sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Conociendo a Miguel García Angosto

Pastor emérito de la Iglesia Evangélica de Sant Feliu de Llobregat en Barcelona, y que ha servido voluntariamente en la Unión Bíblica desde hace más de 50 años. 

KALEI2KOPIO AUTOR 949/Mati_Sanchiz_y_Benji_Galvez 29 DE SEPTIEMBRE DE 2024 18:00 h
Consol y Miguel.

A continuación, una transcripción de la entrevista realizada por Mati Sanchiz a Miguel García en el programa de radio, Mundo Unión Bíblica nº 10. Este programa se emitió por primera vez en Onda Paz el día 23 de marzo del 2023. Transcrito y adaptado por Benji Gálvez.



 



Mati Sanchiz (MS)- Hoy tenemos el privilegio de tener con nosotros a Miguel García Angosto, Pastor emérito de la Iglesia Evangélica de Sant Feliu de Llobregat en Barcelona, y que ha servido voluntariamente en la Unión Bíblica desde hace más de 50 años. 



Miguel García, bienvenido al programa Mundo Unión Bíblica. Preséntate a nuestra audiencia, di quién eres, dónde vives, a qué te dedicas… y también nos puedes presentar a tu familia, alguno de tus hobbies... Adelante.



Miguel García (MG): Soy Miguel García Angosto y vivo en Sant Feliu de Llobregat y soy Pastor emérito después de un ministerio de 48 años que comenzó antes de la fundación de la primera Iglesia Evangélica en Sant Feliu de Llobregat. Esta fue fundada cuando pastoreaba mi padre la Iglesia Evangélica de Molins de Rey. En esta iglesia tenían en oración y hacían cultos por varios años en Sant Feliu con el propósito de abrir un lugar de testimonio. Para ello me habían apartado como copastor en el año 1974 para que mi esposa y yo nos hiciéramos cargo del pastorado de la nueva iglesia en Sant Feliu de Llobregat. 



Dios nos ha bendecido a Consol y a mí con cinco hijos, Eva y Damaris, dos gemelas o sea, Rut y Loida, y el más pequeño Daniel, que hoy tiene 42 años. Todos ellos han sido firmes colaboradores en mi ministerio. Remarco este aspecto porque es casi milagroso que los hijos de pastor quieran seguir la fe de sus padres, debido a lo que tienen que vivir y soportar del ministerio sin ser pastores. Un hijo de Pastor no está obligado a ciertas cosas, ni a estar en el escaparate, ni a veces ver cómo maltratan a sus padres o incluso los difaman. El Señor ha tenido mucha misericordia conmigo y mi esposa, y los ha bendecido también a ellos abundantemente.



Tengo varios hobbies, quizás el más importante sea el de ciclismo, especialmente el ciclismo de carretera. Salgo, si es posible, tres días a la semana con un promedio de 150 km en total los tres días. Con la jubilación amplié el estudio de música que inicié cuando tenía seis años, cuando mi padre me llevó al Conservatorio de música de Barcelona para aprender a tocar el piano, convirtiéndome en el organista de la Iglesia en Molins de Rei. Aprendí a acompañar a la iglesia y también la teoría musical. Y ahora con la jubilación de una forma muy curiosa me inicié con el saxo y ahí estoy batallando por aprender a tocarlo mínimamente bien.



[photo_footer]Miguel y Consol.[/photo_footer]

M. S.: Cuentas con un ministerio muy fructífero y longevo. Enhorabuena, querido Miguel y, por extensión, a tu esposa Consol, porque sin duda vuestros cinco hijos vieron un fiel testimonio de vidas entregadas a Dios. Ciclista y músico, diseñador gráfico y pastor, pareces un hombre orquesta. ¡Solo faltaría que dijeras que también haces malabares! Miguel, cuéntanos cómo conociste a Jesucristo, cómo fue ese proceso y cómo llegaste al pastorado.

