Se trata de administrar algo que no nos pertenece y de hacerlo respetando el orden con que todas las cosas fueron creadas.
La grave crisis ecológica que sufrimos actualmente y que pone de manifiesto la irresponsabilidad de una visión económico-utilitarista del mundo, así como la manera injusta de explotar los recursos naturales, evidencia que la relación entre el ser humano y las demás especies de este planeta no ha sido siempre de cuidado inteligente y “mayordomía”, tal como propone el texto bíblico, sino de opresión y maltrato continuado. Creemos que, ante la sensibilidad ecológica contemporánea que se preocupa por los derechos de los animales, métodos de crianza en cautividad, regímenes alimentarios, técnicas de producción, así como por el riesgo de extinción de muchas especies y la consiguiente disminución de la biodiversidad, debemos volver a la Escritura para recordar la perspectiva que ofrece de la creación. Máxime cuando la ciencia viene anunciando insistentemente los peligros que amenazan a la humanidad, como las epidemias y pandemias de origen vírico, por culpa de los desequilibrios ecológicos provocados por el ser humano.
Según la Biblia, Dios quiere que el hombre use la naturaleza pero que no abuse de la misma. Ejercer dominio sobre el mundo natural, sojuzgarlo y señorearse de él (Gn. 1:20-31) implica alimentarse de las plantas y animales que lo constituyen (Gn. 1:29-30; 9:1-3). No obstante, aunque después del diluvio, Dios permitió al ser humano nutrirse también de animales, esto fue algo que se concedió a la humanidad a causa de su pecaminosidad. Tal como escribe el teólogo bautista, Steve W. Lemke, “el vegetarianismo que se practicaba en el huerto de Edén (Gn. 1:29-30; 2:16) y la profecía de que, en el futuro, los depredadores naturales vivirán juntos y en paz (Is. 11:6-8) sugieren que la condición de carnívoro no es el ideal divino”.[1]
La naturaleza no es propiedad de los seres humanos sino de Dios (Lv. 25:23; Sal. 24:1; 50:10-11). Por tanto, se trata de administrar algo que no nos pertenece y de hacerlo respetando el orden con que todas las cosas fueron creadas. Cuando se viola dicha estructura ordenada divinamente sobrevienen graves calamidades. De ahí que el maltrato animal o de los ecosistemas naturales sea rechazado por el creador que lo hizo todo con sabiduría. La Escritura afirma que los seres humanos tenemos la obligación moral de tratar también con sabiduría y bondad a los demás seres vivos de la creación. Las leyes dadas por Dios a Moisés prohibían la crueldad hacia los animales (Dt. 22:1-10; 25:4) y se consideraba justa a la persona que no los maltrataba: El justo cuida de la vida de su bestia. Mas el corazón de los impíos es cruel (Pr. 12:10). De manera que la Biblia no apoya el maltrato animal.
Notas
[1] Lemke, S. W. 2011, “¿Declara la Biblia que los animales tienen derechos?”, en Biblia de Estudio de Apologética, Holman, Nashville, Tennessee, p. 283.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o