrañas. Jesús lloró.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Tragedia de Barajas: consuelo profesional y abrazo amigo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.