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Poligénesis del protestantismo en Latinoamérica: el caso mexicano, una visión panorámica (10)

Jesús Medina, Arcadio Morales, Hexiquio Forcada y Arcadio Sánchez, conformaban un grupo de estudios bíblicos y teológicos encabezado por el ex fraile dominico Ignacio Ramírez Arellano.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR 84/Carlos_Martinez_Garcia 21 DE AGOSTO DE 2022 16:05 h
Templo Metodista de la Santísima Trinidad en la actualidad. / La Gacta DF

Nota: El siguiente texto es una especie de corte de caja. He publicado cinco libros referentes al cristianismo evangélico/protestantismo mexicano del siglo XIX. En las obras hay datos acerca de los antecedentes de la germinación de unas creencias vistas por el establishment religioso y cultural como ajenas a la identidad nacional, la cual, cabe mencionar, no cayó del cielo sino que fue una construcción colonial erigida a lo largo de tres centurias. Después de finalizada la Colonia, formalmente con la independencia de España, continuó dominando el modelo religioso implantado inicialmente a la fuerza y tomó características peculiares dadas por la población indígena y mestiza. El resumen que hoy inicia da cuenta de, más o menos, medio siglo de gestación del protestantismo endógeno en México, el periodo que va del inicio de México independiente a la llegada de lo que llamo misioneros institucionales, los y las enviados por denominaciones con el fin de iniciar iglesias en el país. La presente serie no incluye las abundantes notas de pie de página que sí están en la versión a ser publicada como libro, por lo cual el tono de lo aquí dado a conocer es casi de crónica periodística.



Antes que Manuel Aguas se integrara a la Iglesia de Jesús en San Juan de Letrán 12, ya formaba parte de tal agrupación Jesús Medina.



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Éste, junto con otros como Arcadio Morales, Hexiquio Forcada y Arcadio Sánchez, conformaban un grupo de estudios bíblicos y teológicos encabezado por el ex fraile dominico Ignacio Ramírez Arellano.



Una vez que Aguas se unió al movimiento, y sobre todo a partir de que su principal sede fue el templo de San José de Gracia, Jesús Medina comenzó a seguir muy de cerca el ministerio evangélico del ex sacerdote católico.



De oficio comerciante, Jesús Medina fue discípulo y amigo de Manuel Aguas. Conoció y leyó la carta de Aguas en la que externó a Nicolás Arias, su ex superior en los dominicos, su renuncia a la fe católica.



También presenció el histórico sermón que Manuel Aguas predicó el 2 de julio de 1871 en San José de Gracia.



Meses después que Manuel Aguas falleció, Jesús Medina paulatinamente buscó acercarse a la congregación que encabezaba Arcadio Morales en el callejón de Betlemitas.



Este grupo tuvo su primer culto como Iglesia Presbiteriana el 23 de julio de 1873, y permaneció en el mencionado lugar hasta que se trasladó al número 35 de la 3ª calle de San Juan de Letrán, el 25 de febrero de 1877.



Un paso importante se dio el 24 de mayo de 1874. En tal fecha fueron examinados doctrinalmente por el misionero M. N. Hutchinson, y recibidos como miembros de la Iglesia Presbiteriana Arcadio Morales, J. Escobar, Jesús Medina y Francisco D. Villegas.



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En noviembre del mismo año el grupo de trece jóvenes que conformaban un grupo de preparación ministerial, entre ellos Arcadio Morales y Jesús Medina, tuvieron una experiencia que les llevó a comprometerse en tareas evangelísticas y pastorales:



Como sucede casi siempre, la oración fue el medio de que Dios se valió para darnos una prueba rica, magnífica, de la presencia de su Espíritu que como una luz divina penetraba hasta lo íntimo de nuestra alma, ya con dolor de la vida pasada, con la plena seguridad en la clemencia y misericordia divinas o bien con la preciosa paz del amor de Dios y la certidumbre de la salvación por Cristo. En un momento parecíamos todos locos, como borrachos, llorando, riendo, abrazándonos unos a otros, olvidando enteramente las formalidades, olvidándonos de la mesa, del sueño y todas las cosas, pudiendo en el acto orar, testificar y predicar con un poder avasallador hasta entonces desconocido.



Cada uno de los trece se involucró en tareas difusoras de la fe protestante. Jesús Medina permaneció en la ciudad de México y desarrolló tareas en distintas congregaciones.



Tres años después Medina se involucró como ministro metodista. En ese mismo 1877 se fundó el Abogado Cristiano Ilustrado, órgano de la Iglesia Metodista Episcopal, que dirigía el misionero Guillermo Butler, y sus colaboradores eran José María González, Juan Wesley Butler, Carlos G. Drees, Samuel P. Craver (Arminius), Samuel W. Siberts y Germán Lüders.



