Esta semana veremos
Breve tratado de doctrina, de Juan Pérez (un libro que apareció en el Catálogo de libros prohibidos de 1570 en Amberes
) y un volumen en el que hay tres libros unidos. Los dos primeros son de Cipriano de Valera, y el último es de Juan de Nicolás (
Tratado para confirmar la fe cristiana a los cautivos de Berbaria; Aviso a los de la Iglesia Romana sobre jubileos, 1594, 1600; y El Español Reformado).
VII. JUAN PÉREZ, BREVE TRATADO DE DOCTRINA, 1560.
En páginas anteriores ya hemos hablado de Juan Pérez y algunas de sus obras. El propio Usoz en su prólogo sobre el libro hace referencia a su descubrimiento e impresión. Al parecer, estando en Londres el 6 mes del año 1484, conoció a un tal Enrique Althaus que tenía libros que buscaba Usoz. Uno de los libros era
Los dos tratados de Valera y el otro y el otro
El breve tratado los dos libros estaban en pergamino y era del 1588 y 1560 respectivamente(1).
El Breve tratado y la
Epístola Consolatoria que poseía Usoz eran únicos y se creían perdidos hacía tiempo. En el caso de
El Breve Tratado faltaba la primer hoja, por lo que Usoz especula que el libro pudo estar en España y por seguridad se le arrancó la hoja donde venía el nombre del autor(2).
El libro apareció en el Catálogo de libros prohibidos de 1570 en Amberes, en el Índice Tridentino de 1564 también aparece este libro(3).
Al parecer sólo hubo una primera edición de 1560 y según el Catálogo de Amberes estaba editado por Pedro Daniel en Venecia. El libro es un catecismo doctrinal. Se editó en San Sebastián en 1852 por el impresor Ignacio R. Baroja.
VIII CIPRIANO DE VALERA, TRATADO PARA CONFIRMAR LA FE CRISTIANA A LOS CAUTIVOS DE BERBARIA. AVISO A LOS DE LA IGLESIA ROMANA SOBRE JUBILEOS, 1594, 1600. DE NICOLAS, JUAN, EL ESPAÑOL REFORMADO, 1621.
En este volumen hay tres libros unidos. Los dos primeros son de Cipriano de Valera, citado anteriormente, el último es de Juan de Nicolás.
El primer libro lo copió Usoz del único ejemplar que se encuentra en la Biblioteca del Museo Británico de Londres. El segundo tratado lo halló Usoz en la Librería principal de Londres(4).
El autor,
Cipriano de Valera, hemos hablado con anterioridad, con respecto a Juan de Nicolas, tanto Usoz(5) como Menéndez Pelayo(6) dudan que realmente existiera. Usoz intentó seguirle la pista e indagar en su monasterio, El Escorial, pero no encontró nada sobre él.
El
Tratado debió escribirse entre los años 1594. Los
Avisos en el 1594 y el Español Reformado en 1621. El primer libro es epistolar y busca consolar a los cristianos que han sido presos por los musulmanes en las diferentes batallas en el Mediterráneo a lo largo del siglo XVI. El libro segundo es una refutación teológica sobre el verdadero sentido del jubileo. El
Español Reformado es una supuesta biografía de un español que huye a Inglaterra escapando de la religión católica. Al final del libro hay una sentencia inquisitorial en Lisboa contra la priora de un convento. El libro fue editado en
San Sebastián en 1854 por el impresor Ignacio R. Baroja.
1) PEREZ, Juan, “Breve tratado de doctrina”, RAE San Sebastián, 1852, Librería DGF, Barcelona, 1982,
TomoVII, pp. II-III.
2) Ibidem, p. VII.
3) Ibidem, pp. X-XII
4) DE VALERA, Cipriano, Tratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de berberia, Aviso a los de la Iglesia Romana sobre los jubileos, de NICOLAS, Juan, El español reformado, RAE vol. VIII, San Sebastián, 1854, Librería DGF, Barcelona, 1982.
5) Ibidem, pp. LVII-LVIII.
6) MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Historia de los Heterodoxos españoles, BAC, Madrid, cap 10, pp. 126-128.
Si quieres comentar o