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Poligénesis del protestantismo en América Latina: el caso mexicano, una visión panorámica (11)

En todas partes de América Latina los protestantes enfrentaron situaciones similares, pero en la nación mexicana parece que las condiciones violentas y sus resultados fueron más cruentos.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR 84/Carlos_Martinez_Garcia 27 DE AGOSTO DE 2022 13:00 h
Imagen de [link]Jorge Aguilar[/link], Unsplash.

Nota: El siguiente texto es una especie de corte de caja. He publicado cinco libros referentes al cristianismo evangélico/protestantismo mexicano del siglo XIX. En las obras hay datos acerca de los antecedentes de la germinación de unas creencias vistas por el establishment religioso y cultural como ajenas a la identidad nacional, la cual, cabe mencionar, no cayó del cielo sino que fue una construcción colonial erigida a lo largo de tres centurias. Después de finalizada la Colonia, formalmente con la independencia de España, continuó dominando el modelo religioso implantado inicialmente a la fuerza y tomó características peculiares dadas por la población indígena y mestiza. El resumen que hoy inicia da cuenta de, más o menos, medio siglo de gestación del protestantismo endógeno en México, el periodo que va del inicio de México independiente a la llegada de lo que llamo misioneros institucionales, los y las enviados por denominaciones con el fin de iniciar iglesias en el país. La presente serie no incluye las abundantes notas de pie de página que sí están en la versión a ser publicada como libro, por lo cual el tono de lo aquí dado a conocer es casi de crónica periodística.



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Algunas conclusiones



Ha sido un error metodológico marginar la variante endógena al investigar sobre el asentamiento del protestantismo en América Latina, en general, y México, en particular. La variante endógena está conformada por un conjunto de condiciones/factores que coadyuvaron para que una creencia históricamente extraña al continente pudiese, con variaciones en cada país, echar raíces y crecer paulatinamente. Este error no ha sido solamente propio de los adversarios del protestantismo, ligados a la defensa a ultranza de la inmutabilidad religiosa de Latinoamérica, sino también cultivado en sectores protestantes que datan su presencia exclusivamente a partir de la llegada de misionero (a)s extranjeros.



En las casi dos décadas anteriores a la llegada institucional de los misioneros protestantes extranjeros, hubo una intensa movilización de creyentes nacionales que allanaron y facilitaron el camino seguido después por aquéllos. Tiene razón Abraham Téllez en su pionera investigación sobre cómo se desarrolla el protestantismo en México, al observar que, 



en los orígenes de los trabajos para intentar promover el protestantismo en general en México dados a partir de la década de los cincuenta [del siglo xix], encontramos que casi todos ellos presentan un marcado carácter individual; es decir, exento de una organización misional que los respaldara pero que en su momento las sociedades misionales aprovecharían en su favor. De tal suerte que, cuando éstas llegaron a México se encontraron con un trabajo precedente que les evitó partir de cero.



Hoy se cuenta con más evidencias documentales de que así fue, no solamente en México, sino a lo largo y ancho de América Latina. En el caso mexicano, como se ha visto sintéticamente, el proceso de cuatro décadas, que va de las primeras discusiones sobre la tolerancia de cultos tras la consumación del movimiento de Independencia hasta la promulgación de la Ley de Libertad de Cultos de Benito Juárez (4 de diciembre de 1860), muestra claramente lo endógeno de la naciente diversificación religiosa en la sociedad mexicana. En ella confluyeron múltiples actores que buscaban, por distintas razones, que la nación se transformara mediante un nuevo paradigma económico, político, cultural y religioso.



Sobre tal proceso endógeno construyeron su espacio de libertad socio religiosa los pequeños núcleos que rompieron con la religiosidad tradicional. Lo hicieron en condiciones adversas, pero no herméticas del todo a la nueva propuesta religiosa representada por el protestantismo. El decidido involucramiento de esos primeros cristianos evangélicos nacionales, cuyas conversiones tuvieron múltiples orígenes y desenlaces, sirve como cabeza de playa a la posterior llegada institucional de los misioneros extranjeros, a partir de finales de 1872.