M. G.: Mi conversión no tuvo nada de espectacular. Desde muy pequeño yo escuchaba a los mayores hablando temas de teología, respecto de la Segunda Venida de Cristo. En aquel tiempo especialmente solo se hablaba de lo que luego supe que era una de las escuelas de interpretación, pero que en aquellos tiempos era la única de la cual se hablaba y que enfatizaba la Segunda Venida de Cristo. Aquellas cosas que se decían para mi mente infantil realmente llegaban a torturarme. Yo pensaba que, si el Señor viniera y yo no soy suyo, pues me quedaría aquí... ¿a dónde voy a buscar a algún familiar? Realmente tuve el privilegio de que mi familia más cercana fueran siervos de Dios y pude convivir con siervos de Dios importantes. Este aspecto era más motivo de preocupación pues crecí en el conocimiento de la Palabra y con referentes muy grandes. Cuando yo tenía ocho años mi padre fue llamado al ministerio pastoral en la iglesia de Hospitalet en Calle Rosellón, de modo que los referentes familiares pues eran mis padres, y por ejemplo mi tío Daniel López, que era el Pastor de la Iglesia en Hostafrancs y además era muy allegado a mí, o yo a él.



No sabría poner fecha a mi conversión, pero sí recuerdo la lucha con mis temores incluso el día de mi bautismo al preguntarme mi padre: “Hermano, ¿crees en la fe de Jesucristo?”. Sentí una lucha atroz con el diablo para que dijera que no, porque… ¿y si luego me volvía atrás? Gracias a Dios venció el Espíritu Santo y dije ¡sí! Luego llegué al pastorado con mucho temor y temblor. No fui yo, sino la iglesia de Molins de Rey quienes decidieron que me apartara para el Ministerio en la futura iglesia de Sant Feliu. Tanto yo como la que luego ha sido mi esposa, desde la escuela dominical con 13 ó 14 años fuimos novios, pero cuando estábamos con los jóvenes éramos uno más. Lideramos junto con otros compañeros a los jóvenes incluso en La Hora de la Juventud de Juventud para Cristo hace tantos años. También trabajamos especialmente en el Departamento de jóvenes de la Federación FIEIDE, a la cual pertenecía nuestra iglesia. De modo que al llegar al pastorado había vivido en casa, como sobrino por una parte y también como hijo de pastor, las experiencias buenas y lamentablemente también las malas. Estas son las que más abundan porque el enemigo no para, ya lo sabemos. Siempre recuerdo que cuando estudié Teología en la asignatura de Pastoral mi maestro era D. José María Martínez y cuando yo respondía a las preguntas o hacía mis aportaciones, él siempre me decía “¡Claro, tú eres hijo de pastor!”. Y a mí me parecía que esto no era ninguna ventaja, y realmente no lo era, pero sí que era la realidad.



M. S.: Miguel, eres otro de los hermanos que acumula muchos lustros en la Unión Bíblica. Cuéntanos cómo la conociste y cómo conociste el trabajo y cuándo comenzaste tu andadura en ella. Dinos también quién fue el que te echó el lazo y te fichó.



M. G.: Pues sí es cierto y esto para mí es motivo de gozo, pues amo la Unión bíblica y la amo desde la infancia y ya tengo 78 años. Mis primeros pasos fueron relacionados con mi trabajo secular, que era el de diseñador gráfico. Por esa actividad también tuve que aprender fotografía, así es que empecé antes de casarme en el año 1970 a colaborar con la publicidad de la Unión bíblica, en la confección de folletos y carteles. En aquellos días cada año se editaba un póster y folletos para distribuirlos por las iglesias. Así es como en aquel tiempo pude conocer y trabajar con grandes siervos del Señor como D. Armin Hoppler, D. Ernesto Gubler, D. José María Martínez, D. Pablo Wickham, D. José Grau, D. Bernardo Sánchez y también D. Ernesto Trenchard. Creo que también estuvo D. Harold Kregel, si no recuerdo mal. Es una lista enorme de maestros. Yo era muy joven y de ellos aprendí. Además pude aportar mis conocimientos gráficos de publicidad. En este contexto no es de extrañar que estos hermanos me propusieran entrar a formar parte de la Unión Bíblica. Creo que fue allá por el año 1973 ó 1974 que me propusieron tomar más responsabilidad en la Junta. Pero yo ya me había comprometido con mi iglesia para hacerme cargo de Sant Feliu de Llobregat, de modo que entré en el Comité. No sé concretamente quién comentó al Comité de la Unión Bíblica sobre mi ingreso, pero supongo que fue mi proximidad a D. Armin Hoppler y D. Ernesto Gubler. No lo sé, aunque yo era bien conocido por todos ellos y siempre me he sentido valorado y apreciado. 



