lunes, 21 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

J.J. Fernández de Lizardi, la libertad de creencias y el asesinato en 1824 de un protestante en la Ciudad de México (II)

Con la poca información a la que tuvo acceso, J. J. Fernández de Lizardi pudo enterarse de lo central sobre los inclementes juicios inquisitoriales de 1559 en Valladolid.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR 84/Carlos_Martinez_Garcia 17 DE AGOSTO DE 2024 14:01 h
Portal de Mercaderes a mediados del siglo XIX, donde Fernández de Lizardi tuvo un espacio en los que vendía sus publicaciones.

[Fernández de Lizardi] exigió la tolerancia religiosa, siendo para él la intolerancia síntoma de descreimiento. Dejó este mundo lamentándose de que este derecho humano haya sido violado por el artículo 3 de la Constitución de 1824, que declara a la República Mexicana una nación católica, apostólica y romana, con exclusión de otros credos. María Rosa Palazón Mayoral



La intolerancia es opuesta al Evangelio por cuanto inspira el aborrecimiento y aversión hacia los que pertenecen a otras comuniones; y es opuesta a la política porque nos hace odiosos con los mismos […] Este miedo que tienen los fanáticos a la tolerancia es la mejor prueba que no tienen fe ni mucha confianza de su religión, pues creen perderla sólo con ver el culto de las otras. ¡Famoso honor hacen a la religión estos señores!  J. J. Fernández de Lizardi,13 de octubre de 1825



Del Zócalo no me llama la atención la sede del poder sino el recuerdo de José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827). Lizardi fue otro escribano, otro “evangelista”, que tuvo en el Portal de Mercaderes su “cajoncito” como llamaban a los puestos que subsistieron hasta 1953. Eligió como epitafio “Aquí yace el Pensador Mexicano, el escritor constante y desgraciado que hizo lo que pudo por su patria”. Fue imposible grabarlo en piedra porque el sitio de su entierro se transformó en zahúrda y los cerdos devoraron sus restos. José Emili Pacheco



Fernández de Lizardi conoció de los excesos inquisitoriales ocurridos en el siglo XVI en España, y los denunció de forma temeraria. Y escribo temeraria porque en el México que vivió el poder de la Iglesia católica romana podía causarle graves problemas.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Sabiéndolo se atrevió a cuestionar la autoridad eclesiástica tanto en asuntos de fe como de la vida pública.



En El Pensador Mexicano, 13 de septiembre de 1813, ya referido antes, Lizardi escribió sobre los estragos inquisitoriales en México, además en una sección del mismo trabajo sintetiza la información que tuvo sobre el caso de los protestantes en Valladolid:



Este tribunal [la Inquisición] había entronizado tanto su dominación que los mismos soberanos lo respetaban y se comprometían a unas acciones que ciertamente degradaban su carácter, no desdeñándose de asistir en persona a sus sangrientos espectáculos para ver quemar a los hombres a sangre fría. ¡Qué pudieron hacer más los tiranos del gentilismo!



Entre cuarenta infelices que el año de 1559 sacó en auto la Inquisición en Valladolid de España en presencia del señor Felipe II, fueron condenados a perecer vivos entre las llamas (¡horrorosa crueldad y digna de sólo ejecutarse por un inquisidor o por un tirano!), fueron, repito, condenados al fuego don Carlos de Sesé, hijo de un privado del mismo señor rey, el doctor Casalla y el cura Pedraza.



Y estando Sesé en el brasero exclamo: “Señor, ¿es posible que vuestra majestad ha de permitir que nos quemen vivos?” Nótese que el miserable no pedía ya la vida, sino la disminución del tormento, lo que no se le concedió, y sí vio el rey y la corte perecer a aquellos infelices con la misma serenidad que vio Nerón arder Roma. ¡Oh, fuerza de la barbarie de los pasados siglos! 1



En Castilla, sobre todo en Valladolid, Toro, Palencia, Zamora, Logroño y Pedrosa del Rey, fueron detectados núcleos protestantes, el más sólido de los cuales era el vallisoletano. De los procesados en 1559 recayó en el obispo Agustín de Cazalla (de familia judeoconversa) ser considerado por las autoridades inquisitoriales “el cabecilla del grupo”. 2



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Cazalla había acompañado al emperador Carlos V en el viaje por Europa que realizó en 1548. Durante el periplo aludido el obispo conoció ideas, personas y acontecimientos relacionados con la Reforma protestante.



