El llamado síndrome de Le Chapelle es una anomalía que afecta a uno de cada veinte mil hombres.
Es sabido que las mujeres poseen sus dos cromosomas sexuales iguales (XX), mientras que en los hombres son diferentes (XY). Sin embargo, esto puede cambiar en algunas personas. Hay varones cuyo genotipo es XX y hembras que son XY. ¿Cómo puede suceder algo así? Generalmente es debido a errores en el mecanismo de la diferenciación sexual de los embriones. El llamado síndrome de Le Chapelle es una anomalía que afecta a uno de cada veinte mil hombres. Estos varones son XX en vez de XY porque el gen Sry, que como vimos pertenece al cromosoma Y paterno, se les ha translocado y ha pasado al brazo corto del cromosoma X también paterno, que es el que ellos han heredado. Por eso, aunque desarrollan testículos, éstos evidencian una importante atrofia ya que los cromosomas X carecen de la región del cromosoma Y que regula la diferenciación posterior de las células de Sertoli, que son las formadoras de las espermatogonias del testículo. Por lo tanto, no se producen espermatozoides.
Además, tales varones estériles presentan caracteres sexuales secundarios ambiguos o feminizados. A veces, este síndrome de Le Chapelle se confunde con el síndrome de Klinefelter (varones XXY) pero un estudio citogenético evidencia inmediatamente la diferencia. El tratamiento médico de tales síndromes suele empezar con la administración progresiva de testosterona, con el fin de que se desarrollen los órganos sexuales secundarios.
Por lo que respecta a las mujeres XY, se trata del síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA) osíndrome de Morris. En tales personas, aunque son genéticamente varones, el cuerpo se desarrolla con apariencia femenina porque las hormonas encargadas de desarrollar los caracteres masculinos (los andrógenos) no son reconocidas por las células ya que sus receptores de membrana están estropeados. Esto se debe a una mutación recesiva (Xq11-12) ligada al cromosoma X que se transmite de la madre al hijo. Se estima que el SIA completo suele darse en uno por cada 20.000 a 64.000 recién nacidos varones. Cuando nace un bebé con semejante síndrome genético parece una niña normal pero sus células poseen los cromosomas sexuales de un varón (XY). Afortunadamente, en la inmensa mayoría de los casos el cuerpo humano actúa con normalidad y tales síndromes debidos a mutaciones genéticas o translocaciones son muy minoritarios.
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o