[photo_footer]Web de la Unión Bíblica de Españan (www.unionbiblica.com).[/photo_footer]



M. S.: Miguel, cuéntanos un poco cuál ha sido tu labor dentro de la Unión Bíblica hasta ahora. 



M. G.: Con la llegada de los Mac que son ordenadores potentes pensados especialmente para el diseño, hemos podido controlar mejor la elaboración y la edición de los materiales, y a pesar de las dificultades económicas, que es una realidad de la que es muy difícil salir para la Unión Bíblica, hemos podido desarrollar los diferentes ministerios de Unión Bíblica creo que con una calidad editorial pues bastante interesante. Hay libros para niños que se agotaron en el transcurso de los años y muchos materiales se han ido agotando. Estamos esforzándonos para incorporar material nuevo para los niños. Melani Zarco Castell está haciendo una labor más que encomiable con la Obra entre niños de la UB. Insisto en las penurias económicas ya que sé que hay materiales de UB, también a nivel internacional, que podrían distribuirse también aquí, material por ejemplo para pintar los niños. Cosas que no tienen textos y que por lo tanto podrían realmente utilizarse, aprovecharse para España. También hemos tenido el privilegio de editar el libro de El Desafío de los 100 Esenciales o también conocido como El gran desafío de la BibliaEs decir, como una aventura a través de la historia de Dios, de la revelación. Es un libro con ilustraciones muy bonitas y muy bien hechas, y con un plan de lecturas muy bueno para niños. Pero además curiosamente también para adultos. Además, tenemos la edición de las Notas Diarias, que es una labor muy intensa, que va desde la organización de los temas, hasta su distribución a los redactores. Se trata también de coordinar y reclamar la entrega puntual de todos los textos de estos redactores. Con todos estos redactados pues hay que confeccionar el texto definitivo. Esta labor la realiza y la controla eficazmente en la actualidad Rebeca Miyar. Con ese redactado final yo puedo compaginar y elaborar el arte final, junto con hermanos que una vez hecho el arte final hacen las debidas correcciones de esos originales. Tenemos también un redactor que además se cuida de la corrección de una forma maravillosa, es Pedro Puigvert y ahora también Rebeca, pues revisan los textos. Hemos tenido en ocasiones colaboradores que ayudaban en esta labor correctiva y también para confeccionar y terminar las Notas Diarias, pues tenemos que buscar y seleccionar fotografías para la producción de la portada. Finalmente pensamos en la confección de la publicidad que va a incorporarse en la contraportada. Una vez todo terminado se envía a la imprenta. Posteriormente Tonyi Nevado recibe los libros impresos, hace el empaquetado y realiza los envíos de las Notas Diarias a todos los distintos distribuidores que tenemos en las iglesias. Es toda una labor minuciosa en la que los “ratones misteriosos” intentan que se cuelen errores contra los que luchamos con toda nuestra energía. También tenemos la colección maravillosa de La Biblia y su mensaje, que es una edición de muchos libros dedicados a todos los libros de la Biblia, lo cual conlleva una gran complejidad. Eso ha hecho que algunos de sus escritores ya estén con el Señor, pues la tarea ha ocupado muchos años, lo que hace crecer mucho el valor de estos libros. Después de muchos años, ya estamos llegando al último volumen y estamos trabajando para reunirlos en dos o cuatro tomos y por fin publicar La Biblia y su mensaje desde una perspectiva muy atractiva. Tenemos mucha ilusión de que esto pueda realizarse pronto. También hemos editado los libros de Pedro Puigvert que han tenido una aceptación importante y se han valorado muy positivamente. Todo este material nos llena de emoción pues creo que están a muy alto nivel. En definitiva, seguimos trabajando para que la lectura de la Biblia sea un aliciente y tenga gran atractivo para el máximo número de personas. Esta es la labor que estamos realizando desde este equipo de la Unión Bíblica, un equipo muy complejo y grande de personas, en su inmensa mayoría voluntarios que hacen la labor solamente porque aman al Señor y a su Palabra sirviendo en la Unión bíblica.



