martes, 1 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Sueño amarillo

Tamaulipas, México

Estoy al pie de un camino, algo polvoriento y amarillo. Tengo cierta información sobre él, y sé que he de tomarlo, a pesar del miedo. A pesar de saber también que no todo lo que me espera en él va a gustarme, que no todas las piedras serán sorteadas con facilidad, que no todos los días serán soleados, ni todo el cielo tendrá el mismo azul profundo, y que las montañas y los ríos podrán ser amenazadores de vez en c
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 15 DE SEPTIEMBRE DE 2007 22:00 h

Pero pronto me doy cuenta de que mis brazos presentan el mismo color amarillo. Y también que el cielo ha dejado de ser azul. Es un color raro, más parecido al verde esmeralda que a otra cosa. Y nada hay alrededor. Sólo el paisaje yermo, sin nubes u otro elemento. Como si viviera en un cuadro impresionista a medio acabar. Y es esa bruma invisible, que a la vez que la vista deforma el sentido del espacio más absoluto. Y es ese pequeño malestar el que encuentro, mire hacia donde mire.

¿De dónde procede esta luz? No puedo ver el sol, la fuente. Tengo frío, y entonces sé que me lo han quitado, y el mundo se agota a sí mismo. Dicen que, en los sueños, no puedes sentir más que dos cosas: o bienestar, o una profunda tristeza que te hace despertar llorando. Pues el mío tiene una textura extraña, blanda como una almohada, imprecisa como esa misma almohada inacabada.

El verde se intensifica. Y recuerdo el dolor.

En mi tobillo. Las punzadas. La quemazón amarga. Y el palpitar nervioso del torrente sanguíneo.

Recuerdo la mordedura.
Recuerdo el sol.
Recuerdo la fiebre.
Los cascos de los caballos.
¿Cómo se llamaban? Creo que el mío Leguas.

Despierto. En mi garganta noto aún el sabor de la humedad de esta zona de México. Esa humedad a la que le gusta adormecer las cuerdas vocales.

Sé que Manuel, mi guía, me aplicó en la pierna un mejunje que hizo con levadura y el barro del río. ¿Cuándo sucedió? No sabría decirlo.

Recuerdo que soy yo, y que estoy indefenso.
Recuerdo que soy indeleble como las pocas sensaciones que me quedan de este sueño, que trato de atrapar entre los dedos.

Unos momentos después, se disipan las nubes del despertar peregrino, y reconozco el lugar. Y también el sabor del antídoto para serpientes en mis labios. A unos diez metros de la hoguera ya vacía, Manuel permanece sentado, con una rama en sus manos, que parte con parsimonia. Desde donde estoy, le oigo respirar con fuerza y sollozar. Pero no me atrevo a preguntarle cómo se encuentra. No me hubiera dado tiempo, pues Manuel se da cuenta enseguida de que he despertado. Se seca los ojos con el puño de la camisa y me lanza un “¡¡buenos días!!” que hace dar un bote a los caballos. Se acerca, me examina la mordedura y sonríe. Me mira a los ojos para tranquilizarme, y dice:
- ¡Qué cerca has estado, muchacho!

No sé lo que quiere decir con esa frase, pero le dejo que me ponga una venda sobre lo que antes era un dolor insoportable. “Levantad las manos caídas, y las rodillas paralizadas, y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado”, dijo alguien a los hebreos (Hebreos 12:13). Qué curioso sentido tienen ahora estas palabras para mí.
- Es hora de caminar... – dice Manuel, a quien a partir de ahora recordaré como “el que me enderezó los pies”.

Montamos en los caballos, y por primera vez reparo en mi apariencia física. Estoy sucio y maltrecho, pero vivo. Estoy más cerca de una aventura real de lo que nunca lo he estado.

Dejamos atrás la pequeña hoguera consumida, las ascuas almorzadas, y cada uno de nosotros se aleja un poco más de su dolor particular. Poco a poco, la vegetación se densifica.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Sueño amarillo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.