sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La Biblia: historia y relato de migraciones

Migración y globalización (I)

Como dijimos la semana pasada, ante los excesos de la globalización impuesta como fatalidad y no como una realidad repleta de posibilidades de acercamiento e intercambio humano, más allá de la dictadura del mercado que todo lo ve como mercancía, la ancestral y dolorosa experiencia de las migraciones forzadas puede y debe ser analizada desde diversos enfoques críticos.
MIGRACIóN AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 01 DE DICIEMBRE DE 2007 23:00 h

Como también anunciamos, vamos en estos próximos artículos a analizar cada domingo un distinto panorama -en tres niveles- de la MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN. Se trata de los niveles histórico-narrativo, poético-simbólico y teológico-profético. Este artículo de hoy se corresponde, como expone su título, con el nivel histórico-narrativo.

Varios son los núcleos de la fe bíblica que resultarían inexplicables sin discutir, así sea brevemente, la dinámica de las migraciones. Basta con observar atentamente los mapas de la antigüedad para percibir, en las enormes trayectorias de los peregrinos, la magnitud de los traslados, geográficamente hablando.

La forma en que los relatos sintetizan, dentro y fuera de la Biblia, la dureza de la experiencia de los transterrados, coloca los relatos en una dimensión muy reducida que únicamente las tradiciones orales son capaces de transmitir en su justa realidad.

Lo que queda claro, en todas las épocas, es la manera en que el fenómeno migratorio es incorporado como un elemento estructural de los sistemas económicos, cualesquiera sea el carácter de los mismos, dentro de la evolución de los modos de producción.

Sean las esclavas hebreas en Egipto o las trabajadoras de las maquiladoras en el norte de México o en los países europeos, el estatus de su trabajo como migrantes se ve reducido de valor ante las exigencias del sistema económico que busca lograr los niveles de producción que demanda el mercado, sin reparar en los desajustes psicológicos, alimenticios y emocionales que implica tener que ser trabajadores efectivamente productivos en cualquier lugar y tiempo.

La ecuación espacio-tiempo, tan cara a los narradores de todos los tiempos, aparece en el caso de las migraciones en una abierta discontinuidad adonde las vidas concretas de los seres humanos se ven desgarradas por no coincidir necesariamente con los intereses de sus empleadores, al grado de que la potenciación psicológica e incluso orgánica de su productividad está en función de la manera en que son asimilados en la sociedad adonde se ubican por la necesidad laboral y de mejores estándares de vida.

Las desafortunadas palabras del ex presidente mexicano Vicente Fox acerca de que los trabajadores mexicanos llevan a cabo las labores que “ni los negros quieren hacer”, ejemplifican la forma en que aquéllos deben hacerse a la idea de que la importancia de su trabajo se impone por la fuerza de los hechos para obtener los beneficios económicos que en su país les ha sido imposible lograr. Los bajísimos niveles de escolaridad de estos migrantes se proyectan directamente en el tipo de trabajos que se ven forzados a realizar, a contracorriente de lo que sucede con las nuevas generaciones que ya gozan de la nacionalidad estadounidense.

Otro aspecto lo constituyen las tradiciones que los trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos se ven obligados a forjar para ahorrar y poder enviar las remesas a sus familias en términos, por ejemplo, de la alimentación, pues sus hábitos tienen que transformarse para responder físicamente a las exigencias de la productividad.

En este sentido, las nuevas gestas de los migrantes, como aquellas que han alcanzado estatura de canónicas, merecen ser rescatadas y ser transmitidas como elementos liberadores para las nuevas generaciones que enfrentan el riesgo de la asimilación cultural, puesto que ya no participan del recuerdo de la tierra originaria. Esta es la razón por qué los relatos bíblicos insisten tanto en la transmisión de la memoria histórica para que “aquellos que ya no vivieron las acciones liberadoras de Dios” (Dt 26) tengan un asidero cultural, cultual y tradicional que los conecte con la tierra de sus padres y con sus esfuerzos por persistir en los patrones que les dieron origen. La continuidad cultural es un lazo intergeneracional que debe trabajarse arduamente en medio del bombardeo de la sociedad dominante a la cual se han integrado los migrantes.

Un dato contradictorio: recientemente ha sido ordenada como pastora (en la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos) Rosa Blanca González, egresada de un seminario mexicano, quien, sin la esperanza de alcanzar ese reconocimiento en su país, trabaja con familias de indocumentados. Esta situación, altamente positiva para su desarrollo personal y también por la superación de las barreras de género que su iglesia impone a las mujeres, no deja de ser paradójica, pues sólo mediante la migración ella alcanzó semejante logro.



Reunión interregional de la FUMEC (WSCF), Centro Luterano, México, D.F.
18 de septiembre, 2007



Artículos anteriores de esta serie:
1Migración y globalización: un panorama en tres niveles
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La Biblia: historia y relato de migraciones
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.