Agustín era reconocido por haber sido “predicador en la corte y preferido de la regente doña Juana, capellán de Carlos V, canónigo de Salamanca”. 3



Carlos de Seso, abogado italiano, fue el principal difusor de las ideas protestantes en Toro, donde era regidor desde 1554. 4 Seso introdujo en España obras de Juan de Valdés, que había traído de Italia, y libros de autores protestantes, entre ellos la versión latina de Institución de la religión cristiana, de Juan Calvino, escritos de Martín Lutero y de Bernardino Ochino.5



Uno de los más influidos por las enseñanzas de Juan de Valdés durante su estancia en Italia (1531-1541) fue Ochino.6



Seso conformó una pequeña congregación y facilitó en la región el trabajo de distribución de literatura bíblica y protestante de Julián Hernández, quien viajaba desde Ginebra para introducir en España materiales producidos por Juan Pérez de Pineda (que publicó en 1556 la revisión, realizada por él, del Nuevo Testamento traducido por Francisco de Enzinas que salió a la luz en 1543).



Además Carlos de Seso “consiguió, no sólo que la Buena Nueva entrase en Valladolid, sino extenderla y hacerla comprender y amar por tierras de Logroño, Toro, Palencia y algunos pueblos más de la provincia de Zamora”. 7



Además de mencionar al obispo Cazalla y Carlos de Seso (de quien erróneamente escribe el apellido como Sesé), Fernández de Lizardi cita entre los condenados a la hoguera en Valladolid al “cura Pedraza”.



Muy probablemente se confundió cuando refirió el patronímico del cura párroco de Pedrosa del Rey, Pedro de Cazalla (hermano de Agustín), y asumió que tal clérigo se apellidaba Pedraza.



El 21 de mayo de 1559, en Valladolid, Agustín Cazalla (de quien el Santo Oficio logró su retractación) pereció en las llamas. A su hermano Pedro, le fue concedida la “gracia” de no ser quemado vivo, ya que primero lo asesinaron y después sus restos fueron puestos en la hoguera. 8



Ese día otras doce personas fueron quemadas, entre ellas varias mujeres, como Beatriz de Vivero, Catalina Román, Catalina de Ortega y Juana Velázquez. 9 “La casa de los Cazalla, padres de uno de los líderes de esta comunidad, donde celebraban sus reuniones, fue derribada y el solar restante sembrado con sal”. 10



Con la presencia de Felipe II en el Auto de Fe del 8 de octubre de 1559, también en Valladolid, bajo la acusación de ser luteranos, once que padecieron la muerte por garrote vil (y un cadáver) fueron presas de las llamas. A dos más los condujeron vivos a la hoguera, Carlos de Seso y Juan Sánchez. 11



Los acontecimientos vallisoletanos han sido narrados literariamente en una gran novela por Miguel Delibes, El hereje. 12



Con la poca información a la que tuvo acceso J. J. Fernández de Lizardi pudo enterarse de lo central sobre los inclementes juicios inquisitoriales de 1559 en Valladolid. Así acrecentó su convicción de que la Inquisición era “un tribunal no solamente perjudicial a la prosperidad del Estado, sino contrario al espíritu del Evangelio que intenta defender”.



 



1- J. J. Fernández de Lizardi, “Sobre la Inquisición”, en María Rosa Palazón Mayoral (Selección y prólogo), José Joaquín Fernández de Lizardi, p. 735.



2. Doris Moreno, “El protestantismo castellano revisitado: geografía y recepción”, en Michel Boeglin, Ignasi Fernández Terricabras y David Kahn, (editores), Reforma y disidencia religiosa. La recepción de las doctrinas reformadas en la Península Ibérica en el siglo XVI, Casa de Velázquez, Madrid, p, 181.




3.  Ibid., p. 185.



4.  Ibid., p. 189.



5.  Michel Boeglin, “El doctor Egidio y la Reforma en Sevilla. Redes y proselitismo religioso”, en Michel Boeglin, Ignasi Fernández Terricabras y David Kahn (editores), op. cit., pp. 210-211.



6.  José C. Nieto, Juan de Valdés y los orígenes de la Reforma en España e Italia, Fondo de Cultura Económica, México, p. 243.



7.  Claudio Gutiérrez-Marín, Historia de la Reforma en España, Casad Unida de Publicaciones, México, 1942, pp. 116-117.



8. Ernst Hermann Johann Shäfer, Protestantismo español e Inquisición en el siglo XVI, vol. 3, parte A, Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español, Sevilla, p. 74.



9. Ibid., pp. 32-33 y 40.



10. Díaz Pineda, Manuel, La Reforma en España (Siglos XVI-XVIII). Origen, naturaleza y creencias, Editorial CLIE, Viladecavalls, Barcelona, 2017, p. 171.



11. Ibid., pp. 171-172.



12. Ediciones Destino, Barcelona, 2004.



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - J.J. Fernández de Lizardi, la libertad de creencias y el asesinato en 1824 de un protestante en la Ciudad de México (II)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.