La verdadera radicalidad se opone al rigorismo y nada tiene que ver con posiciones fundamentalistas, porque nace de la libertad de la llamada de Jesús.
La radicalidad del seguimiento de Jesús debe ser contemplada más por vía de plenitud que de austeridad esforzada, más como respuesta al evangelio que como ley obligatoria, más como acogida de la gracia que esfuerzo de ascesis heroica.
El seguimiento no es rigorismo. La verdadera radicalidad se opone al rigorismo y nada tiene que ver con posiciones fundamentalistas, porque nace de la libertad de la llamada de Jesús. El rigor desaparece allí donde la exigencia que viene de fuera ha cesado para convertirse en la fuerza del Espíritu que brota del interior.
El seguimiento es compatible con la debilidad, pero no con “la rebaja”. La radicalidad de la llamada de Jesús es precisamente una invitación a reconocer que el seguimiento, visto desde las posibilidades con las que cuenta la condición humana, aparece como una empresa imposible. Es la conciencia de la debilidad la que nos remite a la fuerza del Espíritu que nos permite responder de un modo responsable y comprometido.
La radicalidad del seguimiento no distingue entre “elegidos” y “tropa”. La llamada de Jesús no va dirigida a “super-hombres/mujeres”, ni a una elite de personas heroicas con el fin de realizar hazañas épicas. Nada de eso. El seguimiento aparece abierto a realizaciones concretas no idénticas, dadas las diferentes capacidades de los llamados, la variedad de los momentos históricos en los que es preciso irlo realizando y la diversidad de dones que el Espíritu concede al pueblo de Dios Hablar de formas diversas de entender el seguimiento libera al llamado de Jesús de comprensiones anacrónicas y exigencia rigoristas.
Sólo si a la radicalidad de la exigencia le precede la libertad que acoge la gracia cara como opción fundamental, es posible experimentar las palabras de Jesús: “Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón. Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga” (Mt. 11:29-30).
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