sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El reloj molecular no es de fiar

Primero se supone que la evolución de las especies se ha producido por mutaciones a un ritmo constante y después se afirma que el reloj molecular demuestra la evolución de las especies en el tiempo.

CONCIENCIA AUTOR 87/Antonio_Cruz 05 DE JUNIO DE 2022 14:00 h
Imagen de [link]Catrina Carrigan[/link], Unsplash.

El genetista japonés Motoo Kimura propuso por primera vez en 1968 sus ideas acerca de la teoría neutral (o neutralista) de la evolución molecular, que desarrollaría más ampliamente una década después.[1] Según Kimura, la mayoría de los cambios o mutaciones que tienen lugar en el ADN y en las proteínas son neutros desde el punto de vista evolutivo. No tienen efectos significativos en la función de las moléculas proteicas y, por tanto, la selección natural no puede actuar sobre dichos cambios. Pero si, a nivel molecular, la evolución depende totalmente del azar, entonces la aparición de órganos y estructuras biológicas complejas se convierte en un auténtico enigma.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Estas ideas neutralistas fueron, al principio, como un jarro de agua fría para el neodarwinismo pero posteriormente se integraron en el mismo y contribuyeron a impulsar la llamada deriva genética de las poblaciones que cambia aleatoriamente las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo. (Un alelo es una de las posibles formas de un gen y cada célula diploide suele tener dos alelos de un único gen, uno procedente de cada progenitor). El problema para el darwinismo es que la deriva genética tiende a la larga a eliminar alelos de las poblaciones. No es enriquecedora sino simplificadora ya que procura dejar un solo alelo de cada gen. Por lo tanto, el evolucionismo se ve forzado a creer que las mutaciones y la selección natural deben ser las causas necesarias del cambio en las especies, que actuarían contra dicha tendencia simplificadora de la deriva genética.



La teoría neutral de Kimura condujo a la creación del llamado reloj molecular de la evolución. Según esta teoría, la probabilidad de que se produzca una mutación en un gen, o un cambio en los aminoácidos de una proteína, es constante, puesto que la función de la proteína no cambia sino que ésta sigue trabajando de la misma manera y, por lo tanto, la selección natural no puede actuar sobre ella. Kimura consideró que, al ser neutras y constantes la gran mayoría de las mutaciones que se producen al azar, las diferencias de tales cambios neutros entre dos especies, indicarían el tiempo transcurrido desde que ambas se separaron de un supuesto antepasado común. Esta idea del reloj molecular de la evolución se emplea para reconstruir la historia filogenética de las especies así como el tiempo transcurrido entre cada acontecimiento evolutivo.



No obstante, la suposición de que las mutaciones ocurren de forma constante a lo largo del tiempo se ha visto desmentida en varias ocasiones desde que Kimura propuso su teoría. En un trabajo científico, publicado en el 2001 por investigadores de la Universidad de California en Irvine, se decía que habían descubierto unas tasas de mutación muy diferentes a lo esperado, incluso en especies estrechamente relacionadas. Esto condujo a sus autores a la conclusión de que, en general, los relojes moleculares son mucho más irregulares de lo que se creía anteriormente y que, por lo tanto, resultan prácticamente inútiles para determinar un tiempo evolutivo exacto.[2]



[photo_footer]Motoo Kimura (1924-1994).[/photo_footer]



Otros autores propusieron que quizás los relojes moleculares funcionaban a diferentes ritmos según la época y las condiciones ambientales. Seis investigadores del Dartmouth College de Hanover (USA) intentaron averiguar cuándo aparecieron los primeros animales con simetría bilateral (cuerpo compuesto por dos mitades simétricas). Es decir, los supuestos antecesores de todos los vertebrados que debieron surgir justo antes de la gran explosión del Cámbrico. La solución que aportaron para explicar tal aparición repentina consistía en mover las manecillas del reloj molecular a diferentes ritmos en las distintas ramas del supuesto árbol de la vida de Darwin.[3]



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



En otro trabajo del 2011, firmado por los biólogos Ziheng Yang y Aris-Brosou, se decía que los relojes moleculares eran poco fiables ya que, dependiendo de los genes estudiados o de los métodos de investigación empleados, el último antecesor común de los protostomados y de los deuterostomados (dos tipos de animales del Cámbrico que se diferencian por el origen embrionario de la boca) podría haber existido en cualquier fecha entre hace 452 millones de años y hace 2.000 millones de años.[4] Semejante incertidumbre significa que, a pesar de la euforia de algunos neodarwinistas, de la manipulación de cifras, las diversas estrategias y los análisis matemáticos, lo cierto es que los relojes moleculares no han aportado la exactitud cronológica que se pensaba ya que son imprecisos, inciertos y se basan en un auténtico círculo vicioso. Primero se supone que la evolución de las especies se ha producido por mutaciones a un ritmo constante y después se afirma que el reloj molecular demuestra la evolución de las especies en el tiempo.



 



Notas



[1] Kimura, M. 1968. "Evolutionary rate at the molecular level", Nature, 217 (5129): 624–626; Kimura, M. 1979. "The Neutral Theory of Molecular Evolution", Scientific American, 241 (5): 98–129.



[2] Rodríguez-Trelles, F., Tarrío, R. & Ayala, F. J., 2001, “Erratic overdispersion of three molecular clocks: GPDH, SOD, and XDH”, PNAS, 98 (20) 11405-11410. Ver aquí.



[3] Peterson et al., 2004, “Estimating metazoan divergence times with a molecular clock”, Proceedings of the National Academy of Sciences, 10.1073/pnas.0401670101



[4] Meyer, S. C. 2013, Darwin’s Doubt, HarperOne, p. 106. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El reloj molecular no es de fiar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.