sábado, 18 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
17
 

La guinda del pastel del Papa Francisco: bendecir las uniones entre personas del mismo sexo

El papa conduce a su iglesia hacia la forma más “católica” que jamás haya tenido, pero no hacia el evangelio de Jesucristo.

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico 20 DE DICIEMBRE DE 2023 12:02 h
El Papa Francisco, en una visita a México en 2016./Flickr, Gobierno de México, CC 2.0

La Iglesia Católica Romana se abre oficialmente a la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo. Después de muchos guiños e insinuaciones de que éste sería el resultado del actual pontificado, salió el comunicado oficial, poniendo negro sobre blanco. “No se debe prever ni promover un ritual para la bendición de las parejas en situación irregular. Al mismo tiempo, no se debe impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a las personas en toda situación en la que puedan buscar la ayuda de Dios mediante una simple bendición. (n. 38)”, así lo dice la declaración Fiducia supplicans (18/12/2023) de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación explícita del Papa Francisco.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



La suerte está echada. Lo que había sido un debate de una década entre quienes esperaban esta apertura, considerándola un avance de la moral católica hacia una mayor inclusión, y quienes la veían como un signo de la ruina irreversible del catolicismo romano, ahora está resuelto. Con una “declaración” de alto valor jerárquico en la autoridad de los pronunciamientos del Vaticano (los observadores señalan que la última declaración de la Congregación fue el Dominus Iesus de Joseph Ratzinger que data del año 2000), el catolicismo romano está ahora oficialmente a favor de bendecir las uniones homosexuales, al igual que muchas iglesias protestantes liberales alrededor del mundo.



Todo empezó con “¿Quién soy yo para juzgar?” (2013) para llegar al “todos, todos, todos” en la Jornada de la Juventud de Lisboa (2023). La trayectoria fue clara desde el principio: el entusiasmo inclusivo, abrazador y “católico” del Papa Francisco y su distanciamiento de posiciones que él llama “clericales” y “atrasadas”, pero que también son parte del bagaje doctrinal del catolicismo romano. En el medio hay muchos pasos, entre ellos el nombramiento del teólogo argentino Víctor Manuel Fernández, cercano a Francisco, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien firmó la Declaración. Ahora Francisco tiene sus espaldas cubiertas incluso dentro de la teología “oficial” del Vaticano. De hecho, Fiducia supplicans contradice abiertamente otro documento de 2021 de la misma Congregación, cuando el Cardenal Ladaria era Prefecto. Luego, respondiendo a las “dudas” precisamente sobre la posibilidad de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, el Vaticano respondió con un (algo) claro “no”. Sin embargo, dos años después, la respuesta es “sí”. Evidentemente, la evolución hacia la inclusión católica romana se ha acelerado aún más.



Eso sí: el Vaticano dice que no se trata de reconocer las uniones homosexuales como matrimonio, que la doctrina católica no cambia, que la bendición no es un sacramento sino un sacramental... Todas aclaraciones doctrinales secundarias que no modifican el punto principal. La Iglesia Católica Romana ofrece desde hoy oficialmente bendición a las parejas del mismo sexo: algo que, además, ya está vigente (y desde hace años) en las iglesias católicas romanas de muchos países europeos (por ejemplo, Alemania y Bélgica) y latinoamericanas (por ejemplo, Argentina).



Los católicos romanos deben preguntarse si Fiducia supplicans es consistente con el magisterio anterior o está en abierto conflicto con él. Por su naturaleza, el catolicismo romano está en constante movimiento para posiblemente abarcar al mundo entero dentro de las estructuras institucionales sacramentales de su sistema romano. Al no depender ni guiarse por el evangelio bíblico, el catolicismo romano fluctúa entre afirmar su poder romano y acentuar su aceptación católica. En Dominus Iesus (2000), el Vaticano reafirmó su comprensión romana de que la Iglesia católica era la única y verdadera iglesia. Con Fiducia supplicans (2023), el Vaticano abre su abrazo católico a las parejas del mismo sexo.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Fiducia supplicans es la guinda del pastel de su pontificado. Los principales ingredientes de la receta jesuita de Francisco han sido dos: somos “todos hermanos” (cristianos, no cristianos, ateos y agnósticos: todos) y la Iglesia católica es el “hospital de campaña” de todos. Ahora, también está la guinda del pastel.



Fiducia supplicans contrasta abiertamente con la enseñanza bíblica. El Papa Francisco es un jesuita católico romano astuto que conduce a su iglesia hacia la forma más “católica” que jamás haya tenido, pero no hacia el evangelio de Jesucristo.



 



Leonardo de Chirico es pastor en Roma.


 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

David González
26/12/2023
11:08 h
10
 
Es fascinante cómo las camadas farisaicas se alteran con este tema. Pareciera que a cuantas más personas condenan al infierno más puntos ganan delante de Dios. Curioso pensamiento. Y no empiecen con "la Biblia dice" porque la Biblia habla muchísimo más de otras cosas que en los púlpitos de la "sana doctrina" ni se tocan, no vayamos a tener que convertir de verdad nuestro corazón...
 
Respondiendo a David González

Guillermo
05/01/2024
23:59 h
15
 
La Biblia dice en Romanos 1:24-32. Léelo. Por qué no debo leer la Biblia y después citarla. Qué es esto: “y no empiecen con la Biblia dice”. Es censura o no conviene leer ciertos pasajes porque son revulsivos para este tiempo. Los verdaderos fariseos no escuchaban a Jesús, lo aborrecían. Yo y muchos creyentes más, sí, lo escuchamos / leemos.
 
Respondiendo a Guillermo

quim
28/12/2023
09:26 h
12
 
Cuanta razón en sus palabras, cuanta razón...
 
