jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Bases del liderazgo cristiano

La sociedad moderna necesita urgentemente un grupo de cristianos evangélicos que puedan impactarla por su vida y su palabra, llevándola al Señor Jesucristo, y un grupo así requiere liderazgo. Cualquier estudio de la historia del Pueblo de Dios en la Biblia y de la Iglesia muestra que los movimientos y los grupos son guiados por hombres de Dios. Moisés, David, Lutero, Wesley y Hudson Taylor, por nombrar a algunos, eran hombres llamados por Dios para cumplir una tarea especifica. Estos hombres ten
LIDERAZGO AUTOR Charles F. Hummel 16 DE JUNIO DE 2007 22:00 h

Tenemos tendencia a dos errores en nuestra democracia actual. El primero de ellos consiste en una rebelión contra la autoridad, y se ve en todos los niveles de la sociedad. Junto con el ideal democrático de igualdad de derechos para todos los ciudadanos se ha desarrollado también una falta de disposición para reconocer y someterse a la autoridad. En segundo lugar, mucho de lo que se escribe hoy en día sobre la selección y el desarrollo de los líderes se opone al concepto bíblico de liderazgo porque se basa en el individualismo, el egoísmo y el deseo de poder.

Los grupos cristianos hoy en día son influidos por ambas corrientes: tienden a reaccionar contra la autoridad de los líderes y además frecuentemente eligen un mal tipo de líder. Este artículo, pues, examinará los principios y la práctica del liderazgo enseñados por Dios en las Escrituras y su posible aplicación a nuestro contexto.

PRINCIPIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO
Después de la ascensión de nuestro Señor y a través de la predicación del Evangelio surgieron grupos de cristianos por toda Palestina y en otros países del imperio romano. Estos grupos iban creciendo progresivamente y se encontraban con ciertas dificultades que los líderes tenían que enfrentar. El apóstol Pablo, en sus cartas posteriores, reconoció la necesidad del liderazgo en un grupo cristiano y enumeró las cualificaciones y requisitos necesarios para tales hombres.

Estas son las características que Dios pide para el liderazgo espiritual:

Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; ... no un ne6fito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenaci6n del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. (1ª Timoteo 3:2-3, 6-7)

Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. (Tito 1:7-9)

Estas declaraciones deben tenerse en cuenta antes de que se considere a los líderes. Por supuesto los requisitos hay que adaptados a cada grupo (por ejemplo, el equivalente de «marido de una sola mujer» puede ser si nos referimos a un grupo de jóvenes «no coquetea» o «no tiene fama de cambiar de pareja cada dos por tres»).

Hay que darse cuenta de que estas listas tienen que ver con diversas áreas de la vida. El testimonio personal del líder debe ser irreprochable, tanto ante los cristianos como ante los no cristianos, una vida caracterizada por el dominio propio, justicia y motivaciones correctas. No debe ser alguien recién convertido, advertencia que a menudo se pasa por alto elevando a puestos importantes a la estrella de fútbol, el presidente de un club social o el estudiante sobresaliente inmediatamente después de su profesión de fe. Por otra parte, el líder debe entender bien la doctrina cristiana y poder enseñar con paciencia a los creyentes más jóvenes.

Fijémonos en lo poco que se encuentran aquí las llamadas «cualidades naturales» del liderazgo, aunque no obstante son muy importantes y las trataré más adelante. No se deben menospreciar los dones naturales, pero es frecuente que un grupo cristiano elija a sus líderes según su personalidad, habilidades deportivas, popularidad y capacidad para dar conferencias u organizar eventos.

En cualquier caso, el elemento común del liderazgo espiritual eficaz ha de ser, poseer cualidades espirituales dadas por el Espíritu Santo.

Qué maravillosamente estimulante es darse cuenta de que las cualidades que Dios requiere son las que está dispuesto a dar por medio del Espíritu Santo. No se nos dan todas a la vez; se desarrollan día a día y semana tras semana. El mero hecho de ser un líder provee el ambiente apropiado para el desarrollo de este fruto. El líder debe saber que también su cargo puede originar el ambiente propicio para el crecimiento de las malas hierbas que podrían destruir el fruto.

Oswald Chambers ha observado que el valor de mi actividad pública para Dios se mide en virtud de mi comunión personal con Él. La base de cualquier tipo de liderazgo espiritual es la relación del cristiano con su Señor. La presión del trabajo o de los estudios, las necesidades del grupo al que se lidera y los «negocios» en general acecharán constantemente para exprimir el tiempo devocional y paralizar la vida espiritual. El líder cristiano debe luchar diariamente para encontrarse con su Señor por medio de la lectura de las Escrituras y de la oración.

