sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Miguel Ángel De Marco: mi amigo

En marzo del 2005 me operé y aquí estoy, diecisiete años después, escribiendo una nota sobre mi recordado amigo argentino.

EL ESCRIBIDOR AUTOR 45/Eugenio_Orellana 11 DE JUNIO DE 2022 22:00 h
mate Imagen de [link]Jorge Zapata[/link] en Unsplash.

Hoy amanecí con ganas de escribir.



Tengo pendiente algo sobre David, no acerca del David de la Biblia sino sobre otro David, más contemporáneo y no tan aventurerillo como aquél. Pero este David tendrá que esperar turno porque hoy voy a escribir sobre alguien que, en su momento, fue un amigo muy especial: Miguel Ángel De Marco. Nacido en Argentina, se transformó por esas vueltas de la vida en ciudadano del mundo, como muchos de nosotros. Han pasado años desde aquel día cuando sentado en el sillón del dentista costarricense que el mismo Miguel Ángel me había recomendado, recibí la triste noticia: Miguel Ángel falleció hoy. Fue un golpe demasiado duro del que todavía no me repongo.



Coincidimos Miguel Ángel y yo en el retiro que la Misión Latinoamericana llevó a cabo para todos sus misioneros allá por los mil novecientos y tantos en Cocoa Beach, Florida, a pasos de Cabo Cañaveral. Miguel hacía sus primeros acercamientos a la Misión; yo y mi esposa Cire ya éramos lamuseros viejos. A partir de ahí, Miguel y su esposa Liliana se integraron al equipo de la Misión. Se le asignó una oficina en el segundo piso del edificio de la Calle 36 mientras yo ocupaba una en el piso bajo.



Como cada cual se dedicaba a lo suyo y mientras las tareas no coincidieran en algún punto, nunca me interioricé mucho en la agenda de Miguel. Quizás a él le fue más conocida la mía. Me hizo la compaginación de los siete libros que ALEC publicó en 2006 bajo el título de Colección Primicias. Nos encontrábamos a menudo cuando subíamos a almorzar al comedor del tercer piso; pero incluso en tales ocasiones, hablábamos poco. Mamá nos había enseñado que no se habla con la boca llena. Lo que sí me llamaba la atención era una especie de carraspera persistente que Miguel trataba de manejar lo mejor posible. No recuerdo si alguna vez le hice notar mi preocupación por esa carraspera o quizás supuse que la tenía controlada.



Donde sí cultivábamos una buena amistad era cuando yo, por alguna razón de trabajo o simplemente para “estirar las piernas” subía a su oficina. En tales ocasiones, si estaba con su mate en ristre iniciábamos un vos-yo-vos amable. Nunca dejó de ofrecerme su mate por muy amargo que yo lo encontrara. Los rioplatenses toman el mate amargo; los chilenos, con azúcar pero en este caso, lo amargo del mate era compensado largamente con la dulzura de la charla. No eran conversaciones extensas pero sí llenas de referencias, recuerdos, anécdotas y risas muy propias de la gente del Sur. Nunca olvidaré aquellas mateadas. En la sede de la Misión, con gente metida en sus oficinas dedicada a sus quehaceres o yendo y viniendo por los pasillos, los encuentros chileno-argentinos eran un regalo especial que con cierta regularidad Miguel Ángel y yo nos dábamos.



Alguna vez estuve visitándoles en su casa. En otra, ellos estuvieron en la mía. Miguel se enamoró del “pan amasado” que hacía mi esposa. Al poco tiempo, se me ocurrió darle a probar un tipo de pan parecido y que era una de las novedades de un restaurante chileno de la zona. Lo encontró tan bueno que hice una especie de costumbre comprar una cantidad, ponerla a mi cuenta y decirle a Miguel que en su camino a casa pasara a recoger el pan que yo había ordenado para él. Era una manera, quizás, de devolverle la mano por esas mateadas tan “a lo compadre” que nos dábamos en su oficina del segundo piso.



Cuando regresé a Miami, traté sin resultados de comunicarme con Liliana o con sus hijos. No había teléfono, no recordaba la dirección de la casa, nadie supo darme alguna seña. Hasta ahora, no he vuelto a saber de ellos. Alguien, sin embargo, me dijo que, al parecer, Miguel Ángel había muerto por cáncer de esófago. Era un hombre joven, robusto, lleno de vida. Lo del cáncer de esófago me hizo pensar en mi propia experiencia. En el año 2004 fui diagnosticado con pre-cáncer de esófago. Mi gastroenterólogo recomendó cirugía. Cuando le pregunté qué pasaría si no me operaba, me dijo que podría vivir dos años más. Solo eso. En marzo del 2005 me operé y aquí estoy, diecisiete años después, escribiendo una nota sobre mi recordado amigo argentino Miguel Ángel De Marco. Quizás sea un homenaje tardío a alguien que supo ganarse el cariño de su vecino chileno; o fue una buena ocurrencia del chileno sobreviviente de un pre-cancer que supo compartir entre mate y mate lo bueno de la vida dejada allá lejos, entre la Cordillera de los Andes y la inacabable pampa argentina con sus yuyos y sus ombúes.


 

 





 
 
ESTAS EN: - - - Miguel Ángel De Marco: mi amigo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.