Respondiendo a quim

Ricardo
26/12/2023
12:57 h
11
 
No mandamos a nadie al infierno sino que las "parejas" en esa unión anti natural no pueden ser bendecidas sino que cada uno necesita convertirse, para luego rehacer su vida cristianamente, hasta casándose con alguien del sexo opuesto.
 

Disidente
24/12/2023
20:41 h
9
 
El mismo texto se define como "una contribución específica e innovadora"..."que permite ampliar y enriquecer la comprensión"... Es un cambio histórico. ¿Bendecirán a un adúltero con su amante como "pareja irregular"? ¿Bendijo Juan el Bautista a Herodes y Herodías? No se bendicen tríos, ni se están bendiciendo a las personas individualmente. Se están bendiciendo PAREJAS. El arrepentimiento no aparece ni una vez en la declaración del Papa.
 

Carlos Varas W
24/12/2023
11:30 h
6
 
Queda bien claro que la iglesia católica romana, surgida de la pagana Roma en el S. IV (a partir de Damaso), sigue su trayectoria y como es propio en su ADN de origen, confirma su paganización, quitando todo residuo de la incisión que generó desde su surgimiento, cuando Damaso toma el título que rechaza el emperador romano, al comprender la implicancias paganas, de ser ser sumo pontífice.
 

Plutarco
22/12/2023
16:28 h
5
 
Parece que este autor se regodea atacando a la ICAR. Sus escritos muestran esa obsesión. Hay asuntos más positivos para construir la Iglesia y el Reino.
 

Alfredo
22/12/2023
12:45 h
4
 
El Magisterio de la Iglesia nos enseña que es necesario evitar dos errores: 1- pensar que necesitamos ser santos antes de presentarnos a Jesús para que nos bendiga y 2-pensar que Jesús desea que permanezcamos siendo los mismos pecadores que encontró cuando nos bendijo.
 
Respondiendo a Alfredo

Guillermo
06/01/2024
01:08 h
17
 
Los cristianos evangélicos no necesitamos del Magisterio de la Iglesia porque leemos directamente de la Biblia. Porque nunca la prohibimos. Y fuimos los primeros en traducirla en muchos idiomas. En Efesios 2:8-9 está lo que creemos. Es verdad que el Señor nos recibe y bendice siendo pecadores, pero debemos arrepentirnos de ese pecado. Una pareja homosexual no parece tener intención de dejar de pecar, al contrario. Entonces, ¿por qué va a ser bendecida por Dios, esa unión pecaminosa?
 
Respondiendo a Guillermo

Maximo
03/01/2024
18:09 h
14
 
¡Santos no! Reconociéndos pecadores y dispuestos a arrepentirnos sí. Todos (los nacidos de nuevo) hemos llegado a Jesús cargados de pecados, pero al confesarnos pecadores, la sangre de Cristo, derramada en la cruz, nos limpio. Una bendición realizada por líderes o por un creyentes a secas, no hace convertidos para el Reino de los cielos; solamente nos muestra ante el prójimo, como personas amables; socialmente cercanas.
 
Respondiendo a Maximo

Carlos Varas W
24/12/2023
11:34 h
8
 
El invento del magisterio de esa religión, la católica romana, solo reboza de contradicciones, pues como explica Chirico, un día dicen una cosa y luego aprueban lo contrario. No hay bendición para los inmorales, los homosexuales activos están excluidos del reino de Dios, como otros tipo de pecados que, de no dejarse (ver 1a Cor 6.9-11), solo mantiene fuera del Reino y toda bendición genuina.
 

Ricardo
21/12/2023
13:15 h
2
 
El documento se cura en salud especificando que no se bendice la unión matrimonial sino a las parejas de homosexuales. Al decir que se bendice a la pareja, esa ya es una unión de hecho, haciéndose cómplice de pecados ajenos (1Tim 5:22).
 
Respondiendo a Ricardo

quim
22/12/2023
08:46 h
3
 
Claro que sí, es mucho mejor enviarlos directamente al infierno, donde va a parar. Que Dios es un Dios de amor pero también un Dios de Justicia y Fuego Consumidor (ustedes ya saben), venga y ahora que me caigan chuzos de punta.
 

Alfredo
21/12/2023
10:04 h
1
 
El sr Chirico confunde el titular sensacionalista con el fondo de verdad: la Iglesia bendice a los individuos que la requieren no a la unión. A todo el que busque la bendición de Dios no se le requiere perfección moral previa. Evidentemente la Iglesia Católica no se guía por las interpretaciones privadas ni el concepto privado de "evangelio" que el señor Chirico confunde con El Evangelio. Los católicos creemos guiarnos por el evangelio bíblico y depender de él. Distinguir para no confundir.
 
Respondiendo a Alfredo

Guillermo
06/01/2024
00:14 h
16
 
En el afán de disculpar al papa y aceptar todo lo que dice muchos católicos llegaron lejos. Él erró al blanco… pero igual lo siguieron acríticamente. Romanos 1:24-32, es el mensaje cristiano sobre el tema. El resto es pura dialéctica incoherente para salvaguardar el error bíblico papal.
 
Respondiendo a Guillermo

Maximo
03/01/2024
18:00 h
13
 
Alfredo ¿Dónde queda la declaración bíblica de que, sin santidad nadie verá al Señor? ¿Es la Iglesia (no solo la Católica romana) un puesto que conduce a los perdidos al encuentro con Cristo, o es un puesto de chucherías sin verdadera trascendencia espiritual, moral y ética?
 
Respondiendo a Maximo

Carlos Varas W
24/12/2023
11:31 h
7
 
El confundido es Ud. la astucia jesuita no quita lo profano de esta decisión del papa de esta religión cada vez más pagana.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La guinda del pastel del Papa Francisco: bendecir las uniones entre personas del mismo sexo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.