domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La historia de mi primera Biblia

Providence, Rhode Island. Autopista 195
15 de noviembre


“… y que desde la niñez has sabido las Escrituras,
las cuales te pueden hacer sabio
para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.”
(2 Tim. 3: 15)


Con este sugerente nombre hago mi última parada antes de Nedham. Vuelvo a alquilar un coche, un Ford Thunderbird del 76, una réplica de otro que nadie me ha sabido aclarar (me parece que el primero con
TIERRAS AUTOR Daniel Jándula 07 DE ABRIL DE 2007 22:00 h

Me hace sentir de nuevo unas enormes ganas de dispersarme por el mundo. En un lado llevo mi mochila totalmente destrozada. Una de las asas está sujeta con grapas. Dentro está llena de muestras de cada uno de los lugares por donde he pasado hasta ahora. Por un extraño mecanismo de mi despistada mente, busco el hielo que recogí de Groenlandia, el cual pensaba que jamás se desharía. ¿Qué pensaba, que era un hielo eterno?

El tema del hielo me ha llevado a pensar en otro asunto. Detengo a un lado de la carretera el coche. Desparramo el contenido de la mochila por el asiento del copiloto. Doy la vuelta a la cinta de Nick Cave, y arranca “The Good Son”:
One more man gone
One more man gone
One more man is gone(1)
Miro las tripas de mi mochila. Nada que destacar, salvo mi diario, donde apunto todo lo que sufro, como Nick Cave hace con sus lamentos que suenan ahora:
The good son walks into the field
He is a tiller, he has a tiller's hands(2)
Bueno, no es cierto del todo. Está mi Biblia. Fue la primera, y por su tamaño práctico la llevo a cuestas siempre, como el sufrimiento, como los deseos, como las ganas de verlo todo. Pienso en cómo fui hace mucho, en el dolor que era capaz de provocar. Pienso en cómo la gente que me rodeaba sentía como el granizo, los golpes que, unas veces consciente y otras inconscientemente, mis actos de adolescente (supuestamente libre para decidir) ocasionaban:
But down in his heart now
He lays down his queer plans
Against his brother and against his family(3)
Acompañaba a mis padres a la iglesia los domingos. Ese día era bueno. Me comportaba y hacía preguntas rigurosas, que maravillaban a los profesores de la escuela dominical, donde nos enseñaban cosas de la Biblia, ese libro que siempre estuvo en casa y por delante del cual pasé mil veces y
And he curses his virtue like an unclean thing(4)
Todos pasamos por un camino, y en algún momento, se cruza algo que puede hacernos cambiar de dirección, e incluso de sentido. El plan era: parecerme a un cristiano en domingo, y el resto de la semana hacer de las mías. No se puede decir que fuera muy coherente. Cierto día, ayudando a mi padre a colgar una estantería (a cambio de unas cuantas libras, por supuesto), resbalé en la escalera de tres peldaños en el que me hallaba, y entre otras cosas que cayeron, una fue esta mediana Biblia de tapa blanda, sobre la cual aterricé y frenó el impacto de mi caída. Muchos dirán a esto que es una chorrada. Para mi fue ese algo que se cruza en el camino y que te obliga a girar. Luego tendría que dar los pasos más definitivos de mi vida, pero este fue el que marcó mi madurez. Y sin esto no podría avanzar en mi camino, en absoluto. Desde aquello, siempre viaja al fondo de mi mochila.
One more man gone
One more man gone
One more man
En un par de días, estaré en Nedham. Estas páginas me harán falta allí. Fuera (no va a ser dentro del coche), Providence me espera con los brazos abiertos y un caudaloso río, nervio del Atlántico, antes de pasar a otro estado, a otro lugar, a otra parte de este mundo nuevo. Antes de salir disparado hacia el sol y las nubes violetas.

La Providencia es un atardecer oscuro, y yo sostengo mi espíritu de aventura un rato más.



1) (Nota del traductor): La estrofa repite la frase “se ha ido un hombre más”, tres veces. La canción se titula “El buen hijo”. Aquí el autor traza un encuentro y un paralelismo con la letra irónica de la canción, y su experiencia con su primera Biblia, que a la larga le llevará a su conversión.
2) “El buen hijo camina por el campo / es un vástago, tiene manos de vástago”
3) “Pero ahora, abajo en su corazón / el deja reposar sus excéntricos planes / contra su hermano y contra su familia”.
4) “Y maldice su virtud como algo sucio”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La historia de mi primera Biblia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.