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Un ‘think tank evangélico’ para abordar el catolicismo romano

Roma acogió el sexto encuentro de la Red de Académicos y Líderes evangélicos, un grupo que estudia en profundidad el catolicismo y su relación con la teología y práctica evangélica.

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico 28 DE JUNIO DE 2023 18:46 h
Participantes de sexto encuentro de la Rome Scholars and Leaders Network, en Roma, en junio de 2023.

El catolicismo romano es la religión institucionalizada más grande del mundo (1.300 millones de personas se identifican como católicas) y el intérprete de un relato del “evangelio” diferente al bíblico.



Sin embargo, en el mundo evangélico global no existen iniciativas de capacitación dedicadas a desarrollar una comprensión evangélica del universo católico romano. Con una excepción: la Red de Académicos y Líderes en Roma (Rome Scholars and Leaders Network, RSLN por sus siglas en inglés).



La RSLN celebró en Roma su sexto encuentro, del 12 al 15 de junio, con 27 participantes de (casi) todo el mundo: Europa, África, América, Oceanía.



Entre ellos participaban profesores de teología, estudiantes, pastores y líderes de agencias evangélicas que durante cuatro días celebraron 17 sesiones sobre temas y cuestiones relacionadas con el análisis evangélico del catolicismo romano como sistema integrado en el que doctrinas, prácticas e instituciones son expresión de profundos compromisos que no están sujetos a la supremacía de Cristo (solo Cristo) y a la primacía de la Escritura (solo la Escritura).



 



Un examen en profundidad



Gran parte de la superficialidad evangélica depende de una lectura unilateral, sentimental o blanda de la “parte” del catolicismo romano con la que uno está más familiarizado, sin tener en cuenta la realidad del “todo”, un sistema que es doctrinal, sacramental, devocional, institucional y que ha durado al menos quince siglos.



Aunque atravesada por crisis internas, Roma tiene una vitalidad “católica” con la que quiere absorber al mundo entero en su “espíritu romano”.



Las sesiones de la RSLN trataron, entre otros temas, el eje del sistema católico romano: la interdependencia naturaleza-gracia y la interconexión Cristo-iglesia (Gregg Allison), la teología católica romana del templo (Clay Kannard), la centralidad del Vaticano II para comprender la dinámica católica actual (Leonardo De Chirico), las estructuras profundas de la mariología (Rachel Ciano y Lauren Moore), las directrices del “camino sinodal” (Reid Karr), las claves interpretativas del tomismo (Bradley Green), la justificación por la fe antes de la Reforma (Andrew Messmer), la doctrina de la expiación (Robbie Bellis) y la cristología (Matt Johnston) como estudios de caso para apreciar las diferencias entre el catolicismo romano y la fe evangélica.



Las conversaciones posteriores a las ponencias siempre han tenido en cuenta las repercusiones para el testimonio evangélico en diferentes contextos. Además, se dedicó una sesión a compartir las experiencias recogidas en la evangelización de los católicos romanos, teniendo en cuenta las implicaciones apologéticas de los múltiples temas tratados.



 



Mismas palabras, distintos significados



Como tradición, la RSLN también acogió una sesión con un teólogo católico romano (este año el Prof. Giulio Maspero de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz) con quien hubo un interesante diálogo sobre la relación entre católicos y evangélicos.



Este diálogo destacó cómo palabras similares usadas (por ejemplo: evangelio, misión, unidad) corresponden a diferentes significados.



Si uno se limita a la superficie, tiene la impresión de un terreno común importante, pero si uno hace el esfuerzo de entrar en el universo católico romano, se da cuenta de que la falta de compromiso con “Solo Cristo” y con la “Sola Escritura” hace que la doctrina y práctica de los católicos romanos esté alejada de la fe evangélica.



 



Evangélicos en Roma



Otra tradición de la RSLN es organizar una velada pública abierta al público y a las iglesias evangélicas romanas para que puedan beneficiarse del trabajo de los participantes.



Este año, una profesora de la RSLN, Rachel Ciano, presentó su último libro, Ten Dead Gals You Should Know (Christian Focus, 2023) a una audiencia múltiple.



El hecho de que la RSLN se realice en Roma es un valor agregado que permitió a los participantes no solo discutir el catolicismo romano, sino también verlo representado en formas culturales únicas que están vinculadas a la ciudad de Roma (Vaticano, universidades católicas, iglesias, prácticas).



Después del Concilio Vaticano II, el catolicismo romano ha abierto los brazos de su catolicidad para abrazar a los cristianos no católicos, a otras religiones, a toda la humanidad, ampliando su capacidad para integrar a todos.



Los evangélicos no siempre han respondido a este cambio de énfasis entendiendo lo que ocurre y por lo tanto sin tener las herramientas adecuadas para enfrentarlo.



La RSLN es un grupo de expertos que está ayudando al mundo evangélico a desarrollar una comprensión del catolicismo romano que sea fiel a la Biblia y en línea con lo que los evangélicos siempre han considerado sus compromisos principales: “Solo Cristo” y “Solo las Escrituras”.



 



Leonardo De Chirico, autor, pastor evangélico en Roma y director de la Iniciativa Reformanda.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Esteban
01/07/2023
12:28 h
5
 
en q sentido La Iglesia Católica rechaza el ¨solo Crissto¨? como se puede sostener la ¨sola escritura¨ si no tiene, fundamento escritural? Porqué los evangélicos NO definen nunca que es adorar y que es idolatría cuando atacan a La Iglesia Católica con el ¨argumento¨ de idolatría? Porque los evangélicos NO asumen su divisionismo? Porqué los evangélicos NO asumen que se organizan como clero y laicos? Porqué juzgan con rigor a La Iglesia Católica y no usan el mismo rigor para hacer autocrítica?
 
Respondiendo a Esteban

Sergio Daniel
05/07/2023
17:01 h
6
 
El rechazo al "solo Cristo", y mas aún a la "Sola Escritura" lo puedes observar leyendo el catecismo del concilio vaticano II, 1000 páginas, en las cuales María cobra una importancia fundamental como intermediaria entre Dios y los hombres, y las tradiciones de la iglesia conformadas por los decretos de concilios y papas a través de la historia, se considera de igual autoridad que la Biblia, aún cuando la contradice muchísimas veces
 

Angel
30/06/2023
10:39 h
4
 
En lo único que existe unanimidad en el mundo evangélico, es en el ataque a la iglesia Católica.
 

Plutarco
29/06/2023
16:18 h
3
 
¡El lenguaje! Los artículos de este autor no "abordan" el catolicismo romano. Lo atacan. Y no son lo mismo.
 

jorge varon
29/06/2023
16:03 h
2
 
Dios permita al hermano Leonardo escribir mas artículos que nos permitan conocer mas en detalle los contenidos del RSLN. Gracias
 

Alfredo
29/06/2023
15:40 h
1
 
Sr de Chirico, el problema es que todos los cristianos, incluidos los católicos romanos, opinamos que "mi" teología es biblica. El asunto fundamental es de autoridad ¿ Quién decide cuál es la interpretación correcta de la Escritura con respecto a cada doctrina?
 



 
 
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