A Dina le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en fase avanzada, no hace ni siquiera un año,
y, era conmovedor ver la aceptación- sin ocultar la naturalidad de los momentos de dolor- los momentos de lucha, el dolor físico, emocional, el dolor de la pérdida.......
Permitidme que recoja para vosotros algunos de los e-mails que la familia iba mandando, a medida que la enfermedad avanzaba minando todo su cuerpo:
Diciembre de 2006
5/12/2006.- Informe de una visita de España: “De ánimo está bien, pero su vitalidad se le va. Sin embargo Dina está experimentando la PAZ innegable del Señor que les ha sostenido a todos en este proceso.”
30/12/2006.- Gerardo: “Esta mañana nuestra meditación se centró en el Salmo 39. Los versos 4 al 7 fueron especialmente significativos para nuestra situación. También nos sirvieron de orientación en pensar en el nuevo año...
“Señor, hazme saber mi fin, y cuál es la medida de mis días, para que yo sepa cuán efímero soy. He aquí, tú has hecho mis días muy breves, y mi existencia es como nada delante de ti; ciertamente todo hombre, aun en la plenitud de su vigor, es sólo un soplo. Sí, como una sombra anda el hombre; ciertamente en vano se afana; acumula riquezas, y no sabe quién las recogerá. Y ahora, Señor, ¿qué espero? En ti está mi esperanza.” La Noche Buena fue bastante cargada de emociones para Dina y pasó un tiempo llorando antes de irse a la cama. Nos juntamos con nuestros hijos para orar y leer la Palabra. Se consoló. Las lágrimas son a veces una bendición en estos momentos. Como solemos decir, a veces nos sentimos impotentes pero no desesperados.”
Julio de 2007
Su hija Marielena:
“Sin duda se encuentra en la fase final de su vida siendo que no ha comido más que cubitos de hielo durante las dos últimas semanas. Y, en realidad, antes de esto, apenas comía. Se encuentra en una especie de “decaimiento estable”. Es un momento agridulce, porque ´ama´ está lúcida e intercala momentos de comunicación entre sus ratos de descanso. Lleva un espíritu de confianza en el Señor y una paz que impresiona. Sin embargo, está terriblemente delgada. Se está deteriorando delante de nosotros. Cualquier movimiento de su cuerpo provoca vómitos... Es horrible verlo y nos sentimos impotentes en esos momentos... Como se puede imaginar, estamos todos bastante cansados... No obstante, el que tiene la última palabra en la programación de todo es Dios. La fecha del fallecimiento está tan segura como la de su nacimiento... ´Ama´ mantiene su sentido de humor. En estos días nos dijo de broma que el Señor le había quitado sus dos amores: comer y hablar, para que pudiese pensar más en el cielo. Su día de cumpleaños es el 17 de agosto. Las enfermeras no piensan que llegue a verlo. Mi padre sigue en la brecha; aunque bastante fatigado. Nos sentimos a veces como en una película de cámara lenta. Muchos que han tenido la experiencia de cuidados de enfermos en casa me han dicho lo mismo. A veces nos confundimos de la hora del día y tenemos que consultar el horario que tenemos para saber la medicación que le toca... Sentimos vuestras oraciones y amor en muchas maneras.”
19/7/2007.- Informe:
“Tiene dolores constantes en la zona del abdomen, lugar donde se encuentra el cáncer. Hay que ajustar la dosis de morfina constantemente, aunque próximamente le pondrán una máquina que le introducirá una cantidad de morfina automáticamente... Gerardo nos decía en su última comunicación: “Esta mañana tuvimos una conversación preciosa. Le pregunté cómo se sentía. Me dijo que se sentía sin fuerzas y muy débil. Tiene que esforzarse para hablar en voz alta, y en seguida se cansa.“Tengo la sensación de que la llama de mi vida física se extingue. Es como vivir en la penumbra. Pero tengo una dulce paz y no tengo miedo en absoluto de la muerte. Siento la presencia de Cristo conmigo”. Seguíamos conversando sobre la brevedad de la vida. Si ella se nos adelanta en ir al cielo, no tardaremos mucho tiempo en juntarnos con ella. De verdad, la muerte de un creyente en Cristo es un hasta luego... Hebreos 2:14-15 “Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, Él igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud toda la vida.”
Gerardo:
“Sigue sin comer. Lleva más de dos semanas sólo ingiriendo cubitos de hielo... Como se puede suponer, tenemos que turnar entre nosotros los cuidados de Dina que son de día y noche. Aunque débil y muy delgada, se encuentra con vitalidad espiritual. Goza de paz y tranquilidad... Sentimos el cuidado del Buen Pastor quien nos lleva por la sombra del valle de la muerte. A la verdad, estamos físicamente cansados, pero animados. Gracias por las oraciones. Os dejo con la letra de un gran himno de John Newton...“
Yo no sé cómo reaccionaría yo ante una prueba de tal magnitud, pero si para algo sirvió el proceso de la enfermedad de Dina, es que no ha sido un sufrimiento estéril; ya que, al menos a mí, me habló directamente al corazón.
Pude comprobar una vez más, que nuestro Dios no nos da más carga de la que podamos soportar y....... poder cantar...... con lo que a mí me gusta cantar!!!!!!...... algo que para Dina ya es realidad, pero sé muy bien que -algún día- cuando el Señor lo tenga dispuesto, será también para mí........
Es pobre ahora mi cantar
Mas cuando en Gloría esté
Y allí le pueda contemplar
Mejor le alabaré.
Puedes decir tu lo mismo???....... Entonces escucha lo que te dice mi Señor en este momento....... escúchalo bien....... es para ti.........
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cansados que Yo os haré descansar.”
Si quieres comentar o