sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El armazón humano

Cada uno de los 206 huesos de un humano adulto posee una forma precisa para poder realizar su función concreta.

CONCIENCIA AUTOR 87/Antonio_Cruz 14 DE ENERO DE 2024 10:00 h
Imagen de [link]Ta Z[/link], Unsplash.

La diferencia fundamental entre el cuerpo de los seres vivos y las máquinas o robots creados por el hombre reside en que los primeros están constituidos por estructuras biológicas que crecen y se reparan a sí mismas, mientras que las máquinas son incapaces de hacer esto. De otro modo sería como si un automóvil se restaurara a sí mismo, después de sufrir un accidente, y quedara como nuevo. Sin embargo, nuestros huesos, músculos, cartílagos y tendones son realmente asombrosos. Después de padecer cualquier desgarro o fractura, son capaces de restaurarse por completo y volver a mantener el cuerpo en perfecto estado. Siguiendo con la analogía del auto, el chasis del mismo -formado por resistentes estructuras metálicas- sería el equivalente del esqueleto humano. Sin él, los vehículos no podrían soportar las fuerzas que actúan sobre ellos, tales como la gravedad, aceleración, frenado, la fuerza centrífuga, etc. De la misma manera, el sistema esquelético humano sustenta el peso de todos los órganos y tejidos del cuerpo, así como de las fuerzas generadas cuando nos movemos, corremos, levantamos pesos, subimos escaleras, etc.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



El hueso está constituido por células llamadas osteocitos que viven rodeadas por una sustancia fundamental o matriz ósea. Dicha matriz es segregada por los osteocitos y es la que aporta resistencia a los huesos. Está constituida por fibras proteicas de colágeno y minerales como el calcio y fósforo. El cuerpo humano adulto posee más de doscientos huesos que hacen posible el mantenimiento de toda la estructura corporal, protegen los órganos internos más delicados -cerebro, corazón, pulmones, médula espinal, etc.- de posibles lesiones, permiten el movimiento y realizan muchas funciones más. Además suponen una importante reserva de calcio para el cuerpo, que suministra las cantidades requeridas para mantener constante el perfecto funcionamiento de nervios, corazón y músculos esqueléticos. 



[photo_footer]Estructura microscópica del hueso donde se aprecia, en el centro, un conducto de Havers. Por el interior del mismo circulan pequeños vasos sanguíneos y nervios. También se observan numerosos huecos oscuros más pequeños donde residen las células óseas u osteocitos, rodeados por finos canalículos que permiten la comunicación entre células. La matriz amarillenta está formada sobre todo por colágeno, calcio y fósforo. / Antonio Cruz.[/photo_footer]



Cada uno de los 206 huesos de un humano adulto posee una forma precisa para poder realizar su función concreta. Desde los largos fémures a modo de columnas principales hasta los pequeños y específicos huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo) que nos permiten oír, cada uno debe encajar a la perfección con los demás huesos. Dicha unión se realiza por medio de otros tipos de tejidos, como el cartilaginoso y el muscular que forman los ligamentos y las articulaciones. De esta manera se conforman y articulan hombros, codos, muñecas, dedos de las manos y pies, así como caderas, rodillas y tobillos. Cuando los músculos que están unidos a los huesos por tendones (esqueléticos) se contraen, las posiciones de los huesos cambian, gracias a la rotación que permiten las distintas articulaciones. Esto es lo que nos permite movernos e interactuar con el ambiente.



La columna vertebral del ser humano está formada por 33 vértebras durante la niñez y solamente por 26 en el estado adulto. Esto se debe a que en la madurez las cinco vértebras de la región sacro-axial y las cuatro del coxis se fusionan formando únicamente dos vértebras: sacro y coxis. Cada una de tales vértebras presenta una forma irregular pero simétrica que es idónea para que en ella se inserten músculos capaces de mover la columna y sobre todo poseen un gran orificio central que permite el paso de la médula espinal. Cada vértebra es distinta de sus inmediatas pero tiene la forma exacta para encajar e interactuar con ellas. Son bien conocidos los problemas que se generan cuando éstas no se acoplan bien o se rozan y pellizcan. 



Estamos tan habituados a saber todo esto que no solemos reparar en el misterio que implica su formación en cada ser humano. ¿Dónde y cómo se dan las indicaciones precisas para formar la estructura de cada hueso? Cada hueso está constituido por muchas células óseas individuales e independientes, son los osteocitos rodeados por la matriz de colágeno. ¿Cómo sabe cada una de tales células individuales dónde debe colocarse y cuánto calcio tiene que segregar para contribuir a la perfecta formación del hueso al que pertenece? ¿Cómo pueden estas células conocer exactamente su función en cada momento, especialmente durante el desarrollo embrionario, en el cual las formas y los tamaños de los huesos están continuamente cambiando? ¿Quién coordina todo esto a nivel tridimensional? ¿Acaso posee cada célula ósea la información necesaria en su ADN o quizás ésta reside en algún otro lugar? Si cada osteocito posee las instrucciones para su propio desarrollo y función, ¿dónde se encuentran los planos generales del hueso en conjunto? ¿Cómo sabe la célula las instrucciones del plan general? ¿Por qué no se confunden y se oponen entre sí de manera anárquica? De momento, no se conocen las respuestas a tales preguntas. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Todo esto suscita la siguiente cuestión. Si toda la inteligencia actual de los grandes especialistas en biología humana resulta incapaz de responder a estas cuestiones sobre los huesos, ¿por qué no se requeriría también una inteligencia similar o muy superior para haberlos diseñado originalmente? ¿Es sensato suponer que todo se debió al azar?



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El armazón humano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.