LOS PRINCIPIOS DEL LlDERAZGO
La siguiente declaración da de lleno en lo que es el servicio eficaz al Señor: A todos los líderes del pasado les ha sido dado un sentido de vocación, un sentimiento de incapacidad y el conocimiento del poder de Dios que está a su disposición cuando se han cumplido las condiciones necesarias para su servicio (Autor desconocido).

a. Un sentido de vocación.- ¿Tengo la plena confianza de que Dios me ha elegido para esta tarea en ese momento? Al Dios Soberano, que controla todas las circunstancias y que ha comenzado el testimonio de Cristo Jesús y lo va a continuar en los años próximos, le ha complacido ponerme a mí aquí hoy.

A los primeros discípulos se les dio este sentido de vocación cuando su Señor les dijo, No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca... (Juan 15:16). La falsa humildad que huye de la responsabilidad dada por Dios debe ser rechazada tanto como el orgullo que le precipita a uno a la obra tan solo con sus propias fuerzas.

b. Un sentimiento de incapacidad personal. Los grandes líderes que aparecen en la Biblia tenían esta cualidad. Veamos el llamamiento de Moisés (Éxodo 3), de Isaías (Isaías 6), y el nombramiento de Jeremías (Jeremías 1). Cada uno de estos hombres, y otros de igual importancia en la historia de la Iglesia, se dio cuenta de su propia incapacidad frente a la enorme tarea a la que se enfrentaba. Cualquiera que participe en la obra confiando en sus propias habilidades y fuerzas está en el camino del fracaso. La obra es demasiado grande para nosotros; la tarea que Él nos ha encomendado es de una envergadura increíble. Nuestro sentimiento de incapacidad en esta situación no tiene que desanimamos ni asustamos. Al contrario, sirve para obligamos a depender completamente de un Dios soberano, hacedor de milagros, cuyos recursos y herramientas, armas y municiones, son más que suficientes para la batalla.

c. Fe en el poder de Dios. Muchos se han paralizados por el sentimiento de incapacidad y haberse dedicado a pedir ayuda pero sin intentar avanzar confiando en el poder de Dios. Así como Pedro dejó la barca para andar sobre las aguas de un mar agitado, el líder debe estar dispuesto a avanzar con fe, descansando en la palabra de su Señor. Esta es la clase de fe de la que Santiago habla en el capítulo 2 de su epístola. Una fe que se expresa en acción.

Pero para experimentar el poder de Dios tenemos que cumplir sus condiciones. El líder cristiano debe haber aprendido (y seguir aprendiendo constantemente) que Cristo exige nada menos que una obediencia incondicional a Él como Señor de toda la situación.

La santidad (es decir, la obediencia a la voluntad de Dios paso a paso cuando se revela) es el requisito para discernir el propósito de Dios para el grupo y seguir adelante con fe para alcanzado. Cuando el Espíritu Santo le muestra situaciones de pecado que hay en su vida, el líder será llevado a confesados y abandonados, continuando adelante en obediencia a su Señor.

d. Discernimiento. La sabiduría ha sido definida como el conocimiento puesto en acción. El discernimiento es más que conocimiento. Es la habilidad de sopesar las ventajas y desventajas en un momento importante y tomar una decisión sabia. Una buena decisión tiene en cuenta tanto la información que se tiene como a las personas afectadas. Hay que considerar las ideas y a las personas. Un buen líder debe evaluar ambas cosas. Debe ser capaz de escuchar y aprender de los demás, pero al final ha de tomar su propia decisión y llevada a cabo. Es importante que sea capaz de discernir cuál es el asunto principal y que no se deje engañar por pistas falsas.

Día a día, cuando el líder se dispone a oír la Palabra de Dios y le busca en oración, experimentará un sentimiento nuevo de comisión, una dependencia que le lleva a orar a Dios, y fe en el poder del Señor para llevar a cabo Su propio trabajo. Y descubrirá de manera creciente que Dios bendice su liderazgo.

Puede ser que parezca obvio decir que el requisito principal de un líder es que sea reconocido como tal; un líder es alguien que tiene seguidores. Un verdadero líder no tiene que presionar para que le obedezcan. Más bien, mientras anda en el camino de Dios encontrará que su liderazgo es reconocido por sus compañeros cristianos y que su grupo es fortalecido.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Antonio Scorzato Chaves
15/05/2013
11:16 h
1
 
Muy bueno el contenido.!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Bases del liderazgo cristiano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.