M. S.: Miguel, has servido al Señor durante muchos años en la Unión Bíblica y seguro que acumulas muchas experiencias y más de una anécdota. ¿Nos podrías compartir alguna de ellas para nuestra audiencia?



M. G.: Siempre hemos tenido el máximo interés en que todo el material que se edita esté bien cimentado en la Palabra de Dios y expuesto de forma profunda pero fácil de asimilar. Cuidamos que las Notas Diarias tengan muy buen contenido y siempre han sido muy bien valoradas entre los creyentes. Cuando aparecieron las Notas no habían libros dedicados a la ayuda para la meditación personal. Los hermanos que he citado antes Armin Hoppler, JM Martínez, Pablo Whickam, José Grau, Bernardo Sánchez y otros que formábamos parte del grupo del Comité fuimos los promotores de las Notas. Estas fueron las primeras que se editaron en aquellos días en que no habían comentarios, no habían libros de ayuda para la meditación. Actualmente la cosa ha cambiado y hay incluso por internet. Es decir, es algo que está extendido. La anécdota es que hablando con un compañero de ministerio hace un tiempo sobre la caída de lectores de la Biblia y consecuentemente también de suscriptores, él pensaba que era debido a que las Notas Diarias eran muy sesudas. Yo le contesté que sí que eran demasiado profundas, y justamente era eso lo que las hacía tan importantes. Hablamos del encuentro diario con Dios, este debe ser auténtico alimento de la Palabra de Dios, con una buena exégesis y una aplicación muy seria, para un buen desarrollo de la vida espiritual.



M. S.: Así es Miguel, qué importante que en nuestra dieta espiritual tengamos un buen alimento. Sin duda las Notas Diarias son una ayuda única para ello. Y ahora, ¿qué le dirías a los hermanos que escuchan (o leen) esta entrevista y todavía no conocen el trabajo de la Unión Bíblica? ¿Cómo los animarías a acercarse a conocerla?



M. G.: Pues yo les preguntaría si tienen en su corazón la necesidad de escudriñar la Biblia y de trabajar para que sus familiares, y también sus amistades, sean alcanzados o alcanzadas por la gracia de Dios y lleguen al conocimiento de la Palabra de Dios. Si su respuesta fuera un “sí”, les diría que tienen el mismo deseo que tenemos los que estamos trabajando para la Unión Bíblica, hasta el punto de que por ejemplo los redactores no cobran por sus trabajos porque lo hacen para el Señor y movidos por ese anhelo de ayudar a otros en la lectura de la Palabra de Dios. Si llegan a conocer la Unión Bíblica además de suscribirse a las Notas Diarias lograrán que otros también se suscriban y reciban la bendición de la lectura y de la meditación de la Palabra.



M. S.: Muy bien Miguel, un trabajo impagable el que llevan a cabo todos los voluntarios de la Unión Bíblica. Y por último… ¿qué consejo le darías a aquellos que te están oyendo (leyendo) y que tal vez todavía no han abierto su corazón para que Dios obre en sus vidas?



