En el período de la Transición en España, cuentan que una vez legalizado el Partido Comunista de España, representado entre otros por Santiago Carrillo, hubo un debate a tenor de qué bandera era la que debía ondear en el nuevo orden constitucional.
Por supuesto se barajaron varias opciones entre las que figuraba la bandera republicana, y tras horas de discusión Carrillo dijo algo así como que no valía la pena “pelearse por un trapo”, después de haber logrado tantas cosas positivas... Una vez hecha esta isagoge, quisiera trasladarme al debate abierto en torno a la Gyneología cristiana en algunas iglesias. Son muchas las que han tratado el tema como hay que tratarlo y pocas, muy pocas, las que han optado por dejarlo para los últimos tiempos en los que vivimos, esperando quizás, la venida del Señor. No obstante existen algunos elementos sobre los que quisiera disertar con el fin de intentar diferenciar conceptos, sin disgregar sus contenidos. Ante este objetivo hay los que no quieren dogmatizar (y no debemos desconfiar de sus intenciones) y los que están muy perdidos en un tema complejo y escabroso. Cuando hablamos de Gyneología cristiana lo primero en lo que pensamos es en el velo. Combinar tradición, razón y costumbres no resulta fácil ni aceptable ante el posicionamiento pasado que algunas denominaciones que tradicionalmente eran consideradas perfectas, tenían en estos temas. Muchas veces, abusamos de la ausencia de la jerarquía eclesiástica, para convertirnos y autoproclamarnos dirigentes y referentes de lo que es la doctrina Bíblica y de lo que supone obedecer a Dios y hacer su voluntad. Por ese motivo, el del tradicionalismo del pasado, estamos en la disyuntiva de caer en el fundamentalismo y en opciones radicales, apoyados en sentencias absolutas, u optar por un liberalismo que exceden en permisibilidad. Los cambios sociales en España nos han hecho reflexionar en sentido positivo, dentro de nuestras congregaciones y por el contrario hemos olvidado que la reflexión no debe superar al amor. La crisis global que nos oprime en muchos aspectos hace que nos olvidemos de lo fundamental, de lo que la iglesia de Éfeso había perdido, el primer amor. Creo que no sólo hemos perdido este elemento fundamental sino que hemos olvidado el amor fraternal y descuidamos el no ofender a los demás. En este rincón de la Hispania que es “Galiza” todavía seguimos debatiendo temas ya superados en otros puntos de la geografía española, pero no lo dígo para vergüenza nuestra, sino como llamada a la reflexión de hacer bien las cosas, ¿Cómo?, por amor.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o