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¿Comer a Dios? Una historia de la eucaristía y una mirada al catolicismo romano

En la Eucaristía, el catolicismo romano pone en juego toda su cosmovisión: su visión de la realidad tocada pero no empañada por el pecado, la extensión de la encarnación en la iglesia, la divinización del hombre.

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 13 DE MARZO DE 2022 15:00 h
Foto de [link]Syilvain Brison[/link] en Unsplash CC.

A primera vista parece un gesto caníbal, aunque se dirija a Dios y no a un ser humano. Sin embargo, es la quintaesencia del catolicismo romano. Estamos hablando de “comer a Dios”, un acto que está en el corazón de la comprensión católica de la Eucaristía. ¿Puede considerarse el catolicismo romano como la religión de “comer a Dios”? Matteo Al-Kalak, profesor de historia moderna en la Universidad de Módena-Reggio, explora esta cuestión en su último libro, Mangiare Dio. Una storia dell'eucarestia [Turín: Einaudi, 2021; Comer a Dios. Una historia de la Eucaristia].



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El libro es una historia de la Eucaristía a partir del Concilio de Trento (1545-1563) en el contexto italiano y se centra en el tema de cómo la Eucaristía ha sido elevada a una marca de identidad primaria: practicada, enseñada, protegida, abusada y utilizada para diversos fines, incluso extra-religiosos. Utilizando “una técnica de mosaico” (p. xiv), analiza algunas piezas de la historia de la Eucaristía.



No es de extrañar que frente a los desafíos planteados por la Reforma Protestante (en todas sus variantes eucarísticas, desde la versión luterana alemana hasta la calviniana-zwingliana suiza), el Concilio de Trento enfatizara el carácter sacrificial de la Misa e hiciera de la Eucaristía el eje simbólico de la Contrarreforma. El libro de Al-Kalak es una colección de microrrelatos destinados a formar un mosaico que refleja la importancia crucial de la Eucaristía en la construcción del imaginario católico romano post-tridentino y el énfasis fuertemente eucarístico.



Después de repasar los datos bíblicos, el libro resume los debates medievales a partir del IV Concilio de Letrán (1215), que entrelazó tres pilares: quién debía dedicar (en el lenguaje católico romano: consagrar) el pan y el vino (es decir, solo el clero), la confesión que debía preceder y la verdadera y propia Eucaristía. Uno de los resultados del Concilio fue la institución de la fiesta del Corpus Domini (El Cuerpo del Señor, 1247). Esta síntesis lateranense fue impugnada tanto antes como después de la Reforma. Las páginas sobre los movimientos heréticos del siglo XVI dan cuenta de la “fluidez doctrinal de la heterodoxia italiana” sobre la Cena del Señor (p. 19). A este respecto, se recoge la opinión de Natale Andriotti, de Módena. Hablando con un amigo le dijo: “¿Crees que Cristo está en esa hostia? Es solo un poco de masa” (p.149).



Como piezas del mosaico, otros capítulos cuentan historias de milagros eucarísticos, asociados a diversos prodigios y el desarrollo de un tipo de predicación centrada en temas eucarísticos (desde el modelo ofrecido por Carlo Borromeo en el siglo XVII hasta el impulso dado por Alfonso María de Ligorio en el siglo XVIII). Al-Kalak aborda la minuciosa regulación que se da a la administración de la Eucaristía (desde los espacios, hasta los gestos, pasando por el tratamiento de los abusos) fuera y dentro de la misa (por ejemplo, a la cabecera de los enfermos). Siguen otros capítulos sobre la Eucaristía representada en formas poéticas, pictóricas y arquitectónicas, y sobre la Eucaristía profanada en la brujería, la magia y las prácticas supersticiosas.



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El debate sobre la Eucaristía ante el desbarajuste cultural de la Revolución Francesa es también de gran interés. La Eucaristía fue vista como una herramienta polémica contra el racionalismo de la modernidad y para la recristianización de la sociedad (Papa León XIII). Sin embargo, en los últimos años, el Papa Francisco está impulsando la flexibilización de los criterios de acceso a la Eucaristía para permitir la inclusión de aquellos que se encuentran en situaciones de vida “irregular”. El libro atestigua que las teologías y prácticas eucarísticas no son estáticas y dadas de una vez por todas, sino que están siempre en movimiento.



El volumen termina con un interesante “postscriptum” en el que Al-Kalak se detiene en el “escándalo” de la Eucaristía: “Solo la hostia está sometida a los mecanismos fisiológicos del ser humano de forma tan radical” (191) y, sin embargo, se cree que es un acto sobrenatural lleno de misterio. Combina el lenguaje racional con el sensorial, abriéndose a lo irracional (p.193). Si es cierto que “la Eucaristía -en la misa regular, en la adoración eucarística, en las procesiones eucarísticas- y la fidelidad al Papa y a la jerarquía son los dos rasgos más distinguidos del catolicismo romano a partir del Concilio de Trento” (p.195), entonces una historia de la práctica católica romana de “comer a Dios” nos permite entrar en las profundidades de la religión católica romana.



[photo_footer]Detalle de la portada del libro. / Einaudi.[/photo_footer]



Más allá de las fascinantes historias que cuenta el libro, lo que tiene cierto interés es su título, “Comer a Dios”, y su adecuación para describir el alma del catolicismo romano. Ya en los primeros siglos de la Iglesia, los cristianos fueron acusados a veces de canibalismo precisamente en relación con la Cena del Señor. ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna” (Juan 6:54)? La comida de pan y vino asociada al recuerdo del cuerpo y la sangre de Jesucristo podía dar lugar a malentendidos. ¿Era un “cuerpo” verdaderamente humano? ¿Era la sangre de un cadáver? ¿Era entonces una comida caníbal? La apologética cristiana de los primeros siglos trató de deshacer los malentendidos en la medida de lo posible, rechazando con indignación la acusación de canibalismo y, si acaso, indicando los parámetros bíblicos de la ordenanza instituida por el propio Jesús.