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De hecho, los informes de esos misioneros a las agencias que les enviaron son, en términos generales, muy optimistas por los relativamente buenos resultados alcanzados en poco tiempo. Lo sembrado por personajes que lograron darle forma a una cierta sociedad de ideas (la propuesta de que México debía dar cabida a credos religiosos distintos del catolicismo romano), y los pasos dados por quienes de esa propuesta transitaron a la identificación personal y grupal con la nueva fe, hicieron posible lo que en otro trabajo se ha denominado el camino de la presencia ideológica a la presencia física del protestantismo en nuestras tierras.



La emergencia o asentamiento del protestantismo en México fue fundamentalmente un hecho endógeno, y otro indicador de ello, además de las referencias históricas que se han citado aquí, es el costo en vidas que significó el precio a pagar por quienes resistieron la intolerancia y la franca persecución de grupos que se organizaron para desarraigarlos de distintos lugares. En todas partes de América Latina los protestantes enfrentaron situaciones similares, pero en la nación mexicana parece que las condiciones violentas y sus resultados fueron más cruentos que en ninguna otra parte durante las décadas iniciales en que logró ser parte del panorama religioso nacional. Hubo un «volumen, sin par en la América Latina del siglo xix, de actos de violencia contra los protestantes que se cometieron en México». La misma fuente consigna que 



El número de mártires protestantes se eleva a 59, entre los que vale la pena advertir sólo un extranjero. Se trata, pues, de protestantes mexicanos, victimados por católicos mexicanos. En efecto, el peso fuerte de la labor misionera evangélica descansaba desde fechas tempranas sobre los hombros de los mexicanos, de manera que, en 1892, del total de 689 de colaboradores que trabajaban en México, 512 eran mexicanos



Cabe mencionar que el número de víctimas reportado por Prien es menor, y lejano al que se ha podido documentar en una investigación que se encuentra en proceso editorial. Ante la evidencia histórica de persecuciones contra los evangélicos mexicanos, no sólo en el siglo xix, sino también durante la siguiente centuria, el único gran intelectual mexicano que reiteradamente señaló esa ominosa realidad, Carlos Monsiváis, sostuvo que 



al protestantismo mexicano lo nacionaliza, si el verbo tiene algún sentido en materia religiosa, el número de víctimas o, desde otra perspectiva, de mártires. La historia de las persecuciones es atroz. Y es impresionante el número de templos quemados o lapidados, así como el número de comunidades hostigadas en grados que incluyen con frecuencia el linchamiento, el número de pastores y feligreses asesinados o abandonados muy mal heridos.



Adicionalmente vale subrayar que el señalamiento hecho al protestantismo sobre que es extranjerizante y ajeno a la idiosincrasia latinoamericana, es más fruto de anteojeras confesionales y/o ideológicas que resultado de la comprensión de cómo circulan y se transmiten las ideas, sobre todo, a partir de la Edad Moderna. Además, ¿quién decide sobre la legitimidad nacional de creencias/ideas? ¿Acaso nada más lo plenamente autóctono puede catalogarse de valido y lo demás de espurio? Con sagacidad queda demostrado en el volumen compilado Hobswbawm y Ranger que mucho de lo que se tiene por autóctono/tradicional es, más bien, originado en otros lugares y después adoptado por algún conglomerado humano. Finalmente, en este asunto de legitimidad nacional de una creencia religiosa, se le podría endosar igualmente al catolicismo romano su origen exógeno y de ajenidad a nuestro continente, ya que, como bien escribió Gonzalo Báez-Camargo, «las misiones siempre son importadas. La fe cristiana fue estrictamente autóctona sólo en Palestina».



El origen multi factorial, la poligénesis, del cristianismo evangélico en la ciudad de México y entidades aledañas en la segunda mitad del siglo XIX, también se desarrolló en otras entidades del país. Igualmente sucedió más tarde en otras regiones, lo que nos convenció de intentar explicar el proceso de origen y emergencia como poligénesis, y no solamente resultado de la variable exógena.



Al mismo tiempo en que iniciaba la consolidación de células protestantes en la capital del país y alrededores, en otras regiones, durante los años 1860-1872, se estaban gestando de manera independiente entre sí núcleos evangélicos que fueron el origen de posteriores Iglesias de diversas denominaciones protestantes/evangélicas. En Monterrey, al noreste de México, por la articulación de creyentes locales y misioneros extranjeros (John William Butler, Tomás Westrup, Santiago Hickey, y Melinda Rankin) se organizó un grupo que inicialmente no tuvo identificación denominacional, y que más tarde sería el origen de Iglesias bautistas y presbiterianas, entre otras.


 

 


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