sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Hasta que el verano nos separe

“Quien atenta contra el matrimonio
no sabe lo que hace,
porque no sabe lo que deshace.”

Hoy quiero escribir acerca de un mal endémico que, finalizando la época estival, adquiere carácter de epidemia. Me refiero a las rupturas matrimoniales: separaciones y divorcios. Leo con sorpresa y profunda tristeza la siguiente información: “Cada 3,5 minutos hay una ruptura matrimonial. Cada día, 408 parejas se separan; ce
FAMILIA AUTOR José Luis Navajo 23 DE SEPTIEMBRE DE 2006 22:00 h

Estos datos no se refieren a América, donde casi todo se baraja en macrocifras. La sombría estadística que acabo de mencionar refleja la realidad de España.

No puedo evitar que dos interrogantes del tamaño de la popular Torre Espacio se abran camino en medio de mi perplejidad: ¿Cuál es la causa? Y sobre todo y lo más importante ¿Cuál es el remedio?

No voy a ser tan ingenuo ni tan presuntuoso como para pretender haber dado con la raíz de esta mala hierba, puesto que, con toda seguridad, no hay sólo una. No hay una razón única, común a todos los divorcios; ni siquiera hay una sola clave para uno de ellos.

Tras una ruptura matrimonial ella podrá decir: “La causa de nuestro divorcio fue su infidelidad” Pero analizados los detalles llegaremos a la conclusión de que la infidelidad fue el detonante ó la consecuencia final de una serie de actitudes y posiciones que, aunque menos clamorosas, fueron minando la estructura del matrimonio hasta provocar la ruina.

No, no pretendo haber dado con la clave, pero ruego que se me permita pensar en alto.

Los diarios anuncian: “Uno de cada tres divorcios se producen en septiembre. La intensa convivencia que las parejas llevan a cabo durante la época estival se sitúa como la principal causa de la mayor parte de las separaciones que se producen tras las vacaciones…” (Mismas fuentes)

Nuevamente una interrogante de tamaño colosal invade mi mente: “La convivencia es la causa de la separación. Pero ¿no era la convivencia el objetivo de la unión? ¿No nos hemos casado para convivir?”

Nos casamos para convivir pero por convivir nos separamos.

Déjenme aventurar una opinión: Sospecho que el verano nos pilla desentrenados en esto de convivir con nuestra pareja y luego, en quince días, nos damos un atracón. Eso satura el aparato digestivo del matrimonio que, acostumbrado a la inanición, se ve desbordado e incapaz de digerir tal exceso.

Del mismo modo que un ayuno prolongado debe romperse mediante pequeñas cantidades de alimento, así también una abstinencia de comunicación debería solventarse a través de dosis equilibradas. Pero, indudablemente, lo mejor sería no haber sometido nuestro matrimonio a un ayuno de convivencia y comunicación.

Tal vez algún lector se pregunte: ¿Por qué abordar este tema después de las vacaciones? ¿Esto no es como cerrar el establo después de que el caballo ya se escapó?

Creo que no. Pienso que es sabio abordar ahora este tema. Es tiempo de acostumbrar al aparato digestivo del matrimonio para que esté habituado en la próxima temporada estival.
  • Tolerar

  • Oir

  • Perdonar

  • Expresar
TOPE es la palabra del acróstico, porque el objetivo es poner “Tope, límite y final…” a un virus que infecta matrimonios y a una enfermedad Terminal que los aniquila.

La próxima semana abordaremos la “T” de este acróstico, pero mientras tanto. ¿Qué les parece si buscamos a nuestra pareja y juntos alimentamos la comunicación?

Tomemos ahora dosis adecuadas, no lo dejemos todo para las vacaciones… y recuerda: El diálogo genera paz interna y mejora la relación con los demás; pero el buen diálogo es aquel que agota el tema sin agotar a sus interlocutores...
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Hasta que el verano nos separe
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.