No obstante, ya a partir del IV Concilio de Letrán, y aún más a partir del Concilio de Trento, la iglesia de Roma abrazó la “transubstanciación”, es decir, una comprensión del sacramento según la cual, tras la consagración del pan y el vino y la transformación de su naturaleza en el cuerpo y la sangre de Cristo existe un sentido en el que la Eucaristía católica romana es un verdadera “comida de Dios”. Si el pan se convierte realmente en la carne y la sangre de Jesús (el Dios-hombre), tomarlo significa en cierto modo “comer a Dios”.



¿De verdad se puede llegar tan lejos? Evidentemente sí, según Roma. Mientras que la Reforma insistió en recuperar la distinción entre Creador y criatura, la radicalidad del pecado y la mediación suficiente del Dios-hombre Jesucristo para la salvación de los creyentes, la Iglesia católica romana en cambio se desvió hacia la analogía entre Creador y criatura y hacia la prolongación de la mediación de Cristo en la Iglesia jerárquica y sacramental, hasta el punto de considerar posible, incluso necesario, que la criatura “se coma a Dios”. Para el catolicismo romano, el hombre es “capaz de Dios” (capax dei) hasta el punto de tener que “comérselo” realmente.



¿Es éste el sentido de la cena que el Señor Jesús instituyó la noche en que fue traicionado y que dio a la Iglesia como recuerdo suyo en vista de su segunda venida? El debate sobre esta cuestión en la historia ha sido muy vivo y sigue siendo crucial. En el “comer a Dios” de la Eucaristía, el catolicismo romano pone en juego toda su cosmovisión: su visión de la realidad tocada pero no empañada por el pecado, la extensión de la encarnación en la iglesia, la divinización del hombre y el “ya” de la salvación disfrutada en la fruición de los sacramentos sin esperar el “todavía no” del banquete final. Si lo piensas, por absurdo que parezca, “comer a Dios” es una síntesis del catolicismo romano.


 

 


8
COMENTARIOS

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Esteban
03/04/2022
01:10 h
8
 
Guillermo, del 29/3: no es lo mismo decir ¨uds. son¨ que decir ¨esto es¨. De allí la importancia de RECONOCER que habla 1 Corintios 11. Es correcto decir que la Eucaristía es un memorial, pero quedarse solo en eso es incompleto.
 

Alfredo
13/03/2022
22:46 h
2
 
Jesús señaló un trozo de pan y dijo: "esto ES mi cuerpo que será entregado por vosotros". Leyendo Juan 6:58 cabe preguntar ¿la carne que Jesús dio en la cruz para que el mundo tuviera vida era una carne real o era meramente simbólica, metafórica y espiritual? ¿Verdaderamente se encarnó o fue metafórico? Jesús dijo: "El pan que yo daré es mi carne"
 

Esteban
13/03/2022
01:26 h
1
 
imaginario? quién fué el que dijo ESTO ES mi cuerpo? de verdad puedes referirte a la Eucaristía sosteniendo el caracter de imaginario para La Iglesia? Porqué dices que La Iglesia hace analogía de creador-criatura? Donde La Iglesia enseña que la salvación es un ¨ya¨? (cuando eso es asunto de la reforma calvinista) Porqué tantas p resunciones y malos entendidos en los artículos del autor? No una vez, sino vez tras vez.
 
Respondiendo a Esteban

Guillermo
29/03/2022
18:05 h
5
 
Jesús dijo este es mi cuerpo y mi sangre pero los representó con el pan y el vino y dijo hagan memoria de mí. Se entiende muy claro que esa memoria sería con esos símbolos. Como simbólicamente utilizó otras imágenes en sus predicaciones. No somos ramas ni una luz encendida ni sal, etc. Jesús luego sí daría su cuerpo y su sangre verdaderos en la cruz para redimirnos. De Chirico no se ha equivocado nunca. Sí para un católico. Pero esto es Protestante digital. Creo que lo entiendes...
 
Respondiendo a Guillermo

Esteban
02/04/2022
01:08 h
7
 
Jesús dijo ¨ESTO es mi cuerpo que es ENTREGADO por uds.¨, no es lo mismo decir USTEDES SON que decir ESTO ES. De allí que en 1 Corintios se habla de RECONOCER EL CUERPO (perdón al admin, se me fueron los anteriores comentarios sin querer).
 
Respondiendo a Esteban

Esteban
02/04/2022
01:04 h
6
 
Jesús dijo esto es (...) que es ENTREGADO (...). No es lo mismo decir ¨ustedes son¨ que decir ¨ESTO
 
Respondiendo a Esteban

Jose
19/03/2022
15:07 h
3
 
Es una representación de la cena pero no es real. No existe tal locura que el cura va traer la presencia real para volver a sacrificar ..... y le sacrificio de la Cruz entonces no es válido ?
 
Respondiendo a Jose

Esteban
19/03/2022
21:14 h
4
 
quien dice que el ¨sacrificio de la cruz entonces no es válido? quien sugiere tal cosa? porqué en vez de responder a lo que pregunto en mi primer comentario, trata de autojustificar su teología criticando la teología Católica que no conoce?
 



 
 
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