El tiraje inicial de la publicación fue de 1.750 ejemplares. Sobre el seudónimo Arminius el autor de la relatoría histórica recién citada, Samuel P. Craver, consignó que él era el autor detrás de aquel nombre.



Años después, Pedro Flores Valderrama consignaría que Arminius era el ex sacerdote católico romano José María González. Posiblemente los dos, Craver y González, hicieron uso del mismo seudónimo para firmar algunos de sus escritos.



Poco tiempo después de que la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del sur iniciaran labores formales en México (en 1873), representantes de éstas y de otras iglesias protestantes asentadas en la ciudad de México decidieron elaborar un himnario para el conjunto de las comunidades evangélicas.



En la comisión para conformar dicho material participa Jesús Medina, junto con Francisco Díaz Villegas, Elías Mota y Arcadio Morales. Encabezaba al grupo el misionero presbiteriano M. N. Hutchinson.



Bajo la responsabilidad como redactores de Jesús L. Pérez y Jesús Medina, el 1º. de enero de 1877 vio la luz el semanario El Mensajero Cristiano.



En su número inicial los responsables de la publicación manifestaron: «Venimos al estadio de la prensa, para coadyuvar con nuestras humildes producciones, al progreso de la grande obra de regeneración de México, por medio de las sabias y sublimes doctrinas de nuestro Señor Jesucristo».



Pérez y Medina dirigieron el periódico hasta el número 8, de fecha 18 de febrero. A partir del número 9 dirigió el impreso Antonio López, y la publicación cambió su periodicidad, de los domingos a miércoles y sábados.



En el número correspondiente al sábado 24 de marzo, el 18, se anunció que el periódico «no se publicará en la Semana Mayor. Nos despedimos de nuestros lectores hasta la Pascua».



Parece que El Mensajero Cristiano ya no volvió a publicarse, pues no hay en la Hemeroteca Nacional más ejemplares después del mencionado número 18.



En 1883 Medina fue pastor de la Iglesia Metodista El Mesías, localizada en la ex capilla de San Andrés (confluencia de las actuales calles de Donceles, Xicotencatl y cerrada del 57).



A fines de 1884, Jesús Medina era el editor de un periódico llamado El Ortodoxo, órgano de la Convención Evangélica Mexicana.



El número inicial incluyó los artículos «Nuestras ideas», «El respeto de la verdad», «La Revolución de agosto» (escrito por Medina) y la sección «Miscelánea».



El primer número del periódico oficial de la Iglesia Presbiteriana en la República Mexicana saldría un año después. El directorio de la publicación consigna como editores y redactores a Henry C. Thomson, J. Milton Greene y Pedro Aguirre.



En 1896, a pocos días de cumplirse veinticuatro años de la muerte de Manuel Aguas, su condiscípulo Jesús Medina hizo circular unas tarjetas luctuosas que contenían una frase suya: «Valiente y leal como Lutero, en la Dieta de Worms».



Hizo una «invitación personal para asistir y honrar la memoria del reformador mexicano Manuel Aguas, la noche del 18 del presente, a las 8 p. m. [en] 1ª de Mixcalco, 1528, vivienda 14».



El mensaje final de la tarjeta era otra frase del mismo Jesús Medina. «No contemporizó ni transigió con la Iglesia Romana».



Promotor de trabajos conjuntos de las iglesias protestantes de la época, Jesús Medina impulsó las sociedades juveniles de Esfuerzo Cristiano.



En 1900 formó parte de la directiva de una de ellas en Ozumba, estado de México. Su interés en cuestiones educativas le llevó a involucrarse en actos organizativos como la Convención Nacional de Escuelas Dominicales y Sociedades Cristianas de Jóvenes, en Puebla del 5 al 9 de julio de 1911.



Al cumplirse casi cuatro décadas de la muerte de Manuel Aguas, su discípulo Jesús Medina fue el principal orador en un acto conmemorativo que tuvo lugar en el templo metodista de Gante núm. 5.



Medina tuvo a su cargo el panegírico del señor Aguas. Julián Castro, de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, desarrolló el tema de los primeros misioneros llegados a México. A. Carrión, de la Iglesia Episcopal (sucesora de la Iglesia de Jesús), improvisó algunas palabras sobre Manuel Aguas y su obra. Epigmenio Velasco, de la Iglesia Metodista Episcopal, expuso acerca de los mártires de la Reforma.



La participación de Jesús Medina fue amplia y documentada. Refirió tres momentos importantes en el corto ministerio de Manuel Aguas. Sintetizó la respuesta del ex sacerdote dominico a Nicolás Arias.



Después resumió la predicación que Aguas hiciera el 2 de julio de 1871 en San José de Gracia. Comentó el escrito de Aguas en el cual éste niega autoridad al arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos para excomulgarlo.



