lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Honrando a los que han sufrido actos de violencia por causa de su fe

El 22 de agosto, es un día de reconocimiento de personas que han sufrido violencia por causa de su fe o creencia. Sólo en el ámbito cristiano, hemos contabilizado 289.000 personas  durante 2022.

ROSTROS DE LA PERSECUCIóN AUTOR 937/Ted_Blake 20 DE AGOSTO DE 2022 23:50 h
Un grupo de cristianos, se reúne cada semana en Sri Lanka, a pesar de los desafíos que ello conlleva. / Puertas Abiertas.

La persecución de los cristianos es un tema mucho más complejo de lo que podríamos imaginar a primera instancia.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Aunque Puertas Abiertas define la persecución en los términos más amplios para reconocer las múltiples formas que puede tomar, en términos legales, en el mundo internacional, la persecución se considera, actos de violencia contra la persona o el colectivo perseguido.



Aun así, el término “violencia” debe ser definido. ¿De qué se trata cuando decimos que se lleva a cabo un acto violento contra una persona perseguida?



En Puertas Abiertas hemos definido la violencia como asesinatos, abusos físicos o mentales, secuestros, arrestos sin juicio, condenas carcelarias, abusos sexuales, matrimonios forzosos, expulsiones de la vivienda o de la comunidad, iglesias atacadas o clausuradas y viviendas u otros inmuebles pertenecientes a cristianos atacados.



La violencia toma muchas formas, cada una de ellas marcando la vida de sus víctimas profundamente. En algunos casos dejando marcas permanentes en ellas.



El próximo lunes 22 de agosto, se celebrará un día de reconocimiento de personas que han sufrido actos violentos por causa de su fe o creencia.



Es un día señalado por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre las vulneraciones que se cometen contra uno de los derechos más fundamentales del ser humano, el derecho a la libertad de religión o creencia.



Sólo en el ámbito cristiano, hemos contabilizado 289.000 personas que han sufrido algún tipo de violencia durante el año 2022. La mayoría de ellos (218.709) son personas desplazadas de sus casas, ciudades, regiones o países.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



No puedo nombrar a cada una de las casi 290.000 personas afectadas por la violencia durante este año, pero sí quiero ayudarte a conocer a algunas de ellas que sufrieron estos actos durante este año o que siguen sufriendo esta realidad varios años después de haber sido atacados o secuestrados.



El asesinato es el acto más duro de la violencia y cuyo efecto es irreversible. El pastor Yalam Shankar de India, tras recibir numerosas amenazas de muerte por compartir su fe con otros y ayudarles a conocer a Cristo, fue asesinado brutalmente por cinco hombres radicales hinduistas.



Este mismo año, en Nigeria, una iglesia cristiana, celebrando del día de Pentecostés, fue atacada. Se estima que unas 50 personas fueron asesinadas con armas de fuego. No tenemos sus nombres ni apellidos, pero nos queremos acordarnos de ellos este día.



En algunos casos, los abusos físicos también dejan marcas irreversibles en los cuerpos de sus víctimas. Vinita es una cristiana en India. Ella no murió a manos de sus agresores porque pudo huir del ataque y refugiarse en la casa de un vecino.



Quedó mal herida y tuvo que ser hospitalizada junto con Preetha, otra cristiana que estaba orando con ella en su casa. En el hospital, los médicos se negaron a atenderlas porque los que organizaron el ataque de la turba les presionaron para que no les atendiesen.



Están vivas hoy, porque los colaboradores locales de Puertas Abiertas pudieron llevarlas a un hospital privado donde recibieron atención médica.



Vinita se encuentra a diario con sus atacantes, los cuales le miran con desprecio y le insultan. Preetha está en su tercera casa de alquiler desde que sufrió ese ataque porque los violentos les expulsan de su casa en cuanto descubren dónde están.



Las dos han tenido que ser mucho más cautelosas compartiendo su fe a causa de esta violencia.



Leah Sharibu es una cristiana que fue secuestrada junto con otras 109 chicas de una escuela para niñas. Ella rehusó negar su fe en Cristo. El 19 de febrero de este año, se cumplieron cuatro años desde su secuestro.



De las 275 niñas de Chibok, que fueron secuestradas cuatro años antes que Leah, todavía se desconoce el paradero de 100 de ellas, aunque dos fueron liberadas durante este año.



Raymond Koh, un pastor malayo, fue secuestrado hace cinco años y todavía se desconoce dónde está y por qué fue secuestrado.



Las familias de las personas secuestradas sufren por no saber nada de sus seres queridos ni sobre cómo les están tratando.



En el caso de familias de hombres secuestrados, ellas sufren la falta de ingresos y de seguridad que aporta su marido o padre a la familia.



Los padres y madres de las niñas secuestradas sufren de impotencia al no poder hacer nada para rescatar a sus hijas secuestradas. El sufrimiento del secuestro se extiende más allá de la persona secuestrada.



Stephen Mash no fue secuestrado por causa de su fe. En cambio, fue acusado de cometer blasfemia contra Mahoma. Fue arrestado el 11 de marzo de 2019 en Pakistán, sin haber cometido ningún acto de blasfemia y se le mantuvo en custodia durante tres años mientras se estudiaba su caso.



Finalmente fue puesto en libertad bajo fianza este año en mayo al demostrar que tenía un trastorno bipolar.



Aunque Stephen Mash luche por demostrar su inocencia, sabe que corre peligro de muerte en Pakistán. Cualquiera que haya sido acusado de blasfemar contra el profeta Mahoma, ya ha sido sentenciado a muerte por los radicales musulmanes y para ellos es digno de muerte, digan lo que digan los tribunales.



Como vemos en el caso de Stephen Mash, acusaciones falsas le llevan a ser arrestado sin causa. Aunque fue puesto en libertad después de tres años de prisión y juicios, su vida sigue corriendo peligro.



Los radicales lo quieren muerto solo porque fue acusado de haber blasfemado contra Mahoma. Al final tendrá que huir de Pakistán y vivir en otro país para salvar su vida.



Cerca de 290.000 personas han vivido estos dolores en primera persona. Otros muchos, que son familiares de ellos, han sufrido los efectos secundarios de su sufrimiento.



Queremos elevar la voz a su favor y recordarlos el 22 de agosto y seguir luchando para que se reconozca y respete la libertad religiosa en todo el mundo.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Miguel
21/08/2022
09:00 h
1
 
Cierto, que nuestros hermanos sufren el acoso y la muerte todos los días, cómo no honrarles! Son un ejemplo para todos nosotros.Sepamos seguir su ejemplo...cuando nos toque a nosotros!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Honrando a los que han sufrido actos de violencia por causa de su fe
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.