One more man goneMiro las tripas de mi mochila. Nada que destacar, salvo mi diario, donde apunto todo lo que sufro, como Nick Cave hace con sus lamentos que suenan ahora:
One more man gone
One more man is gone(1)
The good son walks into the fieldBueno, no es cierto del todo. Está mi Biblia. Fue la primera, y por su tamaño práctico la llevo a cuestas siempre, como el sufrimiento, como los deseos, como las ganas de verlo todo. Pienso en cómo fui hace mucho, en el dolor que era capaz de provocar. Pienso en cómo la gente que me rodeaba sentía como el granizo, los golpes que, unas veces consciente y otras inconscientemente, mis actos de adolescente (supuestamente libre para decidir) ocasionaban:
He is a tiller, he has a tiller's hands(2)
But down in his heart nowAcompañaba a mis padres a la iglesia los domingos. Ese día era bueno. Me comportaba y hacía preguntas rigurosas, que maravillaban a los profesores de la escuela dominical, donde nos enseñaban cosas de la Biblia, ese libro que siempre estuvo en casa y por delante del cual pasé mil veces y
He lays down his queer plans
Against his brother and against his family(3)
And he curses his virtue like an unclean thing(4)Todos pasamos por un camino, y en algún momento, se cruza algo que puede hacernos cambiar de dirección, e incluso de sentido. El plan era: parecerme a un cristiano en domingo, y el resto de la semana hacer de las mías. No se puede decir que fuera muy coherente. Cierto día, ayudando a mi padre a colgar una estantería (a cambio de unas cuantas libras, por supuesto), resbalé en la escalera de tres peldaños en el que me hallaba, y entre otras cosas que cayeron, una fue esta mediana Biblia de tapa blanda, sobre la cual aterricé y frenó el impacto de mi caída. Muchos dirán a esto que es una chorrada. Para mi fue ese algo que se cruza en el camino y que te obliga a girar. Luego tendría que dar los pasos más definitivos de mi vida, pero este fue el que marcó mi madurez. Y sin esto no podría avanzar en mi camino, en absoluto. Desde aquello, siempre viaja al fondo de mi mochila.
One more man goneEn un par de días, estaré en Nedham. Estas páginas me harán falta allí. Fuera (no va a ser dentro del coche), Providence me espera con los brazos abiertos y un caudaloso río, nervio del Atlántico, antes de pasar a otro estado, a otro lugar, a otra parte de este mundo nuevo. Antes de salir disparado hacia el sol y las nubes violetas.
One more man gone
One more man
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o