Concluyó su pieza oratoria entremezclando en ella palabras del homenajeado:



Obreros evangélicos que nos escucháis, no ceséis de trabajar. No ceséis de luchar como si fueseis como los macabeos del Anáhuac. El clarín de la Reforma religiosa está tocando a fuego porque en las alturas del Vaticano no se ve la bandera blanca y todavía no suena la hora de la paz. Os recordamos que los caballeros cruzados de la Edad Media sabían batirse por la honra y gloria de Dios. Empuñad vuestros estandartes y la espada apocalíptica de dos filos. Manuel Aguas, aunque está muerto, todavía habla: escuchad su grito de guerra y lanzaos como centellas al combate: «Roma sigue la religión del sacerdote y no la de Dios, y nosotros debemos seguir la religión de Dios, que fue, es y será la religión de Jesucristo».



Antes del acto conmemorativo que se ha glosado, hubo una ceremonia, por la mañana, la cual se desarrolló en el cementerio donde fue enterrado Manuel Aguas, el panteón americano.



Allí hicieron uso de la palabra el misionero John Wesley Butler, José Antonio Carrión y dos personas más de las que solamente se proporcionaron sus apellidos: Williams y Paniagua.



El grupo también visitó el panteón inglés, y colocó una ofrenda floral en la tumba de Henry C. Riley, quien fuera primero mentor de Aguas y después compañero en el liderazgo de la Iglesia de Jesús.



Cabe señalar que el misionero Riley falleció el 13 de marzo de 1904, en la ciudad de México, «en su residencia de Tacubaya», a causa de «una infección intestinal complicada por congestión de los pulmones».



El pastor Medina hizo un interesante paralelismo entre fray Servando Teresa de Mier y Manuel Aguas. El primero nació el 18 de octubre de 1765, el segundo murió el 18 de octubre de 1872.



Ambos fueron dominicos, estudiantes y catedráticos en el Colegio de Porta Coeli en la ciudad de México. Los dos padecieron persecuciones por sus creencias que retaron las enseñanzas oficiales del catolicismo. Por haber predicado (12 de diciembre de 1824) fray Servando



que la imagen de Guadalupe no se estampó en la tilma de Juan Diego, sino en la capa de santo Tomás, apóstol y patrón de los indios, sufrió una injusta y cruel persecución, consistiendo principalmente en prisiones y destierros a España, donde fue recluido en varios conventos: en el de Caldas, en Santander, en los de San Pablo y San Francisco de Burgos y en el de Salamanca.



El autor de la comparación subrayó que «se siente, se extraña, la falta de hombres, que, sin andar con rodeos, ataquen de frente con sinceridad y franqueza, al catolicismo».



Hizo un llamado para no olvidar «a los hombres del pasado, que, por su conducta viril y reformadora, despertaron conciencia para realizar su emancipación».



De aquí pasó al testimonio personal: «Manuel Aguas fue para mí uno de esos hombres, y naturalmente no puedo olvidarlo y me siento obligado a regar en su tumba las flores de mi gratitud».



Jesús Medina falleció a mediados de diciembre de 1916. Dos de sus escritos fueron republicados posteriormente. Uno es el titulado Hidalgo heterodoxo, donde concluye que el padre de la independencia nacional «si no era un protestante nicodémico oculto, al menos era un católico liberal, como pudiéramos llamarle ahora; pero de cualquier manera que sea, y si en artículo de muerte se prueban los sinceros sentimientos religiosos, es indudable que murió imitando a Cristo, esto es, encomendándose a Dios». Aportó como prueba de lo anterior que sobre Hidalgo «todos nuestros historiadores nos refieren que marchó al patíbulo rezando el Miserere [Salmo 51], ese salmo divino, que ha henchido de contrición corazones a millares, arrancando lágrimas de arrepentimiento y arrojando almas al cielo».



El otro artículo de Medina que fue rescatado tras su deceso, es uno que su autor originalmente eligió firmar con el seudónimo de Nicodemus. Quien hizo la presentación del escrito, Manuel Zavaleta, menciona que Jesús Medina era “doctísimo”.



El ensayo tuvo varias publicaciones en distintos órganos informativos protestantes y, finalmente, fue impreso como folleto. El nombre del material es La Biblia sin notas, donde Jesús Medina defendió la lectura de las Escrituras sin las explicaciones doctrinales exigidas por la Iglesia católica.


 

 


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COMENTARIOS

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Alfredo
22/08/2022
15:51 h
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Dn. Carlos Martínez G, si se puede decir que el catolicismo no cayó del cielo a México, según la información, tampoco el protestantismo: "fueron examinados doctrinalmente por el misionero M. N. Hutchinson..."; "...El grupo también visitó el panteón inglés, y colocó una ofrenda floral en la tumba de Henry C. Riley, quien fuera primero mentor de Aguas ..." Como diría Lutero: Solo (mi interpretación privada de la ) Escritura, solo mis percepciones son inspiradas.
 



 
 
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