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En un movimiento doble, Francisco cierra la era Ratzinger; por ahora

Con dos movimientos Francisco ha debilitado astutamente la “romanidad” de la iglesia tal y como la interpretaba el Papa Benedicto XVI.

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 17 DE SEPTIEMBRE DE 2023 10:00 h
Francisco durante su encuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en Roma, en junio de 2023. / Ricardo Stuckert, Wikimedia Commons.

El Papa Ratzinger (1927-2022) murió hace sólo siete meses, pero podemos decir con toda seguridad que fue el 1º de julio cuando su era terminó definitivamente, al menos en las intenciones del Papa reinante. En un doble movimiento que daría envidia al más hábil jugador de damas, el Papa Francisco puso fin a una presencia molesta en su pontificado. Como “papa emérito” que vivía en el Vaticano (una situación que nunca se había dado antes en la milenaria historia de la Iglesia católica), Ratzinger constituía una espina clavada en el costado de Francisco, aunque silenciosa al menos de cara al exterior. A años luz en cuanto a formación teológica e ideas sobre la Iglesia, Francisco le había asignado el papel de “abuelo sabio”, una forma vejatoria de decir que era un anciano rico en memoria pero carente de perspectivas de futuro.



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Benedicto XVI murió a finales de 2022, pero el 1º de julio su sombra se alejó aún más del Vaticano. La primera medida de Francisco fue enviar al secretario de Ratzinger, monseñor George Gänswein, a Friburgo (Alemania) sin destino: lejos de Roma y privado de responsabilidades eclesiásticas. La última ruptura entre Benedicto y Francisco se produjo al día siguiente del funeral de Ratzinger con la publicación de su libro Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI (edición italiana: Nient'altro che la Verità. La mia vita al fianco di Benedetto XVI, Milano: Piemme, 2023), en el que Gänswein hablaba claramente de los desacuerdos entre los dos papas. A Francisco no le había gustado ni el momento ni el contenido. Ahora Gänswein, que sólo tiene 66 años (una edad “joven” para la Iglesia de Roma), ha recibido la reciprocidad que sabe a venganza servida fría: un billete de ida y un futuro sin citas. El mensaje es claro: se acabó la convivencia con Ratzinger y su “círculo íntimo”.



Pero hubo otro movimiento en contraste con la época ratzingeriana. Antes de ser Papa, Ratzinger había sido el poderoso prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). Al convertirse en Papa, en defensa de la doctrina católica, habían sido nombrados en su lugar los cardenales Müller (alemán) y Ladaria (español). Son de temperamentos diferentes, pero ambos “conservadores” o “moderados” como Ratzinger. El primero había sido su alumno, el segundo había sido secretario del Dicasterio en tiempos de Ratzinger. Dos “leales”. No faltaron los roces; Müller había dicho que el Papa Francisco necesitaba un “encuadramiento teológico” y, ante esta “ofensa”, fue rápida y abruptamente despedido por el Papa. Ladaria, jesuita como Bergoglio, ha mantenido una posición más desvirtuada y vigilada, pero desde luego no acorde con la evolución del papado de Francisco.



Ahora, casualmente, el mismo día de la marcha del ex-secretario de Ratzinger, Ladaria, nombrado por Ratzinger para el Dicasterio, también fue destituido por razones de antigüedad. En su lugar, Francisco designó al argentino Víctor Manuel Fernández. Poco conocido en los círculos teológicos internacionales, Fernández es, sin embargo, un fiel seguidor del Papa Francisco. Se dice que ha sido el escritor fantasma de Evangelii Gaudium, el manifiesto programático del pontificado que llama a una “conversión misionera” de su Iglesia;i Amoris Laetitia, la exhortación que contiene aperturas hacia la inclusión eucarística de personas en estados “irregulares” de vida; y Laudato Sì', la encíclica sobre cuestiones medioambientales tan popular en los círculos progresistas. Prácticamente todas las piedras angulares del magisterio de Francisco fueron escritas en consulta con Fernández. Tras Evangelii Gaudium, había escrito un libro en el que presentaba al mundo el nuevo rumbo papal: El proyecto de Francisco. Hacia dónde quiere llevar a la Iglesia (edición italiana: Il progetto di Francesco. Dove vuole portare la Chiesa, Bolonia: EMI, 2014). Ahora, este intérprete del pensamiento de Francisco, muy alejado del de Ratzinger, se convierte en prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el máximo órgano de promoción de la doctrina católica. Francisco tiene a un teólogo muy fiel y “joven” (62 años) en un puesto que puede continuar su “proyecto” incluso cuando él ya no esté. En opinión de Francisco, esto es realmente importante. En los próximos dos años se celebrarán dos Sínodos de Obispos (que reunirán a todos los obispos católicos romanos del mundo) sobre el controvertido tema de la “sinodalidad”, es decir, una nueva forma de proceder en la Iglesia, en la que Roma será más inclusiva y absorbente (católica) y menos marcada por su identidad tradicional (romana). Francisco tiene ahora un partidario de confianza y promotor entusiasta de su visión de la “sinodalidad”.



Con dos movimientos Francisco ha debilitado astutamente la “romanidad” de la iglesia tal y como la interpretaba el Papa Benedicto XVI y se ha anotado un punto a favor de la “catolicidad” de la actual iglesia fluida, aquella en la que somos “todos hermanos”. Aunque físicamente frágil, Francisco nunca ha sido más fuerte que ahora.





Notas




i He aquí un resumen reciente de Evangelii Gaudium del propio Papa: "Aquí encontramos el 'corazón' de la misión evangélica de la Iglesia: llegar a todos mediante el don del amor infinito de Dios, buscar a todos, acoger a todos, sin excluir a nadie, ofrecer nuestra vida por todos. ¡A todos! Esa es la palabra clave". Audiencia a la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (3 de junio de 2023).



 

 


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COMENTARIOS

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Alfredo
17/09/2023
18:20 h
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Sr Chirico ¿no cree Ud que Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad? En ese sentido somos todos hijos de Adán, hijo de Dios. Lc. 3:38. Pero, a todo se le puede dar interpretaciones a conveniencia del discurso que se desea transmitir.
 



 
 
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