M. G.: Hace poco tiempo un amigo ciclista que no es creyente me decía en una tertulia entre ciclistas algo que me sorprendió. Me figuro que habría visto algún reportaje sobre las estrellas y los últimos descubrimientos científicos. Él decía que a la vista de tan impresionante realidad era imposible pensar que eso estuviera ahí porque sí y entendía que había algo, alguna cosa, algo que explicara eso porque no podía ser fruto de una casualidad o de cosas pobres de argumentación. Para observar y ver las realidades y responder a ese algo (o mejor, Alguien), hace falta una cosa sola… y esa cosa se llama fe. Porque la fe es lo que necesitamos para creer en aquello que no vemos. Hace falta fe para hacer realidad, por ejemplo, que me gustaría ir a Roma. Iniciamos con el deseo de ir a Roma y hacemos lo necesario para ir a Roma. Lo mismo ocurre para iniciar y culminar una carrera, deseas estudiar y llegar a licenciarte. Es decir, que para todo lo que tenemos que hacer en la vida hace falta mucha fe. Por ejemplo, hace falta fe para casarnos con la persona con la cual vamos a unir nuestra vida. De igual modo para creer en Dios hace falta fe. Dice la Biblia que sin fe es imposible agradar a Dios. 



[photo_footer]Miguel y Consol en Israel.[/photo_footer]



M. S.: Así es, ¡qué haríamos sin fe! Miguel, regálanos un texto bíblico que haya sido de gran bendición para tu vida.



M. G.: Hay una afirmación en la Biblia que me hizo dar un salto en las motivaciones de mi vida y, aunque ya era creyente, abrió una necesidad que confirmó el principio de mi encuentro con Dios siempre… en el trabajo, en las distracciones, en todo. Dice en Amós 5: 4, “Pero así dice el Señor… Buscadme, y viviréis”. Así de sencillo. Mi amigo ciclista recibió una invitación personal de parte de Dios al contemplar ese reportaje sobre las estrellas. De alguna forma Dios le estaba diciendo “Búscame”. Lo triste, en el caso de ese amigo mío, es que volvió a su rutina, a su forma de vivir y su forma de dejar pasar el tiempo, sin buscar profunda y sinceramente a Dios. Pero la verdad es que es así de fácil, no necesitamos la ayuda de nadie. El Dios que creó todo lo que vemos y lo que no vemos, el que cuida que esas impresionantes pléyades de estrellas no choquen entre ellas y que sus órbitas sean perfectas, este Dios sigue diciendo “¡Buscadme!”. En nuestra intimidad más grande, sin que nadie nos estorbe o moleste. Permíteme, querido amigo, que te sugiera que tomes una Biblia, la abras, la leas y hables con Dios. Él está en las galaxias, pero también está ahí a tu lado, a nuestro lado. Es Dios, no es un hombre, no es una persona… es Espíritu, es algo que escapa a nuestro entendimiento. En esa situación de intimidad y de recogimiento, pídele que te haga sentir su presencia. Hazlo reconociendo tu insignificancia, y la nuestra. Delante de Dios no somos más que personas humanas creadas por Él. Debemos de presentarnos ante Él con esa humildad porque Él es Dios y nosotros somos humanos. Esta experiencia, este conocimiento, está realidad, vivida de una forma tan personal, fue la que transformó mi vida profundamente y también ha transformado la de muchas otras personas que han decidido buscarle de corazón, de verdad. Porque el secreto de una vida auténtica está escondido en Dios y en todo lo que Él ha hecho para que tengamos una vida rica espiritualmente y también feliz emocionalmente. Y eso es consecuencia de tener ese encuentro personal con Dios. Establecemos la paz con Dios, esa paz que Él hizo posible a través de la obra de su Hijo Jesucristo que pagó el rescate para nuestra vida. Así querido amigo, pruébalo y verás como Dios se manifiesta… Si tú le buscas, tu vida será vida auténtica. 



M. S.: Gracias Miguel por haber atendido a nuestra entrevista. Que Dios bendiga tu vida y te siga usando para su gloria. Un gran abrazo y hasta siempre.



 



Pueden escuchar directamente todo el programa con noticias del mundo (en esta ocasión sobre Guatemala), reflexiones bíblicas, música y esta entrevista al Pastor Miguel García en el siguiente enlace. ¡Dios les bendiga!



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Conociendo a Miguel García Angosto
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.