Habiendo navegado por los mares de casi todo tipo de discusiones bíblicas de altura y de bajura en todos estos años, prefiero quedarme con la Sola Escritura.
Estoy seguro que algunos de mis buenos amigos, se habrán alarmado al leer un titular como el que encabeza este artículo. Pero me explicare brevemente sobre qué clase de suicidio es el mío, completando la siguiente descripción: “Me he suicidado intelectualmente al espíritu de este mundo”. Durante muchos años he ido y he venido con toda clase de lecturas de casi todo tipo, desde lo transgresor a lo reivindicativo en cuestiones de justicia, derechos y libertades, hasta los idearios políticos de muchos utópicos, idealistas y realistas, que en algunos casos llegaron a ser muy peligrosos para nuestra propia humanidad por ideas supremacistas y otras totalmente violentas y disparatadas, mientras que otros visionaron y argumentaron sobre un mundo mejor y de más equidad social combatiendo la injusticia y la desigualdad. En el mejor de los casos nunca se tuvo muy en cuenta el factor humano y su pecaminosidad y esto dio al traste con ciertos redentorismos políticos que acabaron naufragando.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Narrativa, filosofía, historia, patrística, ensayos, ficción y, finalmente, Biblia y más Biblia. Por supuesto que en mi aventura lectora no podían faltar la baja y la alta teología; la teología liberal, la conservadora y diferentes tipos de teología de otras confesiones religiosas, más allá de la protestante. En todas ellas he buceado, y hasta he aprendido sobre lo que no me conviene para la mejor preservación de mi integridad espiritual
Por supuesto que no descarto la reflexión empírica, pero habiendo navegado por los mares de casi todo tipo de discusiones bíblicas de altura y de bajura en todos estos años, prefiero quedarme con la Sola Escritura aún a costa de los escépticos inerrantes, aunque sin duda el libre examen esté expuesto a todo tipo de interpretaciones de muchos libre pensadores, desde lo más sensatos y atinados hasta los más estrafalarios y erráticos que podamos llegar a imaginar.
Tampoco me satisface completamente la filantropía religiosa que se promueve y practica en muchos de nuestros círculos, aunque ella contenga elementos positivos para el bien común. Me preocupa que la filantropía protestante a estas alturas este suplantando la verdadera y necesaria espiritualidad y que cuestione o malogre el correcto desarrollo espiritual en los discípulos de nueva generación. Se trataría de dar prioridad a nuestra vida espiritual que es la esencia vital de nuestra vida, sin dejar de realizar lo otro en su justa perspectiva. Pero la filantropía más preocupante y perniciosa a mí entender es el trueque de un discipulado bíblico radical por un humanismo con cierto tinte religioso, que en el fondo solo quiere disculpar nuestra conciencia.
No estoy tratando de rechazar el humanismo cristiano que ha aportado tantos valores bíblicos universales en los dos últimos milenios, pero si de una cantidad de foros y discusiones que envenenan la fe de muchos y nos alejan de los postulados escriturales que dan verdadero carácter y sentido a nuestra preciosa y santísima fe.
Finalmente he decidido practicar lo que yo he denominado mi huida hacia adelante, término que se emplea cuando alguien huye a la desesperada, porque se siente atrapado y solo quiere sobrevivir a toda costa. En mi caso, no huyo de la justicia, ni de mi pasado, ni tampoco huyo de nadie. Después de todo lo expuesto, quiero proclamar a viva voz, que huyo hacía Jesús, que Él es mi eterno presente y mi destino final, y que decido refugiarme en Él día tras día, porque sus palabras son mi alimento vital y su proyecto redentor es mi mayor interés en esta vida. Lo demás son discursos de pura filantropía, amigos, y esto desde luego no permanece